Un concejal del PNV abandona el partido por el apoyo a la reforma de la estiba

La aprobación del proyecto de reforma de la estiba ha tenido su primera consecuencia política en Euskadi. El PNV ha visto cómo uno de sus concejales se ha dado de baja en el partido el mismo día en que se aprobó la reforma, el pasado 18 de mayo. El hasta ahora edil peneuvista en Zierbena, Asier Uranga, entregó en esa fecha su carné de afiliado. Uranga trabaja en la estiba del Puerto de Bilbao.

Asier Uranga, concejal dimisionario del PNV en Zierbena.

En el último pleno municipal de Zierbena, el 25 de mayo, Uranga formalizó su renuncia como edil del PNV. Entregó una nota en la que anunció que no iba a entregar su acta de concejal, como le había conminado su hasta entonces partido político, y pasa a ser concejal no adscrito.

Según las informaciones recabadas por este blog, el PNV le había prometido el voto contrario al proyecto de la estiba. El concejal efectuó comentarios a través de las redes sociales que incomodaron a la formación peneuvista. que le llamó la atención. Ante ello, decidió entregar el carné de afiliado.

Asier Uranga era uno de los seis concejales en Zierbena del PNV, que gobierna con mayoría absoluta. Su salida no altera el poder municipal, ya que el otro grupo de la oposición tiene tres ediles. Ocupaba el cargo de responsable del área de Cultura y Deportes. Pero obligará a repartir estas tareas entre alguno de los otros cinco concejales peneuvistas.

La labor del edil dimisionario era valorada positivamente por el resto de los corporativos, incluso los de la oposición. La actual corporación de Zierbena tiene un talante mucho más abierto que la anterior, que estuvo presidida por Marce Elorza, procesado por malversación de fondos públicos y delitos societarios en una sociedad pública municipal. El juicio está pendiente de celebrarse (se aplazó la fecha fijada para el pasado 24 de mayo): se le acusa de mantener a otro ex concejal de Zierbena  cobrando un sueldo de alta dirección -51.812 euros anuales de la sociedad pública cuando ya no dirigía nada y sin un contrato durante más de un año.

Asier Uranga no ha querido realizar ningún comentario sobre su abandono como edil peneuvista. “Ya tuve mis problemas pero no quiero decir nada”, ha afirmado a este blog. El PNV apoyó el 18 de mayo (junto a Ciudadanos fue el único grupo que avaló el proyecto del PP) la reforma de la estiba porque beneficia a los puertos.

El nuevo proyecto de estiba supone la eliminación del régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y cumple las directrices de la Unión Europea para que la patronal pueda contratar trabajadores portuarios con plena libertad en el mercado. No garantiza la principal demanda de los estimadores: garantizar el empleo de los actuales trabajadores.

En los tiempos que corren, la coherencia en un cargo político suele ser la excepción. Abandonar un partido que sostiene posturas contrarias a tus convicciones no es lo habitual: los cargos públicos tienden a tragar sapos y mirar hacia otro lado, en bastantes ocasiones por puro interés personal. La decisión del ex concejal del PNV, tramitada además con discreción y sin buscar ruido mediático, abona un poco la imprescindible regeneración de la vida pública.

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Un concejal del PNV abandona el partido por el apoyo a la reforma de la estiba

  1. Decisión personal a la que nada de puede objetar, máxime si le habían prometido otra cosa. Pero como eso de la estiba da para muchos comentarios, su acceso a estibador, ¿ fue por oposición​, por ser hijo de estibador, por estar en una lista de su partido, de su sindicato, ????? Sería bueno también conocer ese tipo de datos.

    En esencia el PNV, mira por los empresarios mucho más que por los trabajadores y ese Decreto de la Estiba a quien beneficia es a los empresarios de la Estiba, que consiguen todo, de todo, gratis y los Costes los asumen con fondos Públicos los propios Puertos, que aunque no son los responsables de los trabajadores de la Estiba , si les obligan a pagar sus indemnizaciones y costes futuros.

    1. Esto va de puertas giratorias, y de que quieren las empresas tener esclavos, de ingresos en paraísos fiscales, de destruir derechos laborales, en fin, de todo eso y alguna cosa más ruin…no os creáis tonterías ni bulos de la prensa mercenaria, que por desgracia en este País es casi toda ya…

      1. Altuna y Uria concesionaria, tras un concurridisimo concurso, de la remodelacion de anoeta, que sino quiebra. Hay que subsistir hasta que vengan mejores tiempos señores! Esto tambien biene de europa?. Es lo que tiene reunirse con Junckers, bonita foto y encuestas al alza en las capitales. Nos mola el sadomaso sobre todo porque pensamos que la sodomizacion le va a tocar al vecino y nosotros estamos salvados.
        Que esta gente solo respeta los muy, muy, muy, amigos los demas somos de usar y tirar, y se lo estan pasando todo por la piedra.
        Sindrome de Estocolmo?
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *