El “pelotazo” urbanístico público-privado de más de 20 millones de euros en Erandio por una chapuza de hace 11 años

En Erandio ha arrancado ya una operación que va a suponer un “pelotazo” urbanístico público-privado de más de 20 millones de euros. Los beneficiarios serán una constructora, Murias, que puede obtener plusvalías por más de 16 millones de euros, y una sociedad pública de la Diputación de Bizkaia, Azpiegiturak, que va a embolsarse al menos 4,5 millones de euros. Todo por una enrevesada operación para solventar una chapuza: proporcionar viviendas a 66 familias desalojadas de sus pisos hace ya 11 años por la negligencia de otra constructora y a costa de recalificar la única zona verde del municipio.

Vista del área verde que ha recalificado el Ayuntamiento de Erandio, conocida como Tartanga.

Esta historia se remonta a 2005, cuando en una zona central de Erandio (el barrio de Altzaga), empieza una promoción de viviendas a cargo de la constructora Abaroa. Al de unos meses empiezan a aparecer grietas en unos pisos cercanos y finalmente 66 viviendas deben ser desalojadas por riesgo de derrumbe. Se suscita un gran conflicto y el entonces alcalde de Erandio Mikel Arieta-araunabeña (PNV) se compromete públicamente, en un pleno municipal en 2007, a facilitar una vivienda nueva a todos los afectados.

El ayuntamiento convence a los vecinos a renunciar a emprender acciones legales contra la constructora, Abaroa, para evitar una larga espera, que al final no se ha evitado. Se compromete al realojo de los afectados, que curiosamente gran parte de ellos se realizan en otros pisos de la constructora, que desde 2009 está cobrando 200.000 euros al año por estos alquileres. Los seguros de la empresa y los afectados acuerdan en 2011 una indemnización de 6 millones de euros, insuficiente para construir las 66 nuevas viviendas. Entonces se calculaba que se requerirían 13 millones. Además, gran parte de esos 6 millones, cera de 4, ya están consumidos en el pago de los alquileres durante estos nueve años.

El ayuntamiento idea entonces la recalificación de la única zona verde del municipio, conocida como Tartanga, con 20.000 metros cuadrados. En vez de gestionarlo directamente, decide delegar toda la operación en la sociedad foral de infraestructuras, Azpiegiturak, dependiente de la Diputación vizcaína. Ambas instituciones firman en 2011 un convenio para acometer la operación.

El acuerdo supone que Azpiegiturak se encargue del derribo de las viviendas afectadas y la construcción de las nuevas en el barrio de Altzaga. A cambio, la sociedad foral recibe gratuitamente el solar de 20.000 metros cuadrados de la única zona verde. Pero no solo eso: puede construir, además de las 66 viviendas para los vecinos afectados, otras 47 adicionales en su beneficio y se le cede otro solar municipal donde puede ejecutar 75 viviendas más.

La sociedad foral, con el suelo de la zona verde gratis, solo tiene que abonar tres millones de euros: 1,5 millones en realojos y otros 1,5 para la adjudicación de los terrenos de la zona verde de Tartanga, ya que el suelo se valora en cerca de 10 millones. En mayo del pasado año, Azpiegiturak  adjudicó por 10,8 millones de euros, sin IVA, a la constructora Murias el derribo de los inmuebles afectados (las demoliciones empezaron en enero)) y la edificación de las nuevas  viviendas para los afectados y las 47 adicionales. Esta empresa, a cambio, puede construir, si ninguna carga y sin pago alguno por el suelo, 402 pisos en la zona verde de Tartanga.

La constructora Murias puede obtener unos beneficios de 28 millones de euros por edificar 402 viviendas en la única zona verde de Erandio

 

Es decir, la sociedad foral de la Diputación vizcaína obtendrá al menos 4,5 millones de euros de plusvalías, procedentes de los 47 pisos que se construyen de más en Altzaga. El dato procede de los precios de venta de esos pisos en la web (pinchando en los que están sombreados en verde, ya que los rojos son los de los vecinos afectados), cuya suma ronda los 7,5 millones de euros. A ello habrá que añadir el dinero que obtenga de las otras 75 viviendas que puede edificar en el otro solar cedido, aunque esta operación es a medio plazo.

La constructora Murias puede obtener, según fuentes del sector, unos beneficios de 28 millones de euros por los 402 pisos de la zona verde, que, descontando los 12 millones (incluyendo el IVA) del pago por las viviendas que debe construir Altzaga, le proporcionan un “pelotazo” de 16 millones.

Y a todo ello se añade la pérdida de la única zona verde de Erandio, unos terrenos comprados hace 25 años por el Ayuntamiento y ahora cedidos gratuitamente. Desde el pasado año existe una asociación, Tartanga Berdea, que pugna por anular la recalificación aprobada ya por el avance del nuevo plan general de Erandio. Este mes ha iniciado una recogida de firmas y ya tiene 900 apoyos.

No es muy entendible toda esta operación. Primero la protección a la constructora que ocasionó el problema, Abaroa, que se libró de las demandas judiciales de los vecinos. Que además se benefició luego por el cobro de alquileres de los realojos durante estos 9 años. Poco comprensible resulta que el Ayuntamiento no haya gestionado directamente la solución, que podía pasar por construir solo viviendas de más en la zona afectada, como por cierto finalmente se ha hecho. Y más sorprendente el papel de una sociedad pública de la Diputación vizcaína, que hace negocio a costa de urbanizar un área verde. Para financiar la construcción de 66 viviendas, se facilita edificar hasta 575 viviendas, casi nueve veces más. Solo los cuantiosos millones que se mueven detrás parecen estar claros en este desaguisado. Y los ciudadanos, en este caso los de Erandio, vuelven a perder.

 

8 thoughts on “El “pelotazo” urbanístico público-privado de más de 20 millones de euros en Erandio por una chapuza de hace 11 años

  1. Este es “el buen hacer” de EAJ-PNV. Una chapuza urbanistica hecha por amiguetes, que llevan sufriendo mas de una decada las famialias desalojadas y que llevamos pagando todas las erandiotarras desde entonces. En alquileres a esa misma empresa para que los realoje, y ahora para que no pague ni un euro de indemnizacion se le cede gratis un terreno publico para que encima saquen beneficio de un nuevo pelotazo. Surrealista. Y aqui todo va bien y todas calladitas que sino vas a la calle, o eres acosada por pensar diferente o levantar la libre. ¡Ley mordaza EAJ-PNV style!

  2. Alberto hace mucho tiempo que no nos relacionamos.
    En este caso de Azpiegitura, Ayuntamiento de Erandio, Murias, Abaroa, Diputación Foral de Bizkaia, sean realizado tan mal las cosas, “cargándose” las únicas 20 Ha, de suelo verde existente en el núcleo de población de Altzaga. Para mi este puede ser un tipo clásico, de corrupción, de echo algunas voces del propio PNV, plantean cosas de no muy buen ver.

  3. Harrigarria,… edo ez hainbeste,… Txapuzak betiere txapuzak dira. Eta Erandioko gertakari berezi hau ez da munduan bakarra, baina saiatu behar gara, guztion artean, bakarra bihurtzen gure herrian behintzat, eta etorkizunean ez errepikatzea. Horrekin ere guztiok jada pozik!

    El tiempo para algunos echa tierra a los asuntos, pero para otros aclara los conceptos y las razones de cada actuación y de cada decisión. Si al menos fueramos capaces de que nunca se repitiera nada similar al menos en nuestro pueblo, sería conveniente mínimo genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *