La fábrica vizcaína que “no contaminaba” cumple mes y medio paralizada por… contaminar

Glefaran, la empresa, que  prometió hace tres años 60 empleos directos y otros 300 indirectos pero ha traído la polución a la comarca vizcaína de las Encartaciones, se queda más en evidencia según transcurre el tiempo. Los responsables de la fábrica, ubicada en los municipios de Güeñes y Zalla y que ha causado un sinfín de molestias de humos y ruidos a los vecinos durante 14 meses, han insistido en que siempre han cumplido con la legalidad y que no causaban contaminación.

Una de las emisiones de la empresa Glefaran, ubicada en Zalla y Güeñes.

Desde hace mes y medio, Glefaran está parada por superar los límites de contaminación. Solo funciona en pruebas y las seis veces que ha arrancado en ese periodo de tiempo ha superado los niveles legales de emisión de las partículas a la atmósfera, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Medio Ambiente. Este domingo 19 de marzo cumple 15 días ininterrumpidos sin arrancar en pruebas.

Como ha informado este blog, la problemática se remonta a hace más de un año. Glefaran, empresa del grupo vizcaíno Orue (una familia vizcaína dedicada históricamente al sector de la madera) había anunciado en 2014 una inversión de hasta 12 millones de euros para la producción  de astilla y pellets de madera, un producto cada vez más utilizado como combustible en chimeneas del hogar, la fabricación de pasta  y la generación de energía renovable a partir de la biomasa.  Pero la planta arrancó en 2016 con una única única actividad: la cogeneración a través de la quema de residuos. Nada de producción de pellets, fabricación de pasta o generación de energía renovable. Desde el principio, empezaron los problemas con sucesivos episodios de náuseas e irritaciones respiratorias entre los vecinos cercanos a la planta y a menudo cenizas y polvos en sus vehículos y viviendas.

Pese a que el anterior equipo de Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco recibió las primeras quejas en marzo de 2016 y a finales de ese año tenía media docena de denuncias concretas, se mantuvo pasivo. Se limitó a instalar en diciembre pasado una unidad móvil de medición de la calidad del aire. El hartazgo de los vecinos llevó a crear la plataforma Güeñes Bizia,  que junto a Aranguren Aurrera, recogieron 1.450 firmas y  movilizaron en enero a 2.000 personas en una manifestación.

Los nuevos responsables de Medio Ambiente del Gobierno vaco empezaron a mantener en enero pasado reuniones con la empresa, sin obtener respuestas concretas, hasta que les plantearon un ultimátum para reducir la contaminación. En caso concreto, se iniciaría un proceso para suspender la actividad de la empresa.

[pullquote]Glefaran ha arrancado desde febrero en pruebas hasta seis veces y siempre ha superado las emisiones legales[/pullquote]

Desde el 4 de febrero, Glefaran se encuentra sin actividad normalizada (de producción de electricidad, que es lo único que hacía), ha arrancado en pruebas hasta seis veces y en todas las mediciones han superado hasta cinco veces los límites legales de emisión de partículas. Unos límites que también están en cuestión, porque se basan en una normativa antigua. Con la vigente, la superación sería casi 20 veces más.

El caso ha dejado al descubierto los engaños continuos de la empresa. Primero la promesa de la creación de más de 300 puestos directos e indirectos. Incluso hoy día comunica en su web que cuenta con 30 puestos directos, cuando en la Seguridad Social no constan ni la mitad de esos empleos.

Antes del inicio de su actividad en 2016 comunicó al Ayuntamiento de Zalla que la actividad energética generaría “ruidos y fumarolas” que se prolongarían en el periodo de pruebas “por espacio de una semana”. Esos ruidos y humos se han extendido durante 14 meses hasta que el Gobierno vasco ha ordenado el cierre mientras no se corrijan las deficiencias.

A principios de año, con la gran presión social y la intervención activa de Medio Ambiente, Glefaran aseguró que se trataba de incidencias “puntuales” y que se cumplían los parámetros medioambientales. En cuanto se instaló un sensor en la chimenea, se comprobó la realidad del problema. Con el agravante que la superación de los niveles de emisión se está registrando con la fábrica en pruebas (muy por debajo de su capacidad como en esos 14 meses anteriores) y con el uso de material seco para la combustión, el más limpio.

Cuando este blog reveló que Glefaran ha eludido desde hace más de medio año la instalación de un electrofiltro (uno de los principales aparatos anticontaminación en una empresa), un portavoz no identificado contestó al artículo señalando que era “mentira”, al igual que el hecho de que el Departamento de Medio Ambiente exigiera medidas correctoras y que incluso le diera un ultimátum.  La realidad ahora es que la fábrica está parada hasta que no cumpla con los niveles permitidos de emisiones por exigencia del Gobierno vasco.

También es criticable la actuación del anterior equipo del Departamento de Medio Ambiente.  Un informe oficial relata las actuaciones de inspección en la empresa, que no se inician hasta el 6 de mayo, más de tres meses después de las primeras denuncias. Entonces se alude a la existencia de un electrofiltro (heredado por Glefaran de Pastguren, la papelera que entró en quiebra y a la que sustituyó) pero que no funcionaba correctamente. De hecho, la compañía admite el 5 de julio, dos meses después, que “están ya en contacto con una empresa de electrofiltros y sistemas de depuración”. En los siguientes meses hay tres inspecciones (el 12 de diciembre, el 17 de noviembre y el 15 de diciembre), en las que se vuelve a detectar la emisión de humo. En esta última fecha, es cuando Medio Ambiente comunica a la empresa “que no puede funcionar sin el electrofiltro”. No es hasta febrero cuando, tras la intervención activa de los nuevos responsables de Medio Ambiente, se frena la actividad de la planta.

La situación es complicada para la empresa. Los dos equipos de ingenieros contratados por Glefaran en la búsqueda de soluciones han aportado un panorama sombrío con las instalaciones actuales de la fábrica. El grupo Orue, además de no generar electricidad, no puede dar salida a los residuos de la madera de sus otras actividades que quemaba en Glefaran.

Los vecinos, mientras, respiran mejor tras un año de calvario. Pero han presentado un recurso administrativo al Gobierno vasco para que se anule la Autorización Ambiental Integrada concedida en octubre pasado. Se trata de un permiso obligatorio impuesto por la Comisión Europea para las empresas más contaminantes y que debe ser aprobado por las administraciones. Los vecinos alegan que debe iniciarse una autorización nueva por cambiar la actividad empresarial (se ha incluido el tratamiento de residuos), carece de la evaluación de impacto y por ocultar información a los ayuntamientos de Zalla y Güeñes.

Compartir en...Tweet about this on Twitter12Share on Facebook86Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

39 thoughts on “La fábrica vizcaína que “no contaminaba” cumple mes y medio paralizada por… contaminar

  1. Hola Don Alberto Uriona. Ni con la fabrica glefaran parada va a dejar de meter CAÑA? Ahora también huele muy mal en los aledaños de la fabrica y hace mucho ruido? Por favor dedíquese al periodismo puro y duro y no a malmeter de la manera que lo esta haciendo. Muchas gracias por sus comentarios y informese mejor del asunto,

    1. Hola Don Alex. Puedo responder perfectamente a tu segunda pregunta, puesto que vivo en los aledaños de la fábrica. Y sí; huele muy mal! El acido sulfhídrico producto de la fermentación de los enormes montones de madera triturada y cortezas que de forma completamente ilegal se encuentran en el parque de maderas de Glefaran tiene la culpa. Alguna culpa tiene también el empresario al que no le importa degradar nuestras viviendas y nuestras vidas; y te podría decir otro tanto de quienes (hasta el momento y por el momento) se lo permiten.
      Yo, a diferencia de ti, me voy a identificar. Con mi nombre y apellido, en Güeñes, todo el mundo me conoce; si eres del pueblo tú también lo harás. Creo que quien no tiene ni idea de lo que habla eres tú. Te invito a que contactes conmigo para que pueda explicarte y aportarte las pruebas que certifican cada una de las afirmaciones de Alberto.
      Gracias a ti!

  2. Ahora me apetetece responderte. Me imagino que desde que te han jubilado y vives del cuento a costa del erario público, te ha dado tiempo de matricularte en estudios superiores. Parece que controlas muy bien la química orgánica. Enhorabuena. Los olores a los que se referían antes son los generados por las calderas de fuel y gas de la empresa que está junto a Glefaran. Si, esa que por la noche suelta presión y no nos deja dormir, sobre todo a los vecinos de Aranguren. La misma que almacena sus vertidos junto al campo de fútbol. Que buen rollo, deporte y contaminación. Esa actividad que nos lleva jodiendo hace muchos años y que vosotros preferís ignorar, y digo vosotros porque con Aranguren aurrera habéis identificado al único culpable de todos vuestros problemas. Ese tal Sr. Orue. Que Dios le pille confesado, porque esa alianza que habéis formado los de Gueñes bizia y Aranguren aurrera con el visto bueno del buen alcalde de Zalla, va a terminar con él. A pesar del refrán que dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  3. Me gustaría saber quién es el sinvergüenza que hace la primera afirmación, y qué cojones sabe de la razón por la que estoy jubilado. Si la conoces, cuéntala! ; Si no es así, hay que ser muy atrevido y muy idiota para decir que vivo del erario público. A lo mejor yo he hecho mucho más por lo público que tú; pero claro, además también eres un cobarde y no públicas con un nombre identificable. A mí lo público casi me cuesta la vida, espabilado; y a ti? Cuéntanos quién eres y qué has hecho por lo público!
    Otra cosa; quién te impide que tú protestes o denuncies los olores de otra empresa.? Si tienes razón y agallas, lucha por ello; que es exactamente lo que hacemos nosotros.
    Yo me quejo de los olores que llegan a mi casa, y se cuáles son; pero tú has entrado aquí con otra intención y a decir una sarta de chorradas. Eres un chorra sin nombre; procuraré ponértelo!

  4. Y por cierto; cuando sepa quién eres estoy seguro de que podré decir que tú eres uno de los que le llevan décadas costando mucho al erario público!

  5. Yo no se lo que es el erario publico, pero si se lo que es una persona con resquemor, una persona desafiante, una persona faltona etc… Señor no parece que te hayas formado donde te has formado donde en teoria tienes que tener un poco de tacto. Asi que dedicate a vivir la vida de jubilado o de tu invalidez y dejanos vivir y no mentir. Porque todo lo que no os gusta lo censurais en diferentes sitios? Asi que nada señor con resquemor dedicate a vivir y deja que otros coticemos por ti.

  6. Otro valiente que esconde su nombre con capucha. Yo creo que estais echando de menos otros tiempos. Soy desafiante, faltón, calvo, feo y sordo (esto último por vuestra culpa, así que ahora te jodes y cotizas por mí!). Tengo la ventaja de haber tenido sólo un enemigo; por eso si me atacan sé donde buscar. “Asi…”, el amigo tonto del abogado (que ya es decir), ya sé quién es; ahora me faltas tú. Si repasas los comentarios verás que yo no he sido el primero en faltar y utilizar ataques personales; lo que sí te digo es que no voy a permitir que dos cretinos miserables me falten a mí. Veo que no tenéis mucha tradición en esto de confrontar ideas; quizá le tengáis miedo a los debates por falta de costumbre. La intención en mi primera intervención pretendía únicamente eso; pero ya he visto con quién hablo y las posibilidades que hay de hacerlo de una manera noble o sincera. No he dicho una sola mentira desde que empezó la problemática con Glefaran; probad una sola!; porque vosotros habéis mentido en todas partes.
    “Asi…”: cuando te vea, te lo diré; a ver que me dices tú. Así que ahora te apetece responderme?; y la otra vez por qué no?
    Alex (que no eres Alex): por el momento, y porque eres otro cobarde, sólo sé que eres mucho más invalido que yo. Cuando pueda hablar contigo me cuentas a lo que me tengo que dedicar, eh?

  7. Te voy a aclarar algunas de tus dudas y luego no os voy a volver a visitar porque no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
    Te diré que no trabajo en esa empresa aunque tuve vínculos con la que se cerró antes y conocía bastante bien.
    Lo que veo desde fuera es que si en algún momento hubo salida de partículas a la atmósfera, cosa que la empresa ha reconocido, lo que no queréis es que se subsanen los problemas. Por vuestra cabeza solo pasa el tema de cierre. No os dais cuenta que ahí trabajan alrededor de 30 personas, en su mayoría de Enkarterri. Pero bueno, que os voy a contar a vosotros, la mayoría estáis cobrando una buena jubilación y otros trabajan fuera de la comarca.
    El día que leí que habíais cogido muestras de los balcones me entró la risa. Casas que están al lado de la carretera, coches de gasoil pasando todos los días, dos papeleras enfrente y toda la culpa la tiene la cogeneracion. Sin comentarios.
    Tenéis buena cancha con las instituciones, habéis salido en un día en ETB más que el cierre de Pastguren y Reckitt en todo el proceso. Eso sí que es peso. Enhorabuena.
    Tenéis todo el apoyo del alcalde de Zalla porque no consiguió meter a trabajar a todos sus amigos, entre ellos un famoso exconcejal.
    Para terminar, aunque te podría contar muchas cosas más, no te conozco personalmente pero por tu forma de dirigirte a la gente, se ve la clase de persona que eres. Que cada cual saque sus conclusiones. Prefiero no faltarte el respeto.
    Que descanses.

    1. Chupaculos de empresario. El trabajo no justifica que se pueda emitir nada a ningun lado. Cierre hermetico y el humo para dentro de la fabrica, quienes comen de ella que se coman tambien la mierda , y respiren el humo que generan. Los beneficios tambien los reparten entre los vecinos o solo la mierda?
      Todos tenemos derecho a una atmosfera limpia en nuestras casas y barrios, el IBI no se olvidan de cobrarlo.
      Seguro que con esta predisposicion encuentras trabajo en cualquier fabrica de residuos peligrosos y consigues la invalidez antes de los 50 para espicharla a los 55, animo campeones que para servir a empresarios cutres no teneis precio. LA MIERDA PARA EL QUE LA GENERA, no solo la pasta.

  8. Qué dudas me vas a aclarar tú a mí? Eres un cobarde, porque además sé quíén eres; y también un mentiroso.
    Vamos al debate de lo serio:
    La emisión de partículas se ha producido regularmente y durante 13 meses. Con seguridad, y porque hoy ya lo reconoce hasta el Departamento de Medio Ambiente, se superaban en varios cientos los niveles máximos autorizados. Cuando ha llegado un equipo que les controla, han tenido que parar hasta en seis ocasiones, todas por rebasar muy de largo los mismos. Han tenido que hacer importantes correcciones y aún así tienen dificultades para entrar dentro de parámetros. Toda esta documentación es pública, y solamente hay que solicitarla para saber que estás muy alejado de la realidad.
    No hay un solo pronunciamiento público de ningún miembro de la Plataforma Güeñes Bizia en favor del cierre. Defendemos únicamente el derecho a la salud de los vecinos, que ha estado expuesto a un riesgo inaceptable (aún lo está); y de lo que tampoco duda nadie a tenor de las muchísimas pruebas que existen ya hoy día (también son públicas y puedes conocerlas si tienes interés).
    Tercera cuestión que citas, y en la que vuelves a mentir o equivocarte: en la seguridad social figuran 14 trabajadores. Qué ocurre con el resto?
    Al respecto de la recogida de muestras: se hizo por consejo de químicos, ingenieros expertos en riesgos medioambientales, abogado medioambientalista, etc.; y aunque tú seas mucho más listo, fue efectivo para que se tomaran muestras en chimenea, que por supuesto concluyen que las partículas contienen hidrocarburos y son cancerígenas (tal vez tú creas que salen flores de una combustión a 500 grados y te gustaría vivir enfrente para respirarlas; pero no, tú vives en La Inmaculada). Junto a esas mismas casas donde recogimos la ceniza volante, también habían antes carreteras, … …lo que no había era lo que emite Glefaran. Llebamos muchos años conviviendo con industria sin quejarnos; tal vez se te pueda pasar por la cabeza que ahora lo hacemos por algo. Habla con cualquiera de Güeñes, hombre! Me parece que estás insultando a la inteligencia de muchísima gente.

    Y ahora vamos con lo personal; que sólo tú lo has provocado:
    En este comentario vuelves a hacer alusiones personales para faltar al respeto; ahora a más gente. Güeñes Bizia es una plataforma absolutamente transversal, que incluye a vecinos de toda clase, condición, signo político, edad, … Los que sean jubilados y cobren una pensión supongo que será porque les corresponda. Concretamente la mía, sabes muy bien por qué me corresponde, a que sí?
    Cancha con instituciones? O quizá vinieran porque, aunque tú no lo creas, había una noticia que dar gracias a las barbaridades de Glefaran.
    También te confundes en relación a lo del famoso ex-concejal; o puede que, simplemente, vuelvas a mentir. Vamos, que te ha quedado un comentario muy lucido.
    Mi forma de dirigirme: Mira chabal; te lo explicaré cuando te vea (normalmente en el Eroski); ya encontraremos la manera de hablar tranquilos. Algo me conoces, y mientes otra vez. Sabes que no me postulo al simpático del año; pero si no me faltan al respeto tampoco suelo hacerlo yo. Vosotros entráis aquí con una intención que no tiene que ver nada con la confrontación de ideas y el respeto por los demás (vamos, como siempre). A mí me lo has faltado gravemente y no te lo voy a permitir; así es como me dirijo a la gente como tú (creo que también lo sabes). Revisa quién comienza a faltar con comentarios que nada tiene que ver con el tema y que son completamente miserables.
    Por último; yo no duermo; gracias a algunos; y espero que tú tampoco descanses!

  9. Se me olvidaba decir que ahora que sé quién eres, efectivamente eres uno de los que le ha costado mucho al erario público. Me parece que Alex va a ser otro de los mismos. Como vosotros habláis con capucha, ya lo haré público yo. Hasta la vista!

  10. Más cosas que me salen repasando tus exposiciones:
    Acusas a una empresa de no dejar dormir a los vecinos de Aranguren, de almacenar vertidos, de tal y cual. Es una empresa que da trabajo a muchas más personas que Glefaran, por lo que el argumento acaba destapando tu falta de coherencia (y también de agallas al no denunciarlo donde debes). Fíjate que a nosotros, en cualquier caso, nos parece que ninguna empresa, aunque de trabajo a 5000, puede saltarse la ley y poner en riesgo la salud de las personas. Desde luego, salvo que aportes tú las pruebas, no tenemos constancia de que eso sea así.
    Si supieras algo de lo que hablas, no te reirías tanto de nuestra recogida de muestras; porque su caracterización tiene que corresponderse con lo que combustiona una planta de biomasa (con la cogeneración), y no con lo que emiten los vehículos y el resto de cosas que citas.
    También acusas de un delito al Alcalde de Zalla. Si puedo, le diré quién eres; por supuesto.

    Incoherencia, ignorancia, atrevimiento, acusación falsa. Y todo eso tú solito, o acompañado por ella?

  11. Quiero agradecer a Gorka y a la gente que como el dedica su tiempo a poner límites a la codicia de empresarios sin escrúpulos, es muy poca la gente que se atreve a exponerse,
    Gracias a todo el equipo.

  12. Gorka tranquilo hombre! No te alteres que la fabrica esta parada y os toca descansar. Yo creo que has dado en el quit de la cuestion, en la diana, y es que lo que as dicho me deja contento. Te refieres a la fabrica de al lado de glefaran y te refieres o yo lo entiendo asi a que da igual que contamine porque da trabajo a mucha gente de la zona. Muy bien y el alcalde de zalla que ha sido el que ha puesto toda esta mierda en marcha opinara igual no? Tal vez le haya ofrecido alguien algo que le viene muy bien para su gente a cambio de tumbar glefaran? Bueno ya lo veremos en otro capitulo que veo imposible discutir tranquilamente y sin amenazas por parte del señor. Yo espero que no nos veamos las caras porque igual me metes unas leches. Benga estamos. Un saludo. Agur

  13. Chabala,porque eres chica; aunque te hagas pasar por un burro:
    Haceis falta alguna más que tú y tu chico para ponerme nervioso; simplemente no pienso dejar que se me falte al respeto (y menos por vosotro dos y haciendo referencia a que yo soy inválido; hay que ser sinvergüenzas, teniendo en cuenta el por qué lo soy y quiénes sois vosotros). Lo hablaré con él antes o después; desde luego no lo pienso dejar pasar; tiempo tendremos de encontrarnos; así que tú (chabala que te haces pasar por burro), tranquila.
    Además veo que tampoco sabes leer, porque he dicho justamente lo contrario de lo que tú has interpretado. Las acusaciones a otra fábrica de al lado las habéis hecho vosotros (yo he dicho que no nos constan; o al menos en Güeñes no se sufren). Lo que no se puede es utilizar el argumento de que se da trabajo a la gente para no exijir a una empresa que cumpla la ley. Argumento que utilizais en la defensa de Glefaran, y que no parece importaros al verter mierda sobre la otra (claramente para desviar la atención). Yo ya sé qué intereses teneís vosotros y alguno de vuestros amigos en Glefaran; y desde luego, a parte de hacer el ridículo una vez más, no estais consiguiendo lo que pretendiais. Vuelves a lanzar una acusación muy grave sobre un Alcalde; y creo que no puedes en absoluto probarlo.
    No amenazo a nadie que me no me haga un ataque tan ruin; y estoy dispuesto a debatir tranquilamente con cualquiera que realmente desee contrastar ideas, pruebas, o su visión del asunto. No es vuestro caso; sé lo que habéis hecho, y por eso también sé que hay que resolverlo de otra forma.

  14. Señores un poco de cordura, que esto se está yendo de las manos.Al final los más perjudicados van a ser los trabajadores, precisamente los que menos culpa tienen. La vida es muy dura..
    Posiblemente muchos de los que están trabajando en esta empresa, hayan encontrado su trabajo después de años en el puto paro, y ahora reciben ataques por todos los lados.
    En fin…..
    Que todo llegue a buen puerto y que no corra sangre….

  15. Gabi es otra cara visible en este debate con encapuchados (se agradece). Estamos dispuestos a hablar del tema con quien lo desee. A contarles el sufrimiento que provoca la empresa en Güeñes; la afectación a vecinos que llevan toda la vida conviviendo sin problemas con otras empresas.. A poner a su disposición todas las pruebas e información; que demuestran el despropósito de una empresa con nfinidad de irregularidades y deficiencias que, unido a una muy mala gestión y dirección, nos pone en grave riesgo. Siempre tenemos nuestras puertas abiertas para recibir de mil amores a quien crea o piense que pueda venir a defender otra cosa. Pondremos a su disposición todo de cuanto disponemos; respetando (solamente faltaría!) lo que después cada cual pueda concluir. Quien tenga algún problema con jubilados, inválidos, gente que como trabaja fuera no debe tener derecho a quejarse si les joden la vida, etc. : que pregunte a cualquier vecino del pueblo y tendrán voz en nuestras reuniones para expresar lo que quieran.

    1. “Alex y Asisisi “todavia sois capaces de hablar de tacto….. Que facil resulta hablar de la vida ajena sin tener ni puta idea!!( O teniendola …Que aún es peor) ¿no tenéis bastante con la vuestras? Bastante os ha importado a vosotros la vida de los demás!! Hace falta tener muy pocos escrúpulos para actuar de la forma en la que lo estáis haciendo; a decir verdad, tampoco esperaba más, os retratais solitos. Gracias a esa gente a la que llamais ” invalidos ” (hay que tener poca vergüenza para decir algo semejante y más vosotros) están las cosas como están hoy en día, y gracias a Gorka y personas como el se esta consiguiendo lo que se pretendía en cuanto a Glefaran!! Que trabajen dentro de los límites legales establecidos!! ¿Os habéis enterado ya? Detrás de las palabras de Gorka hay mucha gente trabajando para conseguir que esto no sea el vertedero de Euskadi, parece ser que entráis dentro del grupito de los que a la fecha en la que estamos todavía no saben de qué va esto. Informaros, para hablar es imprescindible!! Para dormir hay que tener una conciencia muy tranquila , dudo que podáis hacerlo.un saludo! Por cierto! Hay que ser muy cobarde para decir todo lo que decís sin mostraros, no váis a tener valor ¿verdad?

  16. Hola Pedro:
    Primero agradecerte que debatas sin realizar ataques personales. No me gusta demasiado esto de dirigirme a alguien que tampoco se identifica; pero al menos has sido educado y te has expresado correctamente.
    Debo decirte, no obstante, que no comporto en absoluto la opinión de que los empleados sean los más perjudicados. A nosotros nos parece, rotundamente, que los que padecemos enormemente somos los vecinos. Estoy seguro de que quienes trabajan en Glefaran lo hacen para poder dar de comer a sus familias; y debo reconocerte que no hay nada que no haría yo por eso. Esa es la razón, que no es menor, por la que a nosotros los empleados nos merecen un respeto infinito y no hemos realizado ninguna manifestación contra los mismos.
    Pero voy a describirte nuestra situación:
    Nuestros hijos sin poder sentarse en un columpio, deslizarse por un tobogán, … y todos los padres preocupados porque no toquen nada y se lleven las manos a la boca. Árboles, frutales, huertas, espacios públicos, e incluso el interior de nuestras viviendas llenos de ceniza volante (que hoy ya conocemos lleva adheridos metales, … puesto que se ha caracterizado). Gente que estaba en alquiler y se ha marchado. Ni una sola operación de compra-venta de vivienda en todo el año (ni siquiera visitas). Vecinos que no pueden dormir. Infinidad de casos de irritaciones y afecciones respiratorias. Nauseas, vómitos e intoxicaciones. Gente que cambia las ventanas para insonorizar. Y sobre todo, sobre todo: una angustia enorme porque quienes conocían la verdadera naturaleza y magnitud del problema nos advertían de la gravedad de la situación en relación a la cantidad de micropartículas que hemos respirado.
    Lo mismo que te he dicho lo anterior, tengo que decirte ahora que tampoco hay nada que un padre no haría para que sus hijos dejen de vivir en una situación que a todas luces era de emergencia. Se han rebasado en cientos de veces los límites establecidos; sabes lo que eso significa?
    Lo más cuerdo me parece convenir que la salud es lo primero; y que en aras al derecho de trabajar no podemos aceptar que se ponga en riesgo a toda una población. En cualquier caso hay algo en lo que debiéramos estar de acuerdo y espero que así sea: que las empresas cumplan las leyes; que en definitiva están para protegernos a todos. Y eso, precisamente, es lo que nosotros reivindicamos. Sería bueno que se revise el único mensaje que Güeñes Bizia proclama y de forma unánime: que vengan todas las empresas del mundo a generar bienestar y prosperidad, a respetar las leyes y a los vecinos.
    Nadie como nosotros desea que esto llegue a buen puerto y podamos rescatar a nuestro pueblo como zona habitable; lo que siempre fue.
    Después de lo visto, Pedro, te agradezco el tono. Estamos a disposición de quien quiera comprender nuestra situación y comprobar que hoy ya existen pruebas y documentación que la acredite.

  17. Creo que es otro que andará pendiente de moderación.
    Lo siento por el lío que me estoy haciendo al utilizar otro ordenador.
    Entrará después con un nombre raro y para responder a Pedro.

  18. Las “guerras” modernas no solo se libran en el campo de batalla, sino también en escenarios como los medios de comunicación y las redes sociales. El bando de quienes solo pretenden el cierre incondicional de GLEFARAN, tienen el objetivo de intentan convencer con toda clase de argumentos a la mayoría social de que la única preocupación es el bienestar colectivo y dirán sin empacho que ellos nunca han sido partícipes del bombardeo y mucho menos del incendio de una población totalmente desprotegida y en minoría, cuál es el colectivo de trabajadores de GLEFARAN (claramente invisibilizados por no se sabe muy bien porque, al menos de momento). El doble juego de la mala praxis cortoplacista de unos y la diplomacia mal entendedida de otros pueden llegar al extremo de querer negar la existencia de personas acosadas por intereses espurios y muy poco legitimados de parte de quienes se han decantado por el bombardeo indiscriminado, aunque ello signifique reducir a escombros de color rojo una iniciativa empresarial capaz de generar empleo y riqueza en la comarca más desfavorecida de toda Bizkaia, amén de la más castigada por el desempleo.

  19. Aritz: por tu nombre creo que no eres de Güeñes (no es Nueva York y nos conocemos todos); y eso va a explicar buena parte de lo que dices.
    Veo mucha literatura preciosista y un par de juegos florales en tu exposición; lo que no encuentro es una sóla razón que avale las afirmaciones que realizas.
    Hablas de “incendio de una población desprotegida”; y eso es justamente lo que ha ocurrido, pero tú te equivocas de verdugo.
    No hay diplomacia peor entendida que escribir muchas cosas para no decir realmente nada. Tienes algún argumento para justificar el “bombardeo indiscriminado” al que haces referencia?
    Te contaré algunas cosas que en nuestro pueblo conoce todo el mundo:
    La iniciativa empresarial que citas capaz de generar empleo y riqueza; engaño desde el primer momento a los Ayuntamientos de Zalla y Güeñes (pregunta a ambos Alcaldes), además de al propio Gobierno Vasco, con un proyecto mentiroso que prometía la creación de cerca de 300 puestos de trabajo para conseguir algunos millones de ayudas y varios favores que después ha demostrado no merecer.
    Y todo porque la realidad, tres años después, refleja unos datos objetivos que puedes interpretar como quieras: 14 trabajadores afiliados a la seguridad social; una población degradada (todos los datos que se citan en un comentario anterior son perfectamente comprobables); y resultados de las mediciones realizados que arrojan escandalosos valores en emisiones de partículas.
    No sé si a ti te gustaría y permitirías que tus hijos vivieran frente a una empresa que sobrepasa multiplicando por muchas decenas la cantidad de contaminación que marcan las normativas porque, precisamente, así quedan establecidas para proteger nuestra salud. Me da la sensación de que tu no vives en ese ámbito de afectación, y eso te permite frivolizar atribuyéndonos unas intenciones perversas que te aseguro no tenemos.
    Los mismos que nos quejamos de Glefaran hemos nacido y vivido (lo seguimos haciendo ) junto a otras empresas y jamás ha existido una respuesta social semejante. No sé si eso puede sugerirte que no somos un grupo de intolerantes exaltados, salvo que creas que nos ha entrado a todos y repentinamente una manía persecutoria con respecto a alguien que ni siquiera conocemos.
    Seas de donde seas, y si tienes un interés serio en este debate, voy a invitarte a que contactes con nosotros para que te mostremos las pruebas de todas y cada una de nuestras afirmaciones. Si tú tienes alguna que pueda probar las tuyas, ya que no las has expuesto, nos gustaría solicitártelas. En el tono de respeto que te has mostrado, Aritz, no solamente no tenemos ningún problema en informarte sobre nuestras verdaderas intenciones, si no que estaríamos encantados de hacerlo si nos facilitas la forma de hacerlo.
    Por último; no voy a negarte que nuestro movimiento asociativo nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores de Glefaran, si no con la de nuestro derecho a la salud; pero voy a darte algunas pistas que quizá te ayuden a comprender la invisibilidad de la que hablas:
    Volver a insistir en nuestro más absoluto respeto por la gente que se gana la vida como puede. No son ellos los culpables de nada; y desde luego, entiendo que, efectivamente, son las víctimas de casi todo. Principalmente lo son de un empresario sin escrúpulos que por hacer las cosas tan mal pone en riesgo sus puestos de trabajo además de su integridad (como lo hace con la nuestra). Si cumpliera la ley nada tendríamos en su contra y todo a favor de que nuestra comarca corrija el acuciante problema de desempleo que padece; pero ni la creación de miles de puestos de trabajo podría justificar el atropello al que nos somete a nosotros. La idea de regresar a planteamientos del siglo XIX, donde todo cabía, no nos parece aceptable. El trabajo es un valor que no puede anteponerse a la salud; y, en cualquier caso, para eso están las leyes. Nosotros únicamente pedimos que se cumplan. Si el proyecto de Glefaran es viable en esas condiciones no nos opondremos jamás.
    No son pocos los trabajadores que han salido ya mal parados en el corto periodo de tiempo desde que iniciaron su actividad. Varios han sufrido graves accidentes. Las condiciones de trabajo también son de otro siglo; y, sin perjuicio de que cuando alguien no tiene nada mejor deba aceptarlo, el problema de fondo es la falta de escrupulos de sus dirigentes, que se aprovechan de dicha situación de necesidad. Somos conscientes de su sufrimiento; también cuando nosotros exijimos que la empresa subsane sus deficiencias; pero no somos los culpables de un escenario que igualmente nos ha convertido en víctimas. Les deseamos lo mejor; sabiendo que sus puestos de trabajo solamente serán viables en un marco de cumplimiento de las normativas que nos protegen a todos.
    Estamos a tu disposición para lo que quieras Aritz!

  20. Perdona Aritz: he terminado el comentario anterior con prisa y quiero acabar de precisar alguna cosa.
    La mayoría social de la que tú hablas se manifestó el pasado 20 de Enero. Más de 2..000 personas a las que no hizo falta ningún argumento para convencer. Sabes por qué? porque las repisas de sus ventanas estaban negras, sus terrazas o balcones, el interior de sus casas; pero sobre todo, porque estaban profundamente preocupados por la cantidad de micropartículas que respiraban.
    Existiendo ya las pruebas tanto de la cantidad de las emisiones como de la caracterización de las particulas emitidas, no sé de qué lugar sacas tú el argumento para decir que nuestros intereses son espurios y que estamos poco legitimados.
    Yo soy un vecino afectado, y creo que he explicado mi interés y las razones en las que se fundamenta mi legitimidad. Me gustaría que expusieras cuál es tu interes y en qué pruebas encuentras la legitimidad para hacer semejantes afirmaciones.
    De momento y a la espera de las mismas, o de que contactes con nosotros para contrastar lo que necesites, un saludo!

  21. A Gorka Llantada sin acritud:
    No era mi intención encontrar tan pronto lo que estaba buscando y me vas a permitir que te responda con una frase en latín que dice: Excusatio non petita, accusatio manifiesta, cuya traducción literal reza así: “excusación no pedida, acusación manifiesta”. No obstante, y aunque me había prometido no entrar al trapo, hay algunas de tus acusaciones a las que si me apetece contestar, aunque sea brevemente:
    1.- Me acusas de juegos florales y debo decirte que si esa afirmación tuya me otorga la condición de “hijo de esta tierra” y de esta comarca, que sepas que estoy muy orgulloso de ello. Pero lo que no sabía y es ahora cuando me percato que a través de esta acusación estoy dirigiéndome a un auténtico patricio.
    2.- Me sigues acusando de frivolizar con la salud y el trabajo, principalmente con la primera, ya que tu ya tienes resuelta la segunda y a esto te digo que hasta aquí podíamos llegar!. Superficial y poco serio serían atributos que resbalan a través de una piel bastante curtida con mi compromiso con la responsabilidad y la cordura ante temas tan importantes como los que mencionas y es por lo que me ofende tu acusación.
    3.- Sigues acusándome y la verdad es que analizando todos tus comentarios y escritos, es como si fuera tu deporte favorito, ya que lo haces con todas las personas que no coinciden con tus puntos de vista, pero en esta ocasión voy a darte la razón cuando dices que soy portador de una cierta literatura preciosista. Bueno, no es que sea un defensor del clasicismo francés de mitad del siglo XVII, pero sí en cambio he pensado que sería bueno alejarse de la cultura de la tensión dialéctica amigo-enemigo, que al final llega a convertirse sin quererlo en una cultura beligerante y excluyente, quizás muy buscada en este caso por la “mano que mece la cuna” en esta cruzada sin precedentes en Enkarterri.
    4.- Finalmente decirte que yo a ti no te he atribuido nada en concreto en la reflexión personal que da lugar a tu respuesta, tú en todo caso has sido quien te has dado por aludido y en esa misma línea aclararte que lo de grupo de “intolerantes exaltados” lo dices tú, que no yo.
    Como colofón a todo lo anteriormente dicho, indicarte que cuando hables de los trabajadores de GLEFARAN, a los que dices respetar tanto, procura en primera instancia hablar con ellos y no con quien obedeciendo órdenes del “jefe”, y distorsiona interesadamente la realidad, por despecho y venganza, porque también es de rigor informar que tú no has hablado con ninguno de los trabajadores actuales y así es muy difícil creer nada sobre el respeto que dices te merecen.
    No obstante, te agradezco la invitación a contactar contigo o con vosotros, no se exactamente, pero de momento y observando el tono y tenor beligerante que tu al menos imprimes al debate (según mi humilde percepción), este clima torticero no me invita precisamente a participar abiertamente en un ambiente de cierta libertad y normalidad democrática, que sería lo deseable. Es por ello que espere respetes mi derecho a seguir reflexionando, al menos de momento, como anónimo y acogiéndome a algo tan elemental en terminología jurídica, como es el de comparecer en calidad de “testigo protegido”. De esta forma mi identidad prefiere mantenerse a salvo de ese “tribunal popular” que según tus manifestaciones y aseveraciones ya ha dictado sentencia.
    Se me olvidaba comentar esa grandilocuente aseveración que haces cuando manifiestas “ volver a insistir en ese profundo respeto por la gente que se gana la vida como puede”. ¿Acaso con ello estás perdonando la vida a alguien?. Quizás este comentario tuyo haya dado como consecuencia una indignación generalizada entre los trabajadores, que muy presumiblemente te contestarían que es muy fácil presumir de lo que no se es con una máquina de escribir delante y mucho más si cabe, jactarse de valiente, cuando su vida presente y futura está en una vía de seguridad y confort.
    Agur bero bat,

  22. Aritz Arana:

    Si repasas los comentarios, verás como es Asier el que realiza unos miserables comentarios personales contra mí; después Agustina los repite; es entoces cuando yo cambio de tono; y ahora lo haces tú, para acabar de aclarar que eres de los mismos (y más de lo mismo).

    Tal vez lo haga para tu propio regocijo y el de muchos; pero no soy en absoluto pudoroso, y voy a aclararte una cosa:
    La vida de seguridad y confort que tanta guerra os da, basicamente, consiste en: tener un grado de minusvalía del 65%, sufrir algunos transtornos (concretamente uno grave de sueño, y otros), tener que medicarme hasta la oreja que me queda, y haberme tenido que marchar a casa cobrando la mitad de lo que cobraba. Todo eso, aquí voy a ser muy rotundo, por culpa de unos “hijos de puta”.
    Eres tú quien me faltas ahora al respeto a mí; supongo que por la misma razón que a estas alturas todos conocemos; y te digo lo mismo: no te lo voy a permitir. Trataré de saber quién eres, porque a mi no me engañas con la chorrada de acogerte a ser testigo protegido; salvo que demuestres lo contrario, eres otro cobarde que habla con capucha.

    Encuentra una sola afirmación en la que yo falte al respeto a alguien, a excepción de las respuestas a quienes me lo hayan faltado previamente a mi; y pediré disculpas de la forma que te parezca conveniente sin ningún problema.

    De patricio tengo poco; no soy de los que lleva decadas dictando sentencias; y tú? Si no lo eres, preséntate y también rectificaré; pero me temo que no voy a equivocarme, y no estarás muy lejos de algunos que salen en su video promocional para las elecciones diciendo que quieren un pueblo “verde y ecologista” (hay que joderse, verdad?)
    Ni un solo argumento contra todo lo que yo he expuesto; eso sí, te has esmerado bien en atacarme y tratar de ofenderme; y decorarlo con todas las flores que te ha parecido; como si fueras a tener razones solamente por tu litertura preciosista. Pero no las tienes; y no las tienes porque no expones ni una sola.
    Sabes mucho latín; pero yo sí respondía a acusaciones que se han hecho.
    Tú puedes estar orgulloso de ser de donde te de la gana; únicamente he reseñado que no eres de Güeñes; y no lo eres porque no hay en todo el pueblo una sola persona que desconozca tanto la problemática como para realizar las afirmaciones que tú realizas. Nadie hasta la fecha a esgrimido una sola razón que deslegitime nuestro derecho a defendernos de algo que nos ha puesto (y aún lo hace) en grave riesgo. Con lo que tú frivolizas (lee bien) es con atribuirnos a nosotros unas intenciones que nunca hemos tenido ni manifestado. Ya sois tres (de esos que sois “de los mismos) que nos acusan de pretender cerrar la empresa, y de querer condenar a los trabajadores. Si no estás de acuerdo con las únicas afirmaciones que se nos pueden imputar, dilo! Te las recuerdo: las empresas deben cumplir las leyes; y ninguna tiene el derecho, ni siquiera en aras de la creación de empleo, a poner en riesgo y atentar contra la salud de las personas. A ver si te puede entrar en la cabeza que eso es lo único que decimos y defendemos!

    En relación al asunto de los trabajadores:
    Pero que problema tienes con que yo diga que respeto que la gente se gane la vida como puede? De dónde sacas tú que yo pretendo perdonar la vida a nadie? Creo que el torticero eres tú; y la predisposición a inventar intenciones que mi nombre te provoca, va a llevarte al mismo lugar que a tus dos amigos que intervinieron inicialmente: a hacer el ridículo!
    Me dices que no he hablado con trabajadores de Glefaran; a lo mejor te equivocas hasta en eso; preocúpate del rigor informativo de lo que tú digas. Pero tampoco muchos de los trabajadores de Glefaran han hablado con nosotros; así que de qué quieres acusarnos exactamente?
    Personalmente estoy dispuesto a hablar con todos menos con dos: dos que conozco que contra-orden de Jose Luis Orue, cuando él se marchaba, y porque se lo mandaba su hijo Joseba, metían y quemaban en caldera contenedores de material con barnizados y otros químicos que nos envenenaban. A esos dos no les importaba lo que respiraban mis hijos, y a mí no me importa nada lo que les pueda pasar a ellos. Si hay que hablar más claro, verás como no tengo problema; y te cuento la historia con todo tipo de detalles (además de enseñarte los videos que lo prueban). El resto, y son todos los demás, me parecen auténticas víctimas de un empresario sin escrúpulos; y el hecho de que yo sea un pensionista que NO HA ELEGIDO SERLO (porque otros lo eligieron por mí; entérate de eso!) no me va a impedir que pueda tener la empatía y sensibilidad suficiente para saber que están en una situación delicada que desde luego no les deseo.

    Lo de “intolerantes exaltados” lo digo yo; pero lo de “bombardeo indiscriminado” e “incendio a una pblación desprotegida” lo dices tú. Por eso es procedente; y para que comprendas que acusas a gente de todo tipo y condición: jóvenes, mayores, jubilados, trabajadores, de derechas, de izquierdas, …a todo el pueblo de Güeñes.
    Tenemos 13 representantes municipales; y ninguno podría suscribir tus insultantes manifiestaciones. Todos ellos en pleno acuerdo con nosotros frente a la situación inaudita de las irregularidades de la empresa Glefaran, sin embargo, suscriben las posiciones que nuestra plataforma ha mantenido desde el principio. Lo sabes? Tú de qué bombardeo estás hablando?

    Tu piel estará muy curtida en las todos los compromisos y responsabilidades que quieras; pero si eres de los del video promocional que apuesta por un Zalla verde y ecologista; que puedes decir (y olvídate de las flores por un momento, a ver si encuentras algo que se pueda comprender) de una empresa que multiplica por muchas decenas los límites máximos de emisión? O qué precio le has puesto, en su caso, a esas ideas?
    Proteger a una empresa como Glefaran; te parece política de izquierdas, o de derechas? Tal vez tú seas un patricio sin saberlo.

    Debate en libertad y democracia? No te parece que lo primero tendrá que ser que nadie debata ecapuchado? Al parecer, tú sabes muy bien quién soy yo; pero como tú eres “testigo protegido” no se puede saber quién está detrás de tanta flor. Estás invitado a un debate abierto. Pon tú el sitio, el día y a hora. Que asista todo el mundo. Vamos a ver qué tipo de demócrata eres!

  23. Quisiera que des una sola razón para justificar tus acusaciones! Te las resumo:

    -Que pretendemos el cierre incondicionañl de Glefaran.
    -Que pretendemos convencer a la mayoría social …
    -Que somos participes de un bombardeo a una población desprotegida.
    -Practicar el doble juego de la mala praxis cortoplacista y la diplomacia mal entendida.
    -Negar la existencia de personas acosadas por intereses espurios.
    -Habernos decantado por el bombardeo indiscriminado.
    -Pretender reducir a escombros una iniciativa empresarial capaz de generar empleo y riqueza.
    -Yo soy un patricio superficial, …
    -Cultura beligerante y excluyente.
    -También dices que el Alcalde de Zalla distorsiona interesadamente la realidad por despecho y venganza.
    -Que no respeto a los trabajadores porque no he hablado con ellos (??)
    -Que somos un tribunal popular.

    Te llegan las flores para justificar lo que dices; o sólo para meterte en el jardín?

  24. Y por último, Aritz Arana, o como quiera que te llames (lo sabremos el día del debate, porque aceptarás, no?):

    Da igual que te regale la satisfacción por saberlo;
    Cuando hablas de la salud y el trabajo, y me dices que yo lo segundo lo tengo resulto … Tengo que decirte que lo tenía mejor resuelto antes; y lo que sí tengo jodido es lo primero. Me encantaba lo que hacía; era muy satisfactorio impedir que algunos “hijos de puta” le jodieran la vida a otros. Ya no valgo para eso, ni para muchas otras cosas; pero me siguen quedando agallas para no esconderme; y eso siempre será más de lo que son capaces de hacer otros!

  25. Me parece lamentable aprovechar esta excusa para intentar linchar publicamente a una persona con algo que nada tiene que ver con el tema que nos ocupa en este blog. Ademas me parece insultante y una falta de respeto hacia las personas que hemos padecido (y seguimos aunque con un espacio para la esperanza vistos los ultimos acontecimientos)un autentico calvario a consecuencia del mal hacer de una empresa que ha demostrado tener muy pocos escrupulos.

  26. Laura:
    Te agradezco muchísimo lo que dices; pero quisiera pedir que nadie intervenga en este asunto que nada tiene que ver a estas alturas con el problema de Glefaran. Ya ves que a ese respecto no han aportado un solo razonamiento que pueda probarse; ni tampoco ninguno que pueda refutar los que nosotros hemos expuesto. Esta puta banda están a otra cosa; y sólo me afecta a mí; por lo que insisto en que no entre nadie a una guerra que no es la suya.

    Dicho lo cual; y para que la banda de encapuchados tome nota:
    Se ha tomado la decisión, entiendo que con buen criterio, de que yo ya no siga representando a la plataforma como portavoz. Si pensáis que habéis conseguido algo, os diré que a mí me parece todo lo contrario; y os habéis quedado sin la única excusa que teníais para realizar vuestros miserables ataques. Güeñes Bizia tiene detrás a todo el pueblo; gente de todos los colores, y un buen montón de razones que justifican y legitiman lo que hacen.
    Iba a decir que sus portavoces seguirán rebatiendo vuestros argumentos; sin darme cuenta que no tenéis uno sol; a parte de flores o mentiras..

    Y ahora que no me represento más que a mi mismo; voy a decir alguna cosa más:
    El precio que ponéis a vuestras ideas (esas que nos contáis en los videos promocionales) es “el trabajo de alguno de vuestros amigos”. Lo de el pueblo verde y ecologista, o lo de las políticas de izquierdas que contáis, se queda en un saco roto si a un amiguito vuestro no le viene bien. Patéticos y cobardes; así os va!

    Sigo esperando la respuesta para ese debate público con Aritz Arana, Manolo Escobar, o como quiera llamarse; que para ser abogado me parece bastante torpe! Sitio y fecha; que lo escuche todo el miundo!

    Se me han caido algunos pelos de la lengua. A partir de ahora no formo parte de nada; si queréis me atacáis a mí; y si fuese a la cara sería estupendo; de uno en uno o como os parezca bien!

  27. si queréis me atacáis a mí; y si fuese a la cara sería estupendo; de uno en uno o como os parezca bien!( VAYA ACTITUD MAS AMENAZANTE NO?)
    Bueno Gorka as conseguido que la gente vea la clase de persona que eres, asi que nada, desearte mucha suerte a ti y a los extrabajadores de glefaran en vuestra encrucijada por cerrar glefaran y que sepas que as metido la pata hasta el fondo diciendo que yo soy un tal Asier o una tal Agustina. Asi que nada sigue con lo tuyo que yo por lo menos seguire con lo mio. Suerte compañero. Y al tal Aritz Arana; eskerrikasko por todo, porque le has dado una clasecita a Gorka.
    Eskerrikasko ta ikusi arte.

    1. Como miembro de la plataforma Gueñes Bizia estoy un poco cansada de que se nos acuse de querer cerrar la fábrica. Desde que nos constituimos como plataforma nuestro único objetivo fue luchar por nuestro derecho a la salud. Teníamos evidencias suficientes para saber que lo que respiramos no podía ser inocuo, como posteriormente constataron las mediciones que hizo el Departamento del Gobierno Vasco. Cuadriplicaban los límites en emisiones establecidos en su AAI. ¿no os parece que tenemos motivos suficientes para exigir que se cumpla la ley? Porque eso es exactamente por lo que llevamos luchando todos estos meses. No por el cierre de la empresa como decís.
      Nos acusais de censurar información; toda la documentación e información está a disposición de quien quiera verla, como se ha dicho en varias ocasiones. Estaría bien que además de insultarnos, y soltar una y otra vez las mismas mentiras concluyerais con argumentos y pruebas que justificasen lo que decís. Nosotros las tenemos!!

      Por último, para que no quede duda alguna; ESTÁIS HACIENDO EL RIDÍCULO.

  28. Me vas a hablar tú de amenazar; que llevaís haciéndolo toda la vida?
    Claro que sería estupendo que fueséis capaces de decir las cosas a la cara. Tantos años de ir por la espalda supongo que no se corrige tan fácil. A mí me importa muy poco lo que la gente vea; porque todo el mundo me conoce, no tengo ni he tenido nunca nada que esconder; y tampoco he tenido nunca ni tengo más enemigos que la banda de aproximadamente poco más de una docena de idiotas cobardes a la que pertenecéis .Por eso, entre otras cosas, no necesito hablar encapuchado ni mentir sobre mi nombre o mi sexo (como haces tú) Pero te aseguro que el 99% de la gente que está siguiendo esto piensa que quienes estáis haciendo un ridículo absoluto sois vosotros (tampoco nadie se estará llevando una sorpresa, la verdad). Tenéis una querencia a pensar que sois el todo, siendo una parte muy pequeña (en vuestro caso; muy, muy pequeña). Lleváis toda la puta vida pensando que representáis a una gran mayoría a la que nos dais asco y vergüenza. Es exactamente lo que estáis, también, dando aquí; os enteréis o no!

    Luego vuelves a hablar de que Güeñes Bizia quiere cerrar Glefaran; pero a tu ataque incorregible de ignorancia yo ya no respondo; no pertenezco a la Plataforma. A partir de ahora, para mí, esto es solamente un tema personal; que es lo que habéis tratado de proponer, y tengo tanto resquemor que iré al puto infierno con vosotros, y a por vosotros (cada vez que me busquéis).

    Yo creo que no me he equivocado. Sólo tenéis que quitaros la capucha, decir quién sois, demostrar que nada tenéis que ver con esa banda de idiotas a la que yo me refiero, y me habréis dejado en ridículo a mí (pediría disculpas sin pensarlo). Verás como no ocurre!
    Claro que esperaba que lo negarais; es parte de vuestra cobardía! Para mí, y hasta que demostréis lo contrario, sois: un tonto, una tonta, y un abobado (todavía podría entrar alguno más en escena).

    Quiero disculparme con Alberto Uriona y con el resto de usuarios del blog porque sé que esto se está convirtiendo en algo lamentable. Los que me conocéis sabéis porque yo no soy capaz de actuar de otra manera contra unos sinvergüenzas que vienen a hurgar en alguna de las heridas que ellos mismos me provocaron. Si tuvieran los cojones suficientes, podríamos continuar este enfrentamiento fuera de aquí; pero me temo que no recogerán mi guante y también rechazarán un debate abierto a todo el mundo en el que todos podamos realizar afirmaciones y mostrar las pruebas de las mismas.

    No hay ningún Aritz Arana en los censos de Zalla o Güeñes. Las lecciones del abobado (hasta que se demuestre otra cosa) han consistido en:
    Hablar encapuchado (como testigo protegido)
    Realizar una docena de afirmaciones falsas (no podrá probar una sola).
    No aceptar un debate público (seguro que aunque esté cerrada nos dejan radio Enkarterri; o alguna casa de cultura, etc.).

    (Yo hablaría por mí mismo y sin representar a nadie; porque ya no lo hago; pero he conocido muchas cosas que puedo y me gustaría contar y probar).

  29. Todo mi desprecio para los COBARDES que se esconden para vomitar lo único que poseen: mezquindad.
    Para ti, querido sobrino Gorka todo mi apoyo, porque has mostrado con total valentía que La VERDAD nunca debe tener complejos.
    Y un consejo: no pierdas ni un minuto mas de tu vida y de tu tiempo con quienes no merecen siquiera tu palabra.

  30. Ya que no me queda pudor:
    Tía: te quiero.
    Fíjate que ni tú has sido capaz de no intervenir. Sabes todo lo que me han hecho, y que yo no voy a dar ni un paso atrás con estos; me han dejado poco que perder; aunque cuando lo tenía tampoco me daban miedo. No tendrán cojones para más; pero a mí es lo único que me queda. No voy a hacerte caso, porque no puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *