Un juzgado investiga falsificaciones en el Ayuntamiento de Bermeo contra un vecino acosado los últimos cinco años

El acoso que sufre durante los últimos cinco años un vecino de la localidad vizcaína de Bermeo tiene más novedades. Un juzgado de Gernika investiga ahora la falsificación en el Ayuntamiento de un documento público en un expediente con el que el consistorio quiere entrar en la vivienda del vecino con el propósito último de derribarla. Una cruzada contra la persona que en 2013 denunció (y ganó en los tribunales) la ilegal reclasificación de un solar en Bermeo para construir 40 pisos con un informe técnico contrario.

Las viviendas de Bermeo que fueron declaradas ilegales por la Justicia.

El juzgado tomó declaración el pasado 17 de diciembre a la ex secretaria municipal y a todo el equipo de Urbanismo del ayuntamiento (el anterior arquitecto y dos técnicos) para que aclaren lo ocurrido con una consulta catastral. El delito de falsificación de un documento público lleva aparejada penas de hasta 6 años de prisión.

Esta es otra historia de alguien que denuncia un delito urbanístico y, en vez de ser protegido y más tras dictaminar los tribunales que se incumplió la ley, empieza a ser acosado por su ayuntamiento. El protagonista es José Antonio Ercoreca, que denunció en 2013 la reclasificación de terrenos  en el barrio de San Miguel. Tiene un solar en la zona y en 2008 le denegaron la petición de que pasaran de la clasificación de urbanizables a urbanos (un cambio sustancial ya que evita gastos de urbanización, la entrega al ayuntamiento del 15% de los aprovechamientos urbanísticos y se exime de la obligatoriedad de edificar un 65% de vivienda protegida, con bastantes menos márgenes de beneficio que la libre). En cambio, un constructor, Tomás Tardío, que empezó a comprar terrenos en la zona, logró en 2012 la modificación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bermeo que le beneficiaba a él pero no al solar adyacente de Ercoreca.

Dos meses después de presentarse la denuncia, en abril de 2013, el constructor denunciado demandó al vecino por la construcción de un caserío a partir de, según su escrito, una caseta rural. En solo dos días, el arquitecto municipal emitió un informe contrario sobre la vivienda y en menos de un mes, el consistorio abrió un expediente disciplinario que, sorprendentemente, fue calificado de “penal” por la alcaldesa Idurre Bideguren (EH Bildu) en el Boletín Oficial de Bizkaia. A finales de ese año, en diciembre de 2013,  sin realizar ninguna inspección ocular, el consistorio bermeano inició el expediente de demolición del caserío del vecino. Seis meses después el ayuntamiento rectificó y lo transformó en una inspección urbanística.

Idurre Bidaguren, alcaldesa de Bermeo (EH-Bildu).

Desde entonces, el Ayuntamiento de Bermeo ha pedido en tres ocasiones a los tribunales autorización judicial de entrada al caserío, una solicitud rechazada por el Tribunal Superior de justicia en 2015 y 2017. En este último un fallo dictado el 15 de febrero de 2017 por el Tribunal Superior vasco, se concluye que “carecía de apariencia de legalidad la actuación administrativa que soportaba la autorización de entrada” al caserío. El fallo no entró, sin embargo, en el fondo del asunto, que fue abordado por el Tribunal Superior vasco en otra resolución dictada el 13 de julio, en el que avala que el consistorio investigue el caserío del vecino. La sentencia, tras ser recurrida por José Antonio Ercoreca, está pendiente de la decisión definitiva del Tribunal Supremo. Sin embargo, sin esperar a la decisión del Supremo, el Ayuntamiento de Bermeo publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia del pasado 31 de enero la nueva petición de entrada en la vivienda.

En estos últimos pleitos es cuando el juzgado ha detectado una manipulación documental: la consulta catastral sobre el caserío “ilegal”, una actuación obvia para determinar la infracción, está fechada el 9 de julio de 2015 (más de dos años del inicio del expediente). Dicha consulta de 2015 se une al informe del arquitecto municipal de 19 de abril de 2013 que informó de la ilegalidad de la vivienda.

Pero hay más. La secretaria municipal, tras la petición de aclaraciones por parte del juzgado, señaló que un técnico del área de Urbanismo se “hizo con los certificados de catastro el 15 de noviembre de 2012”. Es decir, que antes de que se presentase la denuncia contra el vecino por su caserío “ilegal”, en abril de 2013 y antes de que en ese mismo mes el Ayuntamiento abriera el expediente disciplinario.

Además, el informe catastral (ver folio numerado como 7 en el expediente urbanístico) ya calificó al caserío como vivienda, en contra de la denuncia inicial de que se trataba de una caseta rural. De hecho, según ha transcurrido el tiempo, el ayuntamiento ha modificado ese concepto y lo ha cambiado a la ejecución de obras de reforma.

En la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 1 de Gernika, las declaraciones de la ex secretaria y el equipo municipal de Urbanismo, el pasado 17 de diciembre, no han aclarado la inclusión de la consulta catastral con dos años de retraso. “No participé en el contenido del expediente”, declaró la ex secretaria. “No puedo afirmar lo que pasó en el expediente”, dijo una técnica de Urbanismo. Si coincidieron en que aquel documento se incluyó porque la fotocopia “tenía más nitidez”. Un auxiliar administrativo dio una versión sorprendente del hecho que se aportara una consulta catastral realizada cinco meses antes de abrirse el expediente. “Es habitual que en el ayuntamiento se haga eso sin necesidad de que haya ningún expediente”.

Es muy grave que desde una administración pública se inicie un expediente urbanístico de derribo de una vivienda sin incluir ni siquiera el documento catastral que certifique la situación urbanística del inmueble. Que se cuele dos años después ya incurre en un posible delito, como está investigando el juzgado de Gernika.Y el acosado es un vecino que denuncia, y gana en los tribunales, una operación urbanística ilegal. El mensaje es claro: si denuncias te hacemos la vida imposible. Es lo que está ocurriendo en este municipio de Euskadi.

3 thoughts on “Un juzgado investiga falsificaciones en el Ayuntamiento de Bermeo contra un vecino acosado los últimos cinco años

  1. No se de donde has sacado esta informacion. El juez ha dictado que no hubo ninguna ilegalidad por parte de la constructora y ha dado el visto bueno y las obras siguen adelante. Lo que jose antonio ercoreca hizo fue hacerse una casa sin pagar nada. El PNV ha pensado en el dolor que ha causado a los familiares de tal constructor como a las 16 familas que han adelantado el dinero?
    Informate bien porque el tribunal ha dado el visto bueno y es por eso por lo que las obras han seguido adelante hasta ser terminadas. Y ha jose antonio ercoreca nadie le a acosado solo han pedido que se investigue la casa que ha echo por que si de una huerta que tenia unicamente una caseta echa por el.

    1. Hola, pero el mal informado eres tu Andoni. El Tribunal Superior y luego el Supremo, en sentencia firme, declararon ilegal el cambio urbanístico del solar del constructor Tomás Tardío y otro juzgado ha declarado nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento. Ante tanto revés judicial el ayuntamiento ha recurrido al urbanismo a la carta, en la línea de lo que hemos visto por Valencia y Andalucía. En un pleno municipal en diciembre de 2016, aprobó asumir que el suelo sigue como urbanizable pero sin las cargas urbanísticas que obliga esta calificación. Es decir sin el 65% de vivienda protegida, ni dotaciones docentes y deportivas. La “solución” es traspasar esas cargas, y los costes económicos que conllevan para los promotores, a futuros bloques de viviendas en todo el municipio de Bermeo. Excelente defensa del interés público. Puedes verlo con más detalle en este artículo que publiqué en enero de 2017: EL URBANISMO A LA CARTA EN BERMEO QUE DESPRECIA A LA JUSTICIA Y BENEFICIA A UN CONSTRUCTOR. Y si con todo lo expuesto en el último post no existe acoso a un vecino que denunció ilegalidades en los tribunales y ganó todos los pleitos, que venga alguien y me lo explique. Saludos.

  2. Andoni, como bien te explica Uriona, Tardio compró dos terrenos en la unidad A.22 de Bermeo que en su día tenían estas características (mira el Boletín oficial de Bizkaia):

    1.- BOB núm. 99. Lunes, 26 de mayo de 1997:
    Aprovechamiento tipo: 0,3 m2/m2, sobre la rasante. (por cada m2 de terreno se podían construir 0,3 m2 de vivienda)
    Número de viviendas: 118 viv.
    VPP = 65%, 76 viv. mínimo. (como mínimo el 65% de lo construido debía ser de protección oficial)

    En el nuevo plan de Ordenación Urbana de Bermeo de 2012, esa unidad 22 quedó de esta manera (mirálo en el BOB):

    2.- BOB núm. 78. Martes, 24 de abril de 2012
    Aprovechamiento tipo: 1,12 m2/m2, sobre la rasante. (por cada m2 de terreno se podían construir 1,12 m2 de vivienda)
    • Viv. Libre: 50.
    • Viv. Protegida 65%: 220.
    • Viv. Tasada 21%: 70.
    — Dotaciones públicas: 12.337 m2.
    • Espacios libres: 6.127 m2.
    • Docente: 4.140 m2.
    • Deportivo: 2.070 m2.

    Casualidad, justo los dos terrenos que compró Tardío, se separaron de la unidad A.22 y lo llamaron Unidad A.26, siempre por el bien del pueblo, para quedarse con estas características:

    3.- BOB núm. 78. Martes, 24 de abril de 2012
    Aprovechamiento tipo: 1,13 m2/m2, sobre la rasante. (por cada m2 de terreno se podían construir 1,13 m2 de vivienda)
    • Viv. Libre 87,5%: 35.
    • Viv. Protegida 0%: 0.
    • Viv. Tasada 12,5%: 5.
    — Dotaciones públicas: 1.270 m2.
    • Espacios libres: 1.270 m2.

    Si esos dos terrenos de Tardío no los hubiera reclasificado (recalificado) el ayuntamiento, tendría que construir el 87% de vivienda protegida. Sin embargo, como buen ayuntamiento de izquierdas, a Tardio lo benefició dándole el 87,5% de vivienda libre (para que esas viviendas las compren los más necesitados de Bermeo a 360.000,00€ por vivienda). Jose Antonio recurrió esta recalificación ante tribunales y lo anularon diciendo que el Ayuntamiento de Bermeo había cometido ‘Urbanismo a la carta’.

    Por si quieres echar unos números sencillos, te dejo esta tabla de la memoria del 12.2011 del PGOU del municipio de Bermeo realizada por la arquitectura estudio K, lo puedes pedir el en ayuntamiento:

    Beneficio teórico
    Uso Venta Costo
    Construcción Beneficio
    €/m² c. €/m² c. €/m² c.
    Vivienda Libre 2.800,00 846 1.954
    Viv Tasada 2.361,30 692 1.669
    Vivienda Protegida 1.416,79 692 725

    El beneficio teórico por cada metro cuadrado de vivienda libre es de 1.954€/m2, si lo que construyes es vivienda protegida es de 725€/m2. Echa números tú solo…

    PERO LO MEJOR VIENE AHORA. A pesar de ser pillados por el tribunal superior y el supremo, el ayuntamiento, en lugar de devolver esos terrenos de Tardío a la unidad A.22 y hacer lo que más le conviene a los más necesitados de Bermeo (viviendas protegidas), le vuelven a hacer a los dos terrenos de Tardío una nueva unidad A.26 con estas características:

    4.- BOB núm. 242. Jueves, 22 de diciembre de 2016
    Aprovechamiento tipo: 1,30 m2/m2, sobre la rasante. (por cada m2 de terreno se podían construir 1,30 m2 de vivienda)
    • Viv. Libre 50%: 18.
    • Viv. Protegida 33,3%: 12.
    • Viv. Tasada 16,7%: 6.
    — Dotaciones públicas: 1.910,30 m2.

    Andoni, echa números a ver si no salen beneficiados los dos terrenos de Tardio con esta nueva clasificación en comparación con quedarse en la Unidad A.22 de la que provenía. Una última nota, la ley del suelo obliga a que el 65% de las viviendas construidas en suelo urbanizable (como la nueva unidad A.26) sean de protección, si el 50% es libre… Difícil.

    Por último, el tema del caserío de Jose Antonio Ercoreca, todo el mundo que vive en esa zona lo conoce y además da nombre a la zona, es la CASERÍA Divio. Casería es un conjunto de edificaciones rodeadas por un muro. Se construyó antes de 1950 y puedes verlo en el catastro de Bizkaia:

    http://apps.bizkaia.net/KUNO/visor/ml_KUNO_index.jsp

    en el navegador gráfico pon el año 1945 y ya verás el caserío.

    Luego estos reclasificadores y acosadores irán promulgando ‘independentzia eta sozialismoa’… Sozialismo para los contructores!!

    Ondo ibili,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *