Tres multas por 21.500 euros para el candidato de EH Bildu que alquiló su vivienda protegida como piso turístico

Tres multas por un importe total de 21.500 euros. A un candidato de EH Bildu de Sopelana (Bizkaia) en las últimas elecciones municipales le ha salido cara la infracción de la ley de viviendas de protección oficial. El denunciado, Asier O. M., quien concurrió a las elecciones municipales de 2015 como primer suplente de la candidatura de EH Bildu en Sopelana, tuvo alquilado varios meses durante 2017 su piso de protección oficial como vivienda turística. No solo no lo utilizaba, lo que es ilegal, sino que lo arrendaba a otras personas, igualmente contrario a la ley. Las tres multas ya han sido pagadas por el infractor. Se trata de la primera VPO detectada en Euskadi que se publicitaba como alquiler turístico en Airbnb, la conocida plataforma online dedicada a la oferta de alojamientos turísticos.

Imagen de la calle Asu, en Sopelana, donde se ubica la vivienda de protección oficial.

El caso se conoció tras una denuncia anónima que llegó en el verano de 2017 al Departamento de Vivienda del Gobierno vasco. La información aportaba datos concretos: que el piso, construido en 2016 y ubicado cerca del centro de Sopelana, en la calle Asu, no era habitado por su propietario –“no ha pasado ni una noche”- y que se alquilaban habitaciones como pisos turísticos. Aportaba anuncios insertados en Airbnb., El infractor garantizaba a los clientes una “total privacidad” en la vivienda. En los comentarios de los inquilinos, tras su estancia en el piso, se destacaba que habían estado “solos” durante su estancia. Cobraba 40 euros por cada noche y habitación.

Con estos datos, los Departamentos de Vivienda y Turismo del Gobierno vasco abrieron hace ahora un año tres expedientes sancionadores diferentes: por la desocupación del piso y el alquiler para lucrarse en el caso de Vivienda y por no figurar en el registro obligatorio de viviendas turísticas.

Turismo le impuso una sanción de 10.000 euros que fue pagada por el vecino de Sopelana a principios de este año. El expediente sancionador de Vivienda se ha prolongado más tiempo y se ha resuelto recientemente con la imposición de dos multas: una sanción leve de  1.500 euros por la no ocupación permanente de la vivienda y otra de carácter grave de 10.000 euros por alquiler no autorizado. También han sido pagadas. Las tres suman 21.500 euros.

La utilización de las viviendas de protección oficial, conocidas como VPO, tiene una regulación estricta al tener precios muchos más ventajosos que el mercado libre. Es una figura que se puso en marcha para facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos. Sus beneficiarios deben usarlas como residencia habitual, mantenerla en buenas condiciones y está prohibido realquilar habitaciones o la casa entera.

Durante 2017 y hasta junio este año, el Gobierno vasco ha realizado casi 17.000 inspecciones de viviendas de protección oficial, con un parque de 75.000 pisos en Euskadi, según los últimos datos oficiales. Se han incoado 270 expedientes sancionadores a otros tantos propietarios, de los que más de 100 han acabado con sanción y el importe total de las multas en este año y medio ha superado los 240.000 euros. Una media de 2.880 euros por sanción. Un dato que indica la gravedad del caso del candidato de EH Bildu, que ha tenido que pagar a Vivienda 11.500 euros.

Cuando se conoció el caso, divulgado por este blog en enero pasado, EH Bildu de Bizkaia señaló que era un militante que ayuda al partido en la localidad de Sopelana “pero no tiene ningún cargo interno”. Esta formación agregó que “si se confirman las irregularidades se aplicará el código ético, que es muy estricto” con cualquier práctica ilegal.

La ejemplarizante multa impuesta en este caso debe servir para ahuyentar a quienes piensen en prácticas similares, cuando muchas familias y jóvenes no pueden acceder ni siquiera al alquiler de pisos. Es grave dejar vacía una vivienda pagada en una parte importante entre todos los vascos y no tiene calificativo que encima se intente hacer negocio. Todo ello agudizado porque el protagonista se ha presentado a las últimas elecciones municipales.

4 thoughts on “Tres multas por 21.500 euros para el candidato de EH Bildu que alquiló su vivienda protegida como piso turístico

  1. Muy buenas , por que no se proporciona el nombre del individuo ? acaso esta completo este articulo sin proporcionar el nombre del protagonista ? a mi me parece que es lo mas importante , pero igual me equivoco , no soy periodista

    un saludo ,

  2. y tanto te cuesta a ti poner el nombre?en el articulo? , digo por aquello de informar , el articulo es sobre este individuo en cuestion no? menuda culebra si tengo que pinchar en un enlace para buscar el nombre del sinverguenza este.
    aunque en esta “sociedad” en la que vivimos que todo lo traga de poco sirve , seguro sus vecinos le saludan tan campantes aun sabiendo es un ladron . viene negrura por el horizonte……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *