Otro ex alcalde vasco enjuiciado por malversación: el fiscal pide tres años y medio de cárcel

Otro ex alcalde vasco que se sienta en el banquillo por supuesta corrupción. La Audiencia de Bizkaia juzga este miércoles y jueves al anterior alcalde de la localidad vizcaína de Zierbena, Marce Elorza (PNV), quien debe hacer frente a tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y delitos societarios en una sociedad pública municipal. La acusación se fundamenta en que mantuvo a otro concejal cobrando un sueldo de alta dirección -51.812 euros anuales- de una sociedad pública cuando ya no dirigía nada y sin un contrato durante más de un año.

El ex alcalde de Zierbena, Marce Elorza.

El caso se remonta a 2012, cuando se destapó el caso tras una crisis interna en el grupo municipal del PNV en  Zierbena. Los ediles contrarios a Elorza presentaron una denuncia en los juzgados por su actuación en la sociedad municipal Zierbena Portua, El ex alcalde y otro concejal, Eugenio Barquín (quien también será juzgado desde el miércoles), fueron instados a abandonar dicha sociedad pero se negaron. Entonces se supo que Barquín estuvo varios meses cobrando un sueldo como consejero delegado de la sociedad municipal pese a no realizar ninguna labor. La denuncia agregaba que, para ello, contó con la connivencia de Elorza.

La instrucción del caso ha sido larga, cinco años, y no ha estado exenta de dificultades. El juzgado de Barakaldo que dirigió las investigaciones archivó las diligencias pero la Audiencia de Bizkaia ordenó su reapertura, con un tirón de orejas al juez por no haber ejecutado correctamente las indagaciones.

Finalmente, en octubre de 2015 la Fiscalía concluyó que Elorza había cometido un delito societario y otro de malversación de caudales públicos. Por el primero, solicita una multa económica de 4.500 euros pero por la malversación pide prisión durante tres años y seis meses, además de una inhabilitación por un periodo de ocho años. Asimismo, el fiscal exige el pago a los dos procesados de una cantidad de 64.464 euros en concepto de responsabilidad civil.

El escrito de la Fiscalía considera probado que el ex alcalde entorpeció deliberadamente el cese del otro procesado.al negarse, hasta en media docena de ocasiones, entre 2011 y 2012, a celebrar reuniones, facilitar documentación sobre los pagos e incluso anular acuerdos para preservar el puesto y el sueldo de Barquín. El concejal, dice el fiscal, tenía que haber sido cesado en julio de 2011 pero permaneció en el cargo hasta octubre de 2012.

Los dos procesados  han intentado eludir el pago de su defensa judicial. En 2015, el abogado que les representa, Ricardo Sanz, presentó dos facturas al ayuntamiento de Zierbena por 8.400 euros que el Consistorio se ha negado a pagar, pese a un decreto municipal que obligaba al abono. Un decreto aprobado cuando Elorza era alcalde.

Cuando el caso estaba en la instrucción judicial, Marce Elorza fue contratado como asesor por la Diputación de Bizkaia, que le mantuvo en el cargo durante casi un año (entre 2015 y 2016) , incluso ya cuando fue procesado. La figura del asesor se suele utilizar habitualmente para recolocar a cargos que se han quedado sin trabajo, como era el caso de Elorza. Solo le destituyó ahora hace dos años cuando se fijó la apertura del juicio. Cobró un sueldo bruto mensual de 4.300 euros durante el casi un año que estuvo como asesor del Departamento de Sostenibilidad y Área Natural.

La vista oral debería haberse celebrado en mayo de 2017 pero un recurso del abogado del ex alcalde ha propiciado el retraso hasta esta semana.

El de Marce Elorza no es un caso aislado en Euskadi. El pasado año, los tribunales consideraron culpables de delitos a dos ex alcaldes, los de Bakio y Muskiz. Txomin Renteria, regidor e Bakio por el PNV durante 16 años, fue sentenciado por la Audiencia de Bizkaia a  dos años y seis meses de prisión por los delitos de falsificación de documento público y fraude a la administración. La Justicia consideró probado que modificó el contrato de un centro de talasoterapia al eximir a una empresa del pago del canon al ayuntamiento: casi medio millón de euros. El juzgado de lo penal número 1 de Barakaldo condenó a siete años de inhabilitación al ex alcalde de Muskiz Gonzalo Muskiz (entonces alcalde por EA y ahora concejal por el PNV) para empleo o cargo público por adjudicar un contrato verbalmente “de forma descarada y obviando cualquier procedimiento”. En este caso, se trató de la adjudicación de unos cursos de formación durante dos años por un importe, en cada ejercicio, de 36.000 euros.

Y en fase de investigación judicial están los dos anteriores alcaldes de Alonsotegi Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban, ambos del PNV, imputados por malversacíón y prevaricación debido a un “agujero” económico de 4 millones de euros en una sociedad urbanística municipal. El Tribunal Vasco de Cuentas certificó, en el informe completo, la deficiente gestión de los dos ex alcaldes, con sobrecostes de obras de hasta el 165%, ventas de terrenos por debajo de la tasación o abonar dos veces la misma factura a una constructora.

La Audiencia de Bizkaia deberá dirimir estos días la actuación de un ex alcalde con graves acusaciones de favoritismo hacia otro concejal. De nuevo dinero público supuestamente derrochado. Y una vez más, un cargo público bajo sospecha que es recolocado en esa figura de asesor que, quienes conocen la administración, saben que se usa con frecuencia para premiar o asegurarse silencios.

8 Comentarios
  • auskalo

    24 abril, 2018at12:47 am Responder

    Lo triste del asunto es que si Marce Elorza se presentara por el pnv, volveria a salir como alcalde, clientelismo puro y duro y confundir el ser vasco con la pertenencia a un partido concreto

  • auskalo

    24 abril, 2018at12:47 am Responder

    Lo triste del asunto es que si Marce Elorza se presentara por el pnv, volveria a salir como alcalde, clientelismo puro y duro y confundir el ser vasco con la pertenencia a un partido concreto

  • auskalo

    24 abril, 2018at12:49 am Responder

    Lastima no poder acudir al juicio, para oir el no me consta, no lo conocia, no era mi responsabilidad, era un error administrativo,contaba con el visto bueno de fulanito y menganita.

    • Santad

      25 abril, 2018at1:01 am Responder

      En qué juzgado es ? A lo mejor me paso

      • auriona

        25 abril, 2018at8:49 am

        Hola. Lo puedes ver en el enlace que aparece en el primer párrafo: la sección segunda de la Audiencia de Bizkaia. Saludos

  • auskalo

    24 abril, 2018at12:49 am Responder

    Lastima no poder acudir al juicio, para oir el no me consta, no lo conocia, no era mi responsabilidad, era un error administrativo,contaba con el visto bueno de fulanito y menganita.

    • Santad

      25 abril, 2018at1:01 am Responder

      En qué juzgado es ? A lo mejor me paso

      • auriona

        25 abril, 2018at8:49 am

        Hola. Lo puedes ver en el enlace que aparece en el primer párrafo: la sección segunda de la Audiencia de Bizkaia. Saludos

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.