8 ejemplos del caos en la Renta en Bizkaia: declaraciones erróneas a pagar hasta 36.000 euros
La campaña de la Renta en Bizkaia, que iba a ser la más moderna y novedosa en España al facilitar la declaración hecha a los casi 600.000 contribuyentes vizcaínos, es un auténtico caos. Este blog ha recopilado ocho casos de declaraciones erróneas enviadas: Jubilados a los que obligan a pagar 20.000 euros, un vizcaíno a quien, por vender la casa de su padre fallecido, le aparece que tiene que pagar 36.000 euros, autónomos en paro con declaraciones a abonar más de 2.000 euros o una pareja (uno de ellos en desempleo) que todos los años percibe una media de 2.000 euros y han recibido la comunicación de pagar 20.000 euros.
El lema “Renta Fácil” de la campaña del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) ya es motivo de sarcasmo por parte de asesores fiscales y contribuyentes. Lo que se presentaba como una campaña sin ningún esfuerzo para los contribuyentes (La Hacienda Foral hace la declaración de Renta a todas las personas de Bizkaia), es todo lo contrario. En años anteriores, la Hacienda vizcaína enviaba hechas a los domicilios más de la mitad de las declaraciones de la renta y la inmensa mayoría estaban correctas, con lo que el contribuyente solo daba su visto bueno. Para los que no recibían el documento confeccionado, estaba la opción de realizar la declaración de manera personal, a través de asesores o en citas con entidades bancarias.
Este año, con la promesa de un modelo más sencillo, se han eliminado las citas bancarias. Si hay errores en la declaración, el contribuyente debe solventarlo por sí mismo o pagar entre 50 y 100 euros a un asesor fiscal.
Los disgustos entre los vizcaínos al recibir la comunicación han sido mayúsculos, según los datos recabados por este blog. Un contribuyente vendió la casa de su padre fallecido y en la carta de Hacienda le sale a pagar 36.000 euros. Es un error que se sucede: la Hacienda vizcaína solo le ha computado el precio de venta, sin incluir el de adquisición.
Otra pareja, que realiza todos los años la declaración conjunta (ya que uno de los cónyuges está en paro) y tiene una media de 2.000 euros de devolución, recibe la comunicación de que debe pagar 20.000 euros. El motivo es que vendió un inmueble por 100.000 euros y Hacienda tampoco ha incluido el precio de adquisición.
A otra contribuyente le sale a abonar 4.000 euros cuando todos los años paga o le devuelven una pequeña cantidad. En la declaración le sale la venta de un garaje por 12.000 euros, pero de nuevo no se incluye el precio de l compra. Otro jubilado ha recibido la comunicación de que debe pagar 6.000 euros “y todavía no sabe por qué”, señala un asesor fiscal.
“Todos los que han vendido algo, sean viviendas o acciones, les sale a pagar y mucho dinero. Encima, con la pandemia, mucha más gente ha tenido que desprenderse de bienes, con lo que hay muchos afectados,” agrega. “En los varios cientos de casos que me han llegado, solo conozco dos declaraciones que estaban bien”. Un testimonio que contrasta con las declaraciones, la pasada semana, del diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, quien dijo públicamente que “los errores son puntuales y afectan a pocos”.
Otro jubilado que dona todos los años 3.000 euros a una ONG ha comprobado que le han computado solo 70 euros y la declaración le sale a pagar 400 euros, cuando siempre le sale a devolver.
Un vizcaíno autónomo sin trabajo desde hace un año, con motivo de la pandemia, se ha encontrado con una declaración que le obliga a pagar 2.000 euros cuando los únicos ingresos han sido las ayudas públicas para los damnificados, unos 800 euros mensuales en su caso.
A despachos de abogados, que deducen el pago de las mutualidades para sus futuras pensiones, no les aparece este abono. Otro letrado se ha encontrado que le han eliminado la deducción por hijo, cerca de 300 euros.
Hasta este lunes, dos semanas después de iniciarse la campaña, los vizcaínos no podían ni siquiera ver el borrador de la declaración de la renta, lo que imposibilitaba conocer los datos en los que se basaba Hacienda para realizar los cálculos. Ahora ya existe una pestaña en la web con esos datos.
Otro asesor revela que el nuevo modelo ha enviado la declaración hecha también a quienes no están obligados a tributar, como jubilados o trabajadores con bajos ingresos. “Les confunden sobre sus obligaciones y más, si es gente mayor. Hay pensionistas que les han llegado a ingresar 11 euros cuando no han presentado una declaración en su vida”.
El nuevo modelo, según coinciden varios asesores fiscales, ha obviado que muchos vizcaínos no tienen ordenador, ni internet, ni están cualificados para realizar una declaración telemática. “Al no tener la cita con el banco, como otros años, les obligan a ir a un asesor y pagar 50 o 100 euros”.
Los múltiples errores están suponiendo además un retraso en los pagos. En años anteriores, los vizcaínos que recibían la declaración confeccionada recibían el dinero en unos días, incluso al día siguiente del inicio de la campaña. “Ahora, en Hacienda, te dicen que, al modificar la declaración con los datos que no ha incluido la propia Hacienda, no puedes recibir el dinero en unos días, sino que tienes que esperar al menos un mes”. Un estropicio económico para muchas familias para quienes la declaración supone una paga extra anual para sus cuentas.
La que iba a ser una Renta Fácil en Bizkaia, se ha convertido en un gran dislate. Contribuyentes y asesores tienen que modificar sus declaraciones cuando en años anteriores no tenían que hacer nada, muchos aún siguen con el susto de encontrarse con una carta que les obliga a pagar decenas de miles de euros y las clases más bajas se encuentran forzadas a gastarse dinero en asesores para cumplir con sus obligaciones fiscales. Y, mientras, en la Diputación de Bizkaia, no se ve ninguna gravedad en el nuevo modelo.
Pedro Olavarría
20 abril, 2021at8:28 amYo también he vendido un inmueble y me sale a pagar 49.000 euros. Casi me desmayo.ademas han cambiado el programa de renta y yo que me la hago yo todos los años le he visto dificultades para ver el detalle, de que narices han hecho.
Y personas que se han jubilado también burradas a pagar. Y la gente contratando asesores.
Ha sido todo un despropósito.
javier altuna
4 mayo, 2021at12:56 pmNo son sólo los errores en sus datos. Hay dias que el acceso al borrador resulta imposible. Cuando consigues acceder y quieres corregir datos , como añadir precio y fecha de compra de unas acciones, el sistema se cuelga. Para deshacer el bloqueo hay que salir , y al volver a entrar ocurre lo mismo.
Por defecto imputan a mi mujer el 50% de todo, fondos, acciones o cuentas en las que no es titular. Casi un mes después de abrirse el plazo no he conseguido corregir esto en el borrador.
Teníamos un coche que funcionaba mas o menos bien , y habíamos aprendido a conducir y nos lo han cambiado por una burra terca a la que no conseguimos subir y que no anda. Un éxito
Nere
13 mayo, 2021at1:17 amEs una vergüenza lo que están haciendo tanto en la diputación como en el resto de instituciones!!! Nos obligan a adaptarnos a sistemas muy complicados! Y cuando consigues entenderlos no funcionan!!! Queremos ir muy rápido y todo para seguir quitando puestos de trabajo!!! Me parece vergonzoso!!! Y que la gente siga tragando con todo lo que se le impone!!!! No a la informatización de trámites públicos!!!! No quiero que se invierta el dinero en esta basura de sistemas!!!!
José Luis Larrea
13 mayo, 2021at12:41 pmDespués de 40 días el kaos continúa , después de quejas enviadas y reclamaciónes que hasta el momento son incapaces de resolver en Hacienda.
En mi caso jubilado mayor de 70 años con importantes errores en el borrador como sin deducciones por mayores de 65 años y venta de valores
Estibaliz Alonso Alvarez
13 mayo, 2021at1:31 pmPresenté mi declaración online el 8 de Abril, desde el primer momento me pareció raro que aunque me había salido a devolver, cuando volviá consultar la página, aparecía a 0. Días y horas colgada del teléfono con respuestas surrealista como: «No sé», «Será que al haberla presentado ya se ha puesto a 0″, » Es que nosotros ni idea…». «Lo miramos, pero la verdad es que ni idea…». A fecha de hoy no se me ha devuelto mi dinero, eso que ellos aseguraban que podía estar trabquila que como mucho en 7 días lo tendría.
Después semanas en las que ha sido imposible que nadie coja el teléfono.
Finalmente, tras contactar por Twitter me llaman. Miran el caso, me piden toda la documentación (justificante de entrrga, etc) y me dicen que sí hay un error. Mi declaración es conunta con mis hijos, menores ambos. La declaración está presentada por mi hija, menor y por supuesto sin claves.
Desde entonces llevo tres semanas de llamadas, quejas, … que no sirven para nada. Nadie hace nada.
Es una auténtica vergüenza. Además, es indignante ver en la prensa lo bien que dicen que han hecho todo y lo rápido que están solucionando los ‘pequeños problemas’ que han surgido.
Están resultando incompetentes y mentirosos…
Me gustaría saber si Hacienda sería tendría tanata paciencia con un contribuyente si se retrasa 1 mes en el pago… Pero claro, ellos lo tienen más fácil, llegado el caso te quitan el dinero y listo…
CEESA, S.A.
14 mayo, 2021at10:12 pmLa última, me hacen una complementaria porque el p. programa en la reducción por tributación conjunta de la madre con el hijo aplica la reducción de tributación conjunta de cónyuges…… y me dicen que he aplicado indebidamente la normativa. Es un dato inaccesible al contribuyente, lo aplica el programa, su programa…….
Y ayer a una persona de 72 años que percibe una pensión de viudedad le marca como jubilado y no le reduce los 5.000 € aportados a la EPSV. Tiene 72 años, pero sigue trabajando……
De locos, estoy como asesor fiscal que soy totalmente indignado !!!!!