El Superior investiga por segunda vez si es legal el cobro por aparcar en verano en Lekeitio
El Tribunal Superior vasco ha abierto por segunda vez una investigación sobre si es legal el modelo de cobro por aparcar en verano en Lekeitio, un sistema que discrimina a los veraneantes. El Ayuntamiento vizcaíno ha implantado, desde junio, de nuevo este modelo, que fue anulado, en abril pasado, por el alto tribunal vasco. En la sentencia, se declararon ilegales los decretos de alcaldía (EH Bildu) que avalaron el nuevo sistema, por no haberlos tramitado a través de otra ordenanza y por la falta de competencias del alcalde para ordenar el modelo, sin entrar en el fondo del asunto.
La reacción del Consistorio fue aprobar el cobro por aparcar, con condiciones prácticamente idénticas, y tramitarlos a través de una ordenanza y con acuerdo del pleno del ayuntamiento. El sistema obliga a los residentes durante el verano a pagar 12 euros al día en áreas alejadas del centro urbano. Pero, en cambio, vecinos de municipios cercanos a Lekeitio pueden estacionar sin coste alguno.
Los vecinos que presentaron el pasado año una denuncia en contra del modelo de cobro han vuelto a recurrir a los tribunales. Formularon la nueva demanda el pasado 18 de julio. Tres días después, el pasado lunes 21 de julio la Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ha abierto una nueva investigación y ha requerido al Ayuntamiento de Lekeitio que le remita el expediente administrativo con el sistema de cobro del aparcamiento.
Los argumentos de los demandantes se mantienen: sostienen que hay discriminación al no poder aparcar en el centro del municipio y si permitirlo a vecinos de localidades cercanas y que la ley de Tráfico permite regular el aparcamiento si hay rotación de plazas, lo que, aseguran, no se cumple en este caso al realizarse reservas de aparcamientos.
El nuevo modelo de aparcamiento en Lekeitio ha causado una gran polémica. Se implantó el pasado verano por parte del Ayuntamiento por el grave problema de aparcamiento en una localidad que, en la época festival, triplica su población al pasar de los poco más de 7.000 vecinos habituales durante el año a cerca de 21.000. Ello se traduce en grandes problemas para el estacionamiento de los coches.
El Ararteko (el Defensor del Pueblo Vasco) ya ha dado la razón a los veraneantes, al considerar que es discriminatorio que los residentes durante todo el año puedan aparcar sin problemas y los que viven durante el verano deban pagar la tasa y estacionar además en la periferia. En un informe firmado el 6 de agosto del pasado año, concluyó que “no aprecia diferencias sustanciales entre uno y otro grupo de residentes en cuanto a sus necesidades de estacionamiento en esa época, que pudieran permitir establecer un diferente régimen para cada uno de ellos”.
Además, consideraba nulos de los decretos que aprobaron el nuevo sistema, ya que tendrían que haberse tramitado a través de la ordenanza municipal. “Serían actos nulos al ser dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia”. Y también aludía a la vulneración de la ley de Tráfico al sostener que una medida que persigue la rotación de vehículos se convierte en una reserva de aparcamientos.
El Consistorio, antes de que se emitiera la sentencia de abril pasado año que anuló el modelo, inició un proceso para elaborar una ordenanza, con lo que así modificaba una de las irregularidades del nuevo sistema de cobro por aparcar, pero mantenía la discriminación hacia los veraneantes.
El pasado 3 de junio, el pleno municipal aprobó el sistema de aparcamiento para el verano, que estará vigente hasta el 14 de septiembre. No aceptó ninguna de las alegaciones presentadas y se aprobó con los votos de los concejales de EH Bildu. El otro grupo municipal del consistorio, el PNV, votó en contra.
Además, al ser firme la sentencia del Tribunal Superior que anuló el modelo (el ayuntamiento ni siquiera la recurrió), se ha abierto la vía para reclamar las multas impuestas el pasado verano. Los conductores que fueron sancionados con multas tienen la posibilidad de pedir la devolución del dinero, lo que abre un nuevo frente de conflicto en esta polémica medida.
El controvertido sistema de cobro de aparcamiento en Lekeitio durante el verano es investigado por segunda vez por la Justicia. Ya fue anulado en abril pasado por cuestiones de forma, que fueron modificadas por el Ayuntamiento, que consideraba resuelto el problema y ha vuelto a implantarlo desde junio. Pero los vecinos que presentaron la primera demanda han vuelto a los tribunales, que esta vez si tendrán que abordar si es legal o no la discriminación a los veraneantes.
Sin comentarios