Lekeitio aduce que la anulación del cierre de aparcamiento es “gravemente dañosa” para todos los municipios españoles
El Ayuntamiento de Lekeitio aduce que la anulación en verano del cierre al aparcamiento (salvo a los residentes) decretado por el Tribunal Superior vasco es “gravemente dañosa” para todos los municipios de España. En el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, esgrime que el impacto no se limita a Lekeitio, “ya que existen muchos municipios costeros y turísticos a lo largo de todo el territorio nacional que se encuentran en situaciones análogas”.
Como ha informado este blog, el Consistorio podrá mantener los dos próximos veranos el cierre al aparcamiento gracias a la lentitud judicial. El polémico modelo ha sido anulado (ya por segunda vez), por el Tribunal Superior vasco pero el Consistorio, gobernado por EH Bildu, ha recurrido y el asunto queda ahora en manos del Tribunal Supremo.
Los plazos del Supremo juegan en favor del ayuntamiento. Primero debe admitirse a trámite el recurso contra la anulación del cierre del aparcamiento, un trámite que suele requerir un año, según fuentes jurídicas. En caso de que lo admita, el Supremo suele tardar al menos otro año para resolver.
La otra opción es que el Supremo confirme la sentencia del Superior, pero entonces el asunto también puede demorarse. Ello obligaría a elaborar una nueva ordenanza municipal.
En cualquier caso, el recurso les permite sortear la anulación de las restricciones al aparcamiento hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo
De momento, el Consistorio ya ha presentado su recurso contra la sentencia del alto tribunal vasco, dictada el pasado 11 de marzo, que aunque de manera bastante farragosa, consideró “discriminatorio” el modelo por permitir el uso a vecinos de localidades cercanas y no a cualquier conductor de otros municipios. Derogaba 13 de los 16 artículos de la ordenanza aprobada por el ayuntamiento vizcaíno. En cambio, no avalaba que se trata de una ilegalidad entre residentes y veraneantes, que fue el motivo principal de la demanda presentada por dos vecinas afectadas.
A principios de abril, el Ayuntamiento de Lekeitio presentó un escrito al Tribunal Superior en el que pedía una “aclaración” por las “imprecisiones y alguna aparente contradicción” del fallo.
En un auto dictado el pasado 6 de mayo, la Sección 1 de lo Contencioso Administrativo del Superior reiteró que esta medida es una “infracción del derecho de igualdad” y culpaba al Consistorio de querer cambiar su sentencia.: “Lo que se pretende no es la aclaración de un concepto oscuro o impreciso; tampoco la subsanación de una omisión, sino lisa y llanamente la revisión de la mencionada declaración de nulidad”.
El auto judicial aludía a la nueva ordenanza que se debe elaborar, tras la anulación de la norma actual, y deslegitima los anuncios del Ayuntamiento de mantener las restricciones este verano. “No vienen, ahora, al caso, las intenciones declaradas por el Ayuntamiento “post sentencia” o el examen de las posibles alternativas a la regulación anulada”.
Pese a todas las dudas jurídicas, en abril el Ayuntamiento ya había abierto el plazo para que los vecinos de Lekeitio soliciten la tarjeta que les permite aparcar en el centro desde el 10 de junio al 13 de septiembre. Con la sentencia del Superior de marzo pasado, el alcalde Ander Aldazabal (EH Bildu), había afirmado públicamente que “estamos muy contentos” porque la “Justicia nos ha dado la razón y dice que la ordenanza está muy bien”. De hecho, aseguró que las restricciones “se mantendrán igual este verano, pero solo para los residentes”.
El recurso ante el Supremo, presentado el pasado 19 de junio, ya se olvida de las contradicciones del alcalde y alude a la infracción de la autonomía municipal, el derecho a la igualdad y temas fiscales. Se detiene en lo que define a la sentencia del Superior vasco como “gravemente dañosa”, ya que esa “interpretación limita severamente la capacidad de los municipios turísticos para gestionar un bien escaso, como el aparcamiento en temporada alta”.
Advierte al Supremo que si confirma la sentencia “condicionará la capacidad de todos los municipios con circunstancias similares, para diseñar mediante ordenanza, sistemas de estacionamiento regulado, adaptados a sus circunstancias y necesidades”,
El polémico modelo de aparcamiento implantado en 2024 ya fue anulado por vez primera, hace más de un año, por el alto tribunal vasco. Entonces fue por motivos formales: se declararon ilegales los decretos de alcaldía que avalaron el nuevo sistema, por no haberlos tramitado a través de una ordenanza y por la falta de competencias del alcalde para ordenar el modelo, sin entrar en el fondo del asunto. Ello obligó a que el Ayuntamiento anunciara que iba a devolver el importe de las multas impuestas durante el verano de 2024 aunque solo si los afectados las reclamaban.
Sin comentarios