El acoso al vecino de Bermeo que ha ganado seis pleitos al Ayuntamiento

Otra historia de un vecino que se enfrenta a su ayuntamiento y recibe un acoso continuado. Los protagonistas son el consistorio de Bermeo, gobernado por EH Bildu, y el vecino José Antonio Ercoreca, quien ha denunciado ante la Justicia la reclasificación de un solar para construir 40 pisos con un informe técnico contrario. El vecino es el propietario de terrenos colindantes y en 2008 le denegaron la petición de que pasaran de la clasificación de urbanizables a urbanos (un cambio sustancial ya que evita gastos de urbanización, la entrega al ayuntamiento del 10% de los aprovechamientos urbanísticos y se exime de la obligatoriedad de edificar un 65% de vivienda protegida, con bastantes menos márgenes de beneficio que la libre).

Obras de las viviendas en Bermeo, en el barrio de San Miguel, en febrero pasado, cuando se ordenó la paralización.
Obras de las viviendas en Bermeo, en el barrio de San Miguel, en febrero pasado, cuando se ordenó la paralización.
Las obras, un mes después, que proseguían pese a la orden.
Las obras, un mes después, que proseguían pese a la orden.
Dos meses después.
Dos meses después.

Pero un constructor, Tomás Tardío, que empezó a comprar terrenos en la zona, logró en 2012 la la modificación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bermeo que le beneficiaba a él pero no al solar adyacente de Ercoreca.

El perjudicado acudió a los tribunales y empezó el acoso. Su denuncia, en la vía contencioso-administrativo, fue admitida en febrero de 2013. Dos meses después, el constructor denunció en el ayuntamiento de Bermeo la construcción de un caserío por parte de Ercoreca sin licencia. Alegaba que se había edificado en los años 2010 y 2011 a partir de una caseta rural, cuando en el catastro aparece como vivienda desde 1940. En solo dos días, el 19 de abril de 2013, el arquitecto municipal emite un informe contrario sobre el caserío. Y en menos de un mes, el consistorio abre un expediente disciplinario que, sorprendentemente, es calificado de penal por la alcaldesa Idurre Bidaguren en el Boletin Oficial de Bizkaia.

Ocho meses después, en diciembre de 2013, un juzgado de Gernika inicia una investigación por presunto tráfico de influencias y prevaricación contra el constructor y el concejal de Urbanismo y ex alcalde Juan Carlos Goienetxea. Solo tres días después de la decisión judicial, el consistorio bermeano inicia el expediente de demolición del caserío del vecino.

Seis meses después, en junio de 2014, el Ayuntamiento de Bermeo anula el expediente del caserìo, como reconoce en los juzgados. Al día siguiente, el Tribunal Superior vasco declara ilegal el proyecto inmobiliario del constructor. Pero en menos de un mes, el Ayuntameinto envía un escrito al vecino para entrar en su caserío. Curioso cuando había anulado la presunta infracción.

El culebrón sigue cinco meses después. En enero de 2015, ocho  días antes de que declaren en los tribunales los imputados Tardio y Goienetxea, el Ayuntamiento retoma el tema del caserío. Pese a que había anulado el expediente, acude al juzgado para pedir autorización judicial de entrada en la vivienda, que es aceptada inicialmente pero rechazada en septiembre de 2015 por el Tribunal Superior.

Idurre Bidaguren, alcaldesa de Bermeo (EH-Bildu).
Idurre Bidaguren, alcaldesa de Bermeo (EH-Bildu).

El Consistorio de Bermeo, que en 2014, había dado carpetazo al caserío “ilegal” intenta reactivarlo con el argumento de que no había adoptado esa decisión debido a una mala traducción del euskera. El vecino tiene que pleitear otra vez y un juzgado de lo contenciso ha sentenciado, en un fallo dictado el pasado 1 de junio, claramente: “los expedientes incoados por el Ayuntamiento de Bermeo en relación con la situación urbanística de un edificio de su propiedad en el barrio San Miguel quedaron archivados por Acuerdo de la Corporación de 23 de junio de 2014”. El Ayuntamiento ha vuelto a recurrir.

Y en todo esta historia, el juzgado ha detectado una manipulación documental: la consulta catrastal sobre el caserío “ilegal”, una actuación obvia para determinar la infracción, está fechada el 9 de julio de 2015 (más de dos años del inicio del expediente) pero se une al informe del arquitecto municipal de 19 de abril de 2013 que informó de la ilegalidad de la vivienda. El juzgado ha exigido a la secretaria del Ayuntamiento, como responsable de la custodia documental, la identificación de todas las personas que han intervenido en el expediente.

El vecino ha ganado ya en estos cuatro años seis pleitos: el Tribunal Superior y luego el Supremo, en sentencia firme, declararon ilegal el cambio urbanístico del solar del constructor, otro juzgado ha declarado nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento , otros dos contra la entrada en su domicilio y el último que ha confirmado el achivo del expediente urbanístico incoado. Tres de ellos son  firmes con las costas pagadas por el consistorio, es decir por todos los vecinos de Bermeo. Solamente ha quedado archivada la denuncia penal de forma provisional a la espera de la decisión final de la Audiencia de Bizkaia. Las viviendas, que fueron inicialmente paralizadas en 2014, quedaron paradas en febrero de 2016 tras una sentencia firme del Tribunal Supremo, aunque como se ve en las imágenes los promotores siguieron trabajando durante dos meses.

La secuencia de hechos ilustra una evidente parcialidad de una institución, como ocurrió con el vecino de Zamudio que tumbó a una alcaldesa y lleva 16 años de pleitos con el consistorio. Jugando con el dinero público y volviendo a recurrir las sentencias que pierden sistemáticamente. ¿Lo harían si los euros salieran de sus bolsillos? Pero es la mejor manera de que algunas administraciones campen a sus anchas lanzando avisos a navegantes de lo que les puede pasar a quienes osen enfrentarse. En Sicilia tiene un nombre muy conocido.

Compartir en...Tweet about this on Twitter17Share on Facebook81Share on LinkedIn3Share on Google+0Email this to someone

11 thoughts on “El acoso al vecino de Bermeo que ha ganado seis pleitos al Ayuntamiento

  1. Vergonzosa es la especulación prevista pir parte del señor erkoreka. Bien respaldado por el pnv.
    Perdido el cual estando en el gobierno municipal realizó el plan urbanístico de la parcela en la que se construyen las casa.
    Una vez en la oposición los miembros del pnv sufren una amnesia terrible pir la que no recuerdan nada de ningún voto a favor sobre el plan de san Miguel.
    Esta claro que con tiempo y dinero como pareces que tiene el señor erkoreka se puede jugar a tocar las narices a sus vecinos.

  2. Sr Uriona seria de agradecer que una persona de su cualificación antes de publicar nada se informe convenientemente y asi al menos se ahorraria no quedar en evidencia, esta claro que lo que usted pública refleja solamente la versión del Sr Ercoreca y no se ha molestado el preguntar más, lamentable
    Por cierto desde el lugar que usted tomó las fotos con sólo girarse podría haber obtenido tambien unas magníficas instantáneas de la edificacción ilegal del Sr Ercoreca para comprobar que no se trata precisamente de un edificio de 1940

    1. el artículo es una descripción de los hechos con fechas y resoluciones judiciales del caso sin ofrecer la versión de cada una de las dos partes. Lo que su aparece es mi opinión que como todas es subjetiva y susceptible de debate y critica. En más de 30 años de profesión siempre he buscado contar la verdad de los hechos, sin obedecer a los intereses de nadie ni de nada.
      Gracias por el comentario.

      1. Sr Uriona, si tuviese tiempo para recabar esos mismos hechos y datos de todas las partes implicadas y no solo por parte del Sr Ercoreca podria comprobar que posiblemente el relato expuesto no seria el mismo, intentelo, no le costara nada y seguro que encontrara colaboracion

    1. Si se acerca usted a verlo vera como esa vivienda unifamiliar esta construida de hormigon, tiene ventanas de pvc, velux en el tejado, paredes raseadas……….vamos, que dudo mucho que sus parientes hace 50 años viviesen en ese dificio tal como esta hoy en dia, ademas, actualmente hay una herramienta muy buena en Google Heath que consiste en una barra que permite trasladarse en el tiempo por todas las fotografias que esa aplicacion tiene, haga usted la prueba de ver lo que pasa con ese edificio antes del 2009 y tras el 2011, vera como lo que eran unas ruinas se convierten por arte magia en un edificio nuevo, si por curiosidad se pone a buscar los permisos, licencia de obras y pago de tasas e impuestos de lo que se ha hecho, le recomiendo que espere sentado

  3. Buen artículo. Aunque mejor noticia sería para Bermeo que algún día se hable del final de toda la corrupción y podredumbre que recubre su política y deje de ser centro de los medios de comunicación para hablar de deuda, corrupción, mangoneo y una negligente gestión.

  4. Más de CIEN ayuntamientos del País Vasco tramitan ilegalmente sus expedientes urbanísticos.

    Falsos funcionarios, verdaderos mercenarios al servicio personal de Alcaldes y Secretarios, informan preceptivamente e inspeccionan sin potestad alguna.

    Una vergüenza calamitosa, incluso delictivo. ¿Quién le pone coto? Los partidos no, poque todos están pringados.
    ¿El fiscal ? No sabe, no se encuentra
    ¿La abogacía del Estado? esperemos

  5. Lo de EH Bildu cada vez tiene peor solución. Yo ya dije en otoño que era la última vez que les votaba y, no me he parado ahí: ya me he unido a la disidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *