La amenaza de cierre para el Urdaibai Bird Center, con 40.000 visitantes anuales

La drástica reducción de las ayudas públicas compromete seriamente la permanencia del Urdaibai Bird Center, el centro de avistamiento de aves único en Europa que recibe 40.000 visitantes al año. La Diputación de Bizkaia ha dejado en 60.000 euros la subvención anual que hasta el año pasado era de 200.000 euros. Pero quiso dejarla en cero euros y solo la presión social al PNV y la de su socio de gobierno, el PSE, evitó el propósito inicial de anular totalmente las ayudas. Quizás influya que el centro está gestionado por voluntarios de la Sociedad Aranzadi que trabajan de forma profesional y sin rendir pleitesía a la Diputación vizcaína.

Vista del Urdibai Bird Center, ubicado en el municipio vizcaíno de Gautegiz Arteaga.

El Urdaibi Bird Center funciona desde 2013, tras una inversión de 7,1 millones en las obras para transformar una abandonada fábrica de conservas en un centro moderno de avistamiento de aves. La Diputación de Bizkaia aportó 3,4 millones; el Gobierno vasco, 1,7 y los dos millones restantes procedieron de la Bilbao Bizkaia Kutxa. La obsoleta fábrica había sido comprada anteriormente por una asociación sin ánimo de lucro, Elaia, para observar la migración de aves en Urdaibai, que anualmente recibe la visita de 225 especies diferentes. Esta asociación cedió al Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, donde se emplaza el  centro, el usofructo durante 25 años y la gestión la traspasó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Urdaibai Bird Center es un gran aeropuerto para las aves en su tránsito de Europa a África; permite la investigación de esta variada fauna, ofrece un modelo turístico sostenible que ha logrado multiplicar por ocho los 5.000 visitantes que registró en 2013, su primer año de funcionamiento, y facilita educación ambiental a 3.500 escolares todos los años. Desde el Reino Unido, santuario de la ornitología, es una instalación vista con admiración y 10.000 de los 40.000 visitantes son extranjeros, mayoritariamente franceses, ingleses, alemanes y holandeses.

Aparece como un proyecto estratégico para Bizkaia en los presupuestos pero no se había dispuesto ninguna partida económica

 

Para la Diputación de Bizkaia ha sido hasta ahora uno de sus proyectos estratégicos en el área de conservación. Así lo refleja en los presupuestos para 2018, como recoge un detallado informe elaborado por los responsables de Urdaibai Bird Center. Paradójicamente, el proyecto de las cuentas forales no contemplaba, como adelantó Radio Bilbao, ninguna partida para el centro durante el próximo año. La institución había aportado desde 2013 una partida anual de 200.000 euros, que en este ejercicio, sorpresivamente, ya había bajado a la mitad, a 100.000 euros. Una merma que ha provocado, por primera vez, las pérdidas en el balance de Urdaibai Bird Center: 61.000 euros de déficit. Y eso con el modesto presupuesto del centro: 323.000 euros de gastos, de los que 240.000 corresponden a los 9 trabajadores. Es decir, un media de 26.000 de coste por persona (incluido el pago de la Seguridad Social), lo que da idea de los apretados salarios, poco más de 1.000 euros netos. Son además los empleados los que costean el mantenimiento del centro y sus alrededores, desde los aparcamientos hasta las zonas vegetales.

La presión de los responsables del centro y de colectivos ecologistas de Urdaibai, unida a la de su socio de gobierno en la Diputación, el PSE, han llevado a regañadientes al PNV a modificar su idea inicial. Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, en el trámite Diputación vizcaína ha aprobado, en el trámite dedicar 60.000 euros, una cantidad que sigue comprometiendo la viabilidad del Urdaibai Bird Centre. Con los ingresos del pasado año, supondrían incrementar el déficit anual en otros 100.000 euros.

Estamos ante una instalación con unos costes muy ajustados que aúna investigación, promoción turística y educación ambiental para los jóvenes. Que atrae a 40.000 visitantes anuales y ofrece unas instalaciones únicas en Europa para la observación en directo de fauna salvaje. Gestionada por voluntarios y abierta 360 días al año. Y una época con la crisis superada, la ayuda pública se convierte en testimonial. Ello después de haber invertido millones de euros de dinero público.

La clave puede estar en que es un servicio que no está controlado por la Diputación de Bizkaia y, como suele pasar, surgen las envidias y la impresentable filosofía de asfixiar proyectos que gestionan otros. ¿O es que se quiere forzar al cierre y adjudicarlo luego a sus “amigos”? Sería otro gran error en la paupérrima gestión de la reserva de la biosfera de Urdaibai, sin ningún proyecto de éxito como el Urdaibai Bird Center.

1 thought on “La amenaza de cierre para el Urdaibai Bird Center, con 40.000 visitantes anuales

  1. Que secta!!!! Madre mia que secta!!! Todo proiecto que tocan o empiezan ellos lo tienen que convertir en fundacion, empresa publica o cualquier otra patraña para que sobreviva a costa de subvenciones porque para sacar las cosas adelante por su propio pie hay que TRABAJAR! y esto no les gusta nada en absoluto, ni lo saben hacer por eso se meten en politica. Que peligro tiene la CAF, sale la KUTXA y entran estos cuando el año pasado las acciones han bajado un 23%, uy uy uyyyy….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *