Las continuas ilegalidades acaban con el Mundaka Festival, que cambia de ubicación (desconocida aún) y nombre
El controvertido Mundaka Festival ya no se celebrará en esta localidad vizcaína. Las continuas ilegalidades han obligado a los promotores, la asociación privada Emankor Sarea, a suspenderlo y trasladarlo a otra ubicación no difundida en la reserva de la biosfera, pero que no aparecía ni siquiera en la información sobre reserva de entradas. La puntilla ha podido ser la apertura de un expediente sancionador del Gobierno vasco por invasión de espacio público en el área protegida donde se ha celebrado los últimos cuatro años.
Este evento se celebra desde 2015 a finales de julio en la Península de Santa Catalina, en Mundaka, al pie de un acantilado de especial protección y ha estado plagado de ilegalidades desde el inicio. La primera edición tuvo lugar incumpliendo la ley de la reserva de la biosfera de Urdaibai, al rehusar los organizadores a pedir el permiso tras un informe técnico del Patronato de Urdaibai, el órgano que gestiona la reserva de la biosfera, que cuestionaba el evento.
En 2016, otro informe técnico del Patronato concluyó que el festival “no se adapta” a la ley de Urdaibai, al incumplir el artículo 89, debido a que las instalaciones “no presentan un carácter de titularidad pública”.
Tras el revuelo originado por el informe, se ideó un convenio “a la carta” entre el Ayuntamiento de Mundaka y los organizadores, mediante el que el consistorio subrogaba las instalaciones y así se salvaba su naturaleza privada. Este convenio fue firmado en 2016 y se volvió a aprobar en 2017 y era especialmente beneficioso para los promotores: el Ayuntamiento de Mundaka suministraba la electricidad, agua, recogida residuos e incluso seguridad policial a los organizadores sin cobrar ninguna tasa por ello. Tampoco se abonaba nada por el uso de los espacios públicos.
En el último año los problemas han persistido. Por vez primera, un informe del secretario-interventor del Ayuntamiento de Mundaka, fechado el 27 de marzo del pasado año, concluyó que había que cobrar impuestos a los organizadores “por ocupación del dominio público”. Además, también por primera ocasión, el consistorio obligó a los organizadores a depositar un aval de 87.000 euros, limitó el uso de espacio público a una superficie de 12.200 metros cuadrados y estableció el pago de impuestos.
El pasado 10 de agosto, el alcalde envió una comunicación a los organizadores en los que adjuntaba dos facturas por más de 18.400 euros: 12.600 corresponden al uso del polideportivo municipal (está cerrado al público tres días seguidos) y 6.817 euros a la ocupación de suelo público (la península de Santa Catalina, donde se ubica el recinto del festival) durante seis días con una superficie de 13.408 metros cuadrados. Posteriormente giró otra factura por cerca de 700 euros por el uso de una treintena de aparcamientos públicos.
La imposición de estas tasas desagradó sobremanera a Emankor Sarea, cuyo máximo responsable se reunió en julio con el alcalde en el consistorio de Mundaka para tratar este asunto.
La puntilla ha podido ser la apertura de un expediente sancionador por el uso de espacio público. El Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua Ura, abrió el pasado verano una investigación por el uso de espacio público. En concreto, por no habilitar una franja de al menos tres menos de ancho junto a los acantilados de la península de Santa Catalina, donde desde 2015 se celebra el festival. La investigación ha determinado que se incumplió la ley.
Los organizadores han anunciado este jueves, a través de un escueto comunicado, que el Mundaka Festival pasa a denominarse Bay of Biscay Festival y tendrá lugar «en la desembocadura de la ría» de la reserva de Urdaibai.Llama la atención que no anuncia su nueva ubicación, que tampoco se cita en el cartel del festival. A primera hora de la tarde del jueves, en la web para comprar las entradas, había un enlace que lo situaba en la localidad de Busturia. En concreto, en la sede de Ekoetxea, el centro de interpretación ambiental del Gobierno vasco que posee amplios espacios verdes. Pero poco después había desaparecido ese dato y hasta esta noche no aparecía ningún emplazamiento concreto. Al parecer, se pretende celebrarlo en Bermeo. El comunicado no hace tampoco mención a las razones de la suspensión del evento en Mundaka.
La realidad es que este evento musical ha causado una importante oposición vecinal y social, que aumentó considerablemente en el último año. Se organizó un movimiento social y vecinal, creado en torno a la asociación Zain Dezagun Urdaibai (en defensa de la reserva de la biosfera de Urdaibai), que protagonizó protestas y actividades este verano. Incluso hosteleros que han participado en el Mundaka Festival han confirmado que pagaron por la luz y el agua (pese a que los organizadores les salía gratis), con cantidades que oscilan entre los 230 euros por el suministro eléctrico de solo tres días o de más de 1.000 euros por la luz y el agua.
Tras cuatro años de oscurantismo total sobre su financiación, el pasado verano se conocieron por primera vez los datos de ingresos y gastos de un festival que ha recibido hasta ahora casi 350.000 euros de ayuda pública. La conclusión más significativa es que apenas vende 2.000 entradas (obtuvo 87.580 euros dentro de un presupuesto global del evento de 375.000 euros) durante los tres días del festival, un tercio o incluso una cuarta parte de los asistentes según las cifras aportadas por la organización, la asociación privada Emankor Sarea. La mayor parte de los tickets se han regalado.
El traslado y cambio de ubicación sin más explicaciones confirma el oscurantismo de un evento que debió suspenderse en Mundaka hace mucho tiempo. Sin pagar por ocupar suelo público siendo una actividad privada, sin aportar datos de sus ingresos pese a recibir 350.000 euros de ayudas públicas, ocupando instalaciones municipales con un gratis total, con convenios a la carta en contra del interés general. Y los responsables, además de los promotores, están también en la parte pública.
Luis
8 marzo, 2019at2:31 amLa política es el arte de trasvasar dinero público a bolsillos particulares.
Anónimo
8 marzo, 2019at10:59 amMuy bueno el artículo, conozco de cerca el caso y a un par de personas dentro de la organización del festival. Incluso llegué a hacer una entrevista a uno de ellos bajo un análisis de festivales en Euskadi. Ellos lo trataban de vender como lo más maravilloso y sostenible del mundo, pero la realidad ha terminado siendo otra. Este es el problema de que cada vez haya más gente que quiera montar su propio festival. Ese individualismo que hará que ya haya dentro de poco un festival por persona. Sin ningún tipo de sentido. Un festival supone MUCHO gasto y aunque montemos un festival pequeño no tendremos los ingresos necesarios como para 1 . Recuperar lo invertido en el festival y 2. Generar beneficio en la localidad donde se organiza.
Bravo.
Gak
8 marzo, 2019at12:55 pmSe habla de burbuja de festivales
Danona Donea
8 marzo, 2019at9:00 pmOso gorabeheratsua eta kritikatua hasieratik Mundaka Festival zelakoa.. Gure gizarte, politika eta kultura maila eskasaren adierazgarri argi-argia. Zorionez, 4 urte eta gero, eta jende askoren ahalegin eskergaz, bertan behera utzia.
Eskerrik asko eta zorionak bihotzez prozesu honetan lagundu izan duzuen guztioi!
Danona Donea-kook konfirmazio idatzizkoa ikusi nahi genuke, Santa Katalinan (Mundaka) ez dala gehiago horrelako kirtenkeriarik egingo.
Zuek erantzun:
1. Nork dimitituko du?
2. Nork ordainduko dizkigu urteotako kalte-ordainak eta nork itzuliko diru publikoen xahutxe ustelak mundakar, bizkaitar eta mundutarroi?
3. Emankor Sarea-ri eta sare enparauei diru-laguntzak «atzamarrez» moztuko dizkiete?
4. Zergatik?
5. Ze xede politiko dituzte erakundeek festibalkeria hauekin?
Informazio gehiago:
1. Hordago aldizkarian eta Argian urtarrilean argitaratu dugun azken artikulua: «Mundaka Festival, erresistentzia eta kakatza arteko lorak».: https://www.argia.eus/albistea/mundaka-festivaleko-kakatza-arteko-lorak
2. Mundakan aurreko udan jarritako kartelak: https://drive.google.com/file/d/1CE55YINjAeoUucW8vw0bKFRvqeCgykvc/view
3. Sinadurak batzeko orrian azaltzen doguz bertan behera uzteko eskaerako zegatiak: https://drive.google.com/file/d/1X2m8JBQhTO_l0GcAAlIw04su-L5EhEI6/view
Bizi!
https://twitter.com/DanonaDonea
https://mastodon.eus/@DanonaDonea
Iker
25 marzo, 2019at6:58 pmEmankor Sarea, parece que nos vacila, una vez más han movido sus tentáculos para colocar el puñetero festival en Bermeo, que por cierto, tambien se las trae que este ayuntamiento haya aceptado ser el anfitrión, viendo el «historial y la transparencia» del evento en cuestión. Y no queda hay la cosa, de nuevo estará en Mundaka trasmutado ahora en el «Wave Rave», al parecer, poniendo por delante como organizadores a la banda británica «Cristal faithers».
No puedo evitar que me vienga a la cabeza el napalm, que una una vez que que empieza arder lo devora todo, imposible desprenderse de él o apagarlo ni sumergiendelo en agua.
ELEDER
28 marzo, 2019at6:35 pm¡Informaos antes de escribir, todos!
Eleder Aurtenetxe Pildain
9 abril, 2019at5:25 pmKaixo, Eleder naiz neu be, Mundaka Festival eta inguruko gora-beherekin oso kritiko agertu izan naiz hasieratik eta sorreratik Danona Donea mugimenduan partaide.
Orain, hemen sarean, beste Eleder bat agertu, holako Gus nahasiak botatzen . Gutxi gara izen horregaz eta agertu bigarrena, horrelako iruzkin batekin? Zer da hau?
Eleder
12 abril, 2019at8:58 am«holako Gus nahasiak» jarri ordez «holako gauza nahasiak» behar zuen. Parka akatsa. Mesedez, zuzendu ahal duzue zuzenean, hitz hauek agertu gabe?
Kanke
31 marzo, 2019at10:12 amSupongo que estaréis informados de que si habrá Festival de música en Mundaka con otro nombre, en Santa Catalina del 25 al 28 de Julio.
Mismo perro con distinto collar
Eleder Aurtenetxe Pildain
9 abril, 2019at6:05 pmGai honen inguruan, hasieratik informazioa eskasa izan da. Gauzak izkutuan pentsatzen eta erabakitzen dituzte, gutxi batzuek, 2000 biztanle inguruko Mundakan.
Mundaka Festival oso kritikatua izan da lehenengo urtetik, 2015eko hauteskundeak eta jarrai-jarraian (kanpainan aipatu barik ezer, kontxo!). Alkateak eta EAJ/PNV-k zer esan zuten kritikei erantzuteko? Lotura honetan ikusi dezakezue (nire iritziz ohiko demagogia, eta pentsamendu eskasekoa): https://twitter.com/Eleder_BuM/status/1110826261356662784
Bertan behera uzteko eskatu dugu herritar askok eta sinadurak batu (https://drive.google.com/file/d/1CE55YINjAeoUucW8vw0bKFRvqeCgykvc/view).
Orain bertan behera utziko dutela iragarri dute.
Zergatik? Inongo azalpenik ez du eman inork. Ez al zen, bada, horren onuragarria Mundakarako? Zer dio Aitor Egurrola alkateak? Zer Unai Rementeriak? Zer Txema eta Amets Rodríguez aita-alaba Emankor Sareakoek?
WaveRave Mundakari buruz ere berdin-berdin hasi gara.
Izkutuko, ahopekako eta amarruzko informazioa baizik ez da ailegatzen.
Bai eta propaganda etengabea sare sozialetan, sustatzaileek eta musika munduko saretxoen bitartez.
Nora goaz horrelako kudeatzaile ustel eta inkonpetenteekin?
Kanke, guk dakigula, WaveRave uztailaren 25erako iragarri dute, eta gainera Mundakako itsaslabarretan. Sarrera 40 €tan. Uzt 26-28koa zuri entzuten dizugu lehengoz. Itxura osoa, Mundaka Festival-i kritikatzen geniona plan honi ere kritikatu beharko zaiola. Zain gaude.
Bidali ahal duzu, Kanke, zuk duzun informazioa?
Esker mila!
Eleder Aurtenetxe Pildain
(eta mesedez, argitu, «Eleder» (ez)izenez iruzkin bat sartu duen beste hori, nor ote da? Zertan gabiltza?)