Ayuntamiento de Sopela.

La secretaria municipal vizcaína cuyo sueldo se oculta restringe desde hace año y medio la información de los plenos

La secretaria municipal de la localidad vizcaína de Sopela, cuyo sueldo es ocultado por el alcalde Josu Landaluze (PNV), restringe desde hace casi año y medio la información pública sobre los plenos. Desde febrero de 2021, ha sustituido un resumen de las intervenciones de la oposición por una frase en la que remite a un vídeo en la web municipal que se elimina al de tres meses.

Como ha informado este blog, el alcalde de Sopela oculta los salarios de los dos puestos públicos que ocupa Laura Arana, la secretaria municipal de esta localidad, que lo compatibiliza con el secretariado de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Este organismo público agrupa a siete municipios de esta comarca, entre ellos el de Sopela, para ofrecer servicios sociales, igualdad o de consumo. Las actividades le reportan un salario anual de más de 120.000 euros, según la documentación oficial. El alcalde se ha negado además a especificar la dedicación en tiempo de la secretaria en un escrito que, curiosamente, está firmado por la propia afectada, quien califica de “abusiva” la petición.

Hasta principios del pasado año, las actas de los plenos municipales de Sopela, una localidad de poco más de 14.000 habitantes, reflejaban con normalidad el contenido de las intervenciones de los grupos de la oposición. Pero desde febrero de 2021, se han sustituido por una frase que se repite de manera sistemática: “Acto seguido comienza el turno de intervenciones, cuyo contenido se encuentra en el videoacta certificada por la Secretaría Municipal y que consta en el Expediente número….”

Sin embargo, esa video acta solo se mantiene durante tres meses en la web municipal, como se puede comprobar si se accede en un apartado denominado Sopela TB. La última disponible es la de marzo pasado. Los ciudadanos así no pueden examinar los contenidos de las actas de los plenos municipales una vez transcurridos tres meses.

Tras ser requerida por las razones de esta restricción por el concejal Denok Batera Sopela, Jon Andoni Gerediaga, la secretaria municipal respondió, en varios correos electrónicos de julio del pasado año, que en la web solo están los plenos de los últimos meses y que para visionar los anteriores se debe recurrir al canal Youtube.

Sin embargo, al realizar la búsqueda de plenos en Sopela, solo aparecen videos de 10 sesiones en los últimos cuatro años y medio.

Además del ocultamiento de los dos sueldos públicos de la secretaria municipal, el Ayuntamiento de Sopela ya ha protagonizado en los últimos meses otros casos de restricción de la información pública. Como ha publicado este blog, niega desde hace más de dos años el acceso ágil a los expedientes municipales  a solo una parte de la oposición.  Y la Justicia ha archivado la denuncia que presentó el alcalde contra el edil de la oposición Jon Andoni Gerediaga, con  la que se valió para echarle del gobierno municipal.

Además, el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha frenado un cambalache urbanístico para reducir las viviendas protegidas en el municipio.

Otro episodio más de oscurantismo en el municipio vizcaíno de Sopela. En vez de ofrecer más transparencia en la información municipal, se restringen las intervenciones de la oposición en los plenos remitiéndose a un video que se elimina al de tres meses de la web de la localidad. ¿No es más fácil disponer de la información municipal en la web, en vez de ocultarla en Youtube? Eso, unido a la negativa al acceso ágil a los expedientes municipales a solo una parte de la oposición, demuestra el talante de un ayuntamiento que se preocupa mucho de ocultar su gestión pública.

1 Comentario
  • ISIDORO FERNÁNDEZ CAÑIBANO

    22 junio, 2022at10:21 pm Responder

    Gracias por no permitir que oculten esas actuaciones despóticas por no decir otra cosa
    Adelante

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.