La empresa contaminante de Zalla cuadruplica los niveles de emisiones y el Gobierno paraliza la fábrica

Glefaran, la empresa, que  prometió hace tres años 60 empleos directos y otros 300 indirectos pero ha traído la polución a la comarca vizcaína de las Encartaciones, incumple las emisiones a la atmósfera, las mismas que llevan denunciando desde hace un año los vecinos de Güeñes y Zalla. Así lo ha constatado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que ha ordenado a la empresa la paralización de la fábrica (que ya está sin actividad desde el 4 de febrero) mientras no corrija la contaminación. De hecho, cuadruplican los límites legales, según han confirmado fuentes oficiales.

“En el control de emisiones a la atmósfera realizado en el foco asociado a la caldera de biomasa se han obtenido resultados que presentan superaciones significativas de los valores límite de emisión de partículas sólidas contemplados en su autorización ambiental integrada”, ha señalado el Departamento vasco de Medio Ambiente en un comunicado,

Una de las emisiones de la empresa Glefaran, ubicada en Zalla y Güeñes.

Desde hace un año los vecinos se quejan de ruidos, olores y contaminación por humos procedentes de la factoría. El hartazgo ha movilizado  a los vecinos que, a través de las plataformas Güeñes Bizia (creada por esta problemática) y Aranguren Aurrera, han recogido 1.450 firmas y el pasado 25 de enero cerca de 2.000 personas se manifestaron. La empresa anunció hace tres años una inversión de hasta 12 millones de euros para la producción  de astilla y pellets de madera, un producto cada vez más utilizado como combustible en chimeneas del hogar, la fabricación de pasta  y la generación de energía renovable a partir de la biomasa.  Pero la única única actividad actual es la cogeneración a través de la quema de residuos, que se ha iniciado hace menos de un año y desde entonces han surgido los problemas de contaminación. Nada de producción de pellets, fabricación de pasta o generación de energía renovable. En cambio, los vecinos se han quedado con sucesivos episodios de náuseas e irritaciones respiratorias y a menudo cenizas y polvos en sus vehículos y viviendas.

Frente a la pasividad del anterior equipo de Medio Ambiente, que apenas hizo caso a las  las quejas vecinales y de los ayuntamientos de Zalla (especialmente éste con cerca de 30 escritos de quejas y peticiones de reuniones en el último año) y Güeñes. los nuevos responsables parecen decididos a solucionar el problema. Se reunieron con la empresa el 18 de enero y le instaron a establecer medidas correctoras sobre las emisiones. El día 30 mantuvieron otro encuentro con los ayuntamientos afectados y volvieron a contactar con Glefaran: Pero se encontraron sin respuestas concretas y le dieron un ultimátum que expiraba este viernes 10 de febrero: debían instalar un sensor en su chimenea y un plan concreto para reducir la contaminación. En caso contrario, Medio Ambiente anunció que iniciaría un proceso para suspender la actividad de la empresa. El 3 de febrero se reunió con las plataformas vecinales y la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, se comprometió a seguir hasta el final con las exigencias a la empresa.

[pullquote]Glefaran ni ha comunicado que superaba los niveles legales ni ha adoptado medidas, como exige la ley[/pullquote]

Los controles de las emisiones de Glefaran realizados por el Gobierno vasco han constatado que superan los límites legales de la Autorización Ambiental Integrada, un permiso obligatorio impuesto por la Comisión Europea para las empresas más contaminantes y que debe ser aprobado por las administraciones. Glefaran recibió esa autorización el pasado año.

Pero es que además dicha autorización obliga a que la empresa comunique de manera “inmediata” al Departamento de Medio Ambiente la superación de esos niveles, lo que no se ha tramitado por parte de Glefaran. Y a continuación adoptar las medidas correctoras “necesarias sin demora”. Que tampoco han realizado.

La empresa, del grupo vizcaíno Orue (una familia vizcaína dedicada históricamente al sector de la madera), queda en evidencia. En estos meses, y especialmente en las últimas semanas con el mayor eco público de este caso, había reiterado que cumplen la normativa y anunciado su deseo de «colaborar con la autoridades». Cuando este blog reveló que Glefaran ha eludido desde hace más de medio año la instalación de un electrofiltro (uno de los principales aparatos anticontaminación en una empresa), un portavoz no identificado contestó al artículo señalando que era “mentira”, al igual que el hecho de que el Departamento de Medio Ambiente exigiera medidas correctoras y le diera un ultimátum. Los hechos, aunque tozudos, se suelen imponer a los intentos de manipulación.

El Departamento de Medio Ambiente, en el nuevo ultimátum de este 10 de febrero, le ordena mantener la fábrica parada hasta que corrija las emisiones contaminantes y le comunique la adopción de las medidas  “con carácter previo a la puesta en marcha de la instalación”

La empresa parece haber perdido además el respaldo del PNV, que apoyó su implantación en lo que fue la antigua papelera Pastguren, El grupo Orue fue finalmente el adjudicatario, en 2013, de los activos de Pastguren por los administradores concursales, entonces dirigidos por el anterior consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña. Fue una operación singular porque tres meses antes ya estaba decidida la venta a otro empresario guipuzcoano pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió a los administradores que se esperaran ese trimestre. Hasta que llegó la oferta del grupo Orue.

Aunque habrá que esperar a la evolución del caso, parece que los intereses empresariales y privados se han dejado de lado esa vez en aras del interés general. Pero no hay que olvidar el año de emisiones, que ahora se confirman contaminantes, padecido por los vecinos. La primera medición de las emisiones en la chimenea (incomprensible que hasta ahora la administración no hiciera este control) cuadruplica los límites legales y eso que el control se ha realizado conociéndolo la empresa. Los vecinos de Zallas y Güeñes, que han asistido en la última década al cierre de empresas y el alza del desempleo, se merecen actividades empresariales respetuosas con el medio ambiente Y hasta ahora la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, a quien le definen como firme ante situaciones irregulares, ha demostrado que velara por el cumplimiento de la ley. Una actitud que algunos otros gobernantes deberían tomar nota.

 

17 thoughts on “La empresa contaminante de Zalla cuadruplica los niveles de emisiones y el Gobierno paraliza la fábrica

  1. El titular suena un poco malintencionado, creo que intentar dirigir las iras hacía uno de los municipios le resta culpabilidad al criminal de esta historia.
    Una empresa que está implantada en terrenos de dos municipios como son Zalla y Güeñes y que desarrolla su actividad en este último dista mucho de ser de Zalla.
    No seas sensacionalista ni amarillista con tu titular para captar lectores y sembrar discordia entre municipios.

    1. Hola. Gracias por la precisión. Los periodistas tendemos a simplificar los titulares para que no sean muy largos y por eso hablo de Zalla pero en el texto se precisa que la fábrica está en Zalla y Güeñes. La actividad de la empresa actualmente, la generación de electricidad, si se desarrolla solo en Güeñes pero el resto de la producción anunciada hace casi tres años (fabricación de pasta de papel, pellets, etcéteca) se iba a desarrollar en Zalla. No busco el sensacionalismo (en mi vida profesional he huido siempre de ello) ni menos sembrar discordias. Solo reflejar una realidad que ha causado muchas molestias a los vecinos de los dos municipios. Gracias por el comentario Ivan.

      1. Entonces el titular sigue estando mal, debería ser la empresa que de Güeñes.
        Entiendo que un titular sea una síntesis de la noticia pero hay otras maneras.

  2. Por mas que leo esta noticia, no hago mas que alucinar, es posible todo esto sin nada por detrás? puede haber algo de algún organismo público vasco para el que sirve Alberto? o solo ha cogido información facilitada por Javier Portillo o Pedro Garmendia Ugartetxea?
    Seguiremos viendo en sucesivas sesiones aunque los afectados deberían salir a la palestra y coger el toro por los cuernos………(y lo de toro no tiene nada que ver con ninguna ganadería)

    1. Hola. Por mi parte he cogido información de todas las partes y asi está reflejado en los sucesivos artículos: aparecen opiniones de todos los implicados. Y aporto, en los enlaces que van en el texto, abundante documentación del caso para que cada uno saque sus conclusiones. También reflejo, como opinión personal, lo que creo que puede haber detrás y cuento lo que sé. Si tengo acceso a más información veraz, no dudes que la aportaré. Gracias por el comentario.

  3. Para diferenciar un juicio hay que escuchar las dos partes. La foto pertenece al momento en que la fábrica volvió a funcionar, despues de 7 años parada, con lo cual es relativamente normal que produzca tanto humo. Hoy en día los niveles de contaminación están muy por debajo de lo que exige la ley. Lo que pasa es que hay muchos intereses y “revanchas” ocultas tras todas esas manifestaciones y recogidas de firmas. Mi marido duerme muchas noches justo en frente de la fábrica y no se oye ningún ruido. Es curioso que uno de los mayores “agitadores” de esta causa dejó de hacer ruido en el momento en que su hijo entró a trabajar en la fábrica. Y que conste que yo no tengo interés particular en ella, pero no me parece justo que digan las cosas como no son, solo porque hay intereses “ocultos”

    1. Tengo la sensación de que estas estado invernando durante un año entero!!! Las primeras mediciones realizadas en la chimenea de Glefaran por parte del Departamento de Medio Ambiente arrojan resultados escandalosos, CUADRIPLICANDO los permitidos en su autorización ambiental integrada y MULTIPLICANDO POR QUINCE los máximos fijados por las normativas europeas. ¿Entiendes lo que eso significa? Despierta!!!!

  4. Injustos comentarios contra una empresa y un empresario el cual lo unico que quiere es crear puestos de trabajo. Todo esto huele a que hay muchos intereses por detras. Ni cuando se pretende cerrar una empresa se nombra tanto en medios de comunicacion, periodistas etc…
    Y mas dando datos falsos como se dan sin tener ni idea de dicha fabrica. Asi que cada uno con su conciencia.,,(incluidos alcaldes)

    1. Viendo tu comentario y alguno anterior creo que no teneis ni idea de lo que pasa en este pueblo, o quizas eres el nuevo responsable de comunicacion de glefaran con dististintos nombres intentando echar mierda sobre el relato mas fiel que he visto sobre esta historia hasta ahora.
      Yo me llamo como tu (si es que existes) y vivo en el barrio de arangoiti de Güeñes, a unos 300m de la chimenea (con esto la gente de ya zona ya sabe quien soy) puedo dar fe de que los artículos de Alberto recogen la realidad mejor que cualquier otro medio, donde la información tiende a estar sesgada o hasta manipulada y malintencionada, como por ejemplo el vergonzoso articulo que aparecio en el diario 5 dias de DEIA este pasado fin de semana.
      Sigue asi Alberto, los vecinos de Güeñes y Aranguren estamos contigo

      1. No puedo estar mas de acuerdo con el segundo Alex. El resto de comentarios son tan insultantes que lo unico que hacen es añadir sufrimiento al calvario que estamos pasando en este pueblo.

      2. Totalmente de acuerdo Alex. Comentarios como el del primer Alex o Patricia son tan insultantes para los que de verdad estamos sufriendo esto que solo hacen añadir mas sufrimiento al calvario que estamos pasando.

      3. Totalmente de acuerdo Alex. Comentarios como el del primer Alex o Patricia son tan insultantes para los que de verdad estamos sufriendo esto que solo hacen añadir mas sufrimiento al calvario que estamos pasando.

    2. (Injustos comentarios contra una empresa y un empresario el cual lo único que quiere es crear puestos de trabajo)… Cuando alguien constituye una empresa, inmediatamente se la denomina negocio y esta palabra no lleva implícita ninguna supuesta intención de creación de puestos de trabajo y sí la pretensión de ganar mucho dinero, me pregunto a qué se debe la reiteración en el uso de este aforismo, ¿el nuevo responsable de comunicación tiene que justificar su sueldo?. Esta consigna busca dos objetivos básicos: el primero, hacer olvidar que el trabajo tiene como producto no sólo un salario sino también una plusvalía que se queda al completo el empresario; y en segundo lugar, y no menos importante, esconder detrás del beneficio social de la creación de empleo todas las prácticas abusivas y antiéticas que estas mismas empresas ejecutan, así como, cuando es posible, ocultar todas las subvenciones, desgravaciones, ayudas directas y ventajas legales que persiguen y que todos pagamos. Mientras no se demuestre lo contrario, ninguna empresa crea puestos de trabajo altruistas cuando los beneficios aparecen y éstos van directamente al bolsillo de sus accionistas. A la empresa, le importa un bledo si crea o no empleo y su único objetivo es ganar dinero, en muchos casos haciendo uso de métodos perversos cuadruplicando los límites legales de contaminación y multiplicando por quince los máximos fijados por las normativas europeas. Se ridiculizan a sí mismos poniendo semejantes engendros como boceras realizando comentarios por una suculenta nómina.
      Aurrera Alberto Auriona.

        1. Viendo el humo de la fotografia alguien piensa que es producido por biomasa…
          Esta bien la idea de la biomasa, cogeneracion etc…vende mucho y si se hace en instalaciones adecuadas y con combustible adecuado perfecto.
          Pero aqui la instalaciones son obsoletas y uno diria que lo que esta quemando pueda ser de todo menos madera.
          Teneis que sacarlo de hay este tipo de empresarios es de lo peor. Que se lo lleven sus colegas cerca de ajuria enea que ya ireis a trabajar en coche.
          Alberto sigue que hay mucho borrego y las cosas hoy en dia se pueden y se deben de hacer de otra manera. Un abrazo a los que peleais para que las cosas se hagan bien.

  5. Porsupuesto que hay mucho borrego en esta vida!! Pero tristemente tambien hay mucha mala persona,gente con envidia que ha estado trabajando en esta empresa etc.. la cual esta metiendo mucha mierda de por medio ,mentiras etc… Alla cada uno con su conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *