La puerta giratoria del juez que se ha forrado con las empresas en quiebra

Tras ocho años en el negocio que anteriormente juzgó como juez y que le ha reportado pingües beneficios, vuelve a la carrera judicial. La historia de Edorta Etxarandio suena bastante a las puertas giratorias tan en boga ahora. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la petición del ex juez de lo mercantil de Bilbao de reincorporarse y terminar así la excedencia voluntaria aceptada en 2008.

juez etxarandio

El juez Edorta Etxarandio.

La vuelta de Etxarandio se produce después de que haya estado casi una década en uno de los negocios más boyantes al amparo de la crisis: la administración de empresas en quiebra. El ranking de administradores concursales, que se puede consultar por internet, señala que Etxarandio se llevó 68 concursos en cuatro años, en concreto entre  2009 y 2013. Aparece en el sexto lugar entre un listado de más de 9.000. Pero el exjuez es, además, apoderado de Interconcursal (el domicilio social estaba en su casa de Bilbao), la empresa líder en España en la gestión de quiebras de empresas, con un total de 285 entre 2012 y 2013. La gestión de las empresas en crisis ha sido precisamente una de las tareas principales que han llevado a cabo  los juzgados de lo mercantil. Entre 2006 y 2008, Etxarandio fue el titular del juzgado número 2 de Bilbao.

La entrada en crisis de una empresa (el concurso de acreedores, anteriormente denominado suspensión de pagos) supone la inmediata intervención judicial, que luego designa a los llamados administradores concursales que se encargan de la gestión de la compañía. Adquieren un gran poder, ya que deciden sobre cuestiones tan importantes como las ventas y compras de la empresa en quiebra, la situación de los trabajadores o la responsabilidad de los hasta entonces gestores de la empresa.

[pullquote]Su entrada en la carrera judicial, tras una década como abogado sin ningún relumbrón, llegó en 1994 por el sistema de turnos[/pullquote]

La gestión de los concursos es un buen negocio: junto a una cantidad fija estipulada en la ley, se puede obtener un 50% de retribución adicional si así lo estima el juez y el adjudicatario también se lleva el 1% de los bienes que se recuperen de la  quiebra de la empresa.  En España, en el proceso de Martinsa Fadesa, el más grande de los últimos años, la retribución ha llegado a los cuatro millones de euros para los administradores concursales, En estas tareas, y con éxito, ha estado ocho años el juez Etxarandio.

Su entrada en la carrera judicial, tras una década como abogado sin ningún relumbrón, llegó en 1994 por el sistema de turnos, ideado por Felipe González para renovar un colectivo de jueces excesivamente girados a la derecha, según se justificó entonces. La entrada de nuevos magistrados sin tener que recurrir a las oposiciones supuso ampliar el espectro ideológico pero, a la vez, según medios judiciales, que cada partido tuviera sus cuotas de jueces.

A Etxarandio se le asocia a la cuota del PNV. El es nacionalista, según sus conocidos, y de hecho cambió sus apellidos: el abogado Edorta Josu Herrera Cuevas se convirtió en el juez Edorta Josu Etxarandio Herrera. Primero fue juez en Amurrio (1994-1999), magistrado-juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Bilbao (1999-2002), magistrado titular de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia (2002-2006) y magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao (2006-2008).

[pullquote]Etxarandio fue censurado a finales de 2010 en el concurso de Viajes Marsan por esta empresa, donde era administrador concursal, por designar como auxiliar a la directiva que le fichó[/pullquote]

Durante su carrera en este juzgado se encargó de grandes asuntos, como la pugna entre los gigantes eléctricos Iberdrola y EDF, que falló a favor del primero, la quiebra de Fonorte (el sonoro enfrentamiento del constructor Jabyer Fernández con el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, el empresario que se benefició y perdió con el poder) o de Viajes Marsans. Etxarandio fue censurado a finales de 2010 en el concurso de Viajes Marsan por esta empresa, donde era administrador concursal, por designar como auxiliar en el concurso a Antonia Magdaleno, una de las directivas del despacho Broseta por el que el ex juez fichó a finales de 2008. Esa relación profesional en el mismo despacho impedía, según establece la Ley concursal, dicho nombramiento. Cuando Etxarandio era juez de lo mercantil, designó en 2008 a Magdaleno administradora del caso de Construcciones Loizate y tres meses después, también formó parte del concurso de la constructora Urazca (una de las primeras quiebras importantes en Euskadi) por designación del entonces juez Edorta Etxarandio. A finales de ese año, fichó por el despacho de abogados de Antonia Magdaleno.

Centrado en su negocio privado durante estos ocho años, sin embargo ha seguido manteniendo una relación fluida con los jueces de lo mercantil de Bilbao, especialmente con quien le sustituyó en el juzgado de lo mercantil 2 de Bilbao, Aner Uriarte Codon, elegido hace un año juez decano. Su influencia, dicen en medios judiciales, es más que notoria. En estos últimos años ha salido a la luz la polémica por la designación de los administradores concursales a dedo. Dos de los cinco juzgados de lo mercantil que tramitaron los concursos  en Euskadi durante 20012 y 2013  han adjudicado de forma directa al menos un tercio de ellos.  En ese listado de adjudicaciones, que fue facilitado entonces por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, aparece la designación de dos concursos a dedo a Rafael Bilbao Sandoval, socio en la empresa Edorta Josu Herrera Rafael Bilbao Sandoval SC, dedicada a actividades jurídicas y con sede en Bilbao. El otro socio es Edorta Etxarandio. La adjudicación fue adoptada por el juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao, en el que Etxarandio fue su titular hasta 2008.

La vuelta a la carrera judicial para dejar un lucrativo negocio ha sorprendido en los corrillos de los juristas vascos, que aguardan el destino de Etxarandio. Algunos apuntan que hace ocho años altas instancias le sugirieron discretamente que se apartara de la magistratura. El retorno, por ello, tiene ahora muchas incógnitas.

 

 

 

 

 

1 Comentario

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.