el concejal de urbanismo de Erandio, Egoitz Bilbao.

El concejal de Urbanismo de Erandio, investigado por prevaricación al negar información

Un juzgado de Bilbao investiga por un posible delito de prevaricación al concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Erandio Egoitz Bilbao (PNV) debido a la negativa a aportar información urbanística a un vecino desde hace más de un año. El Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco) le ha reprochado esta actitud al edil, dada la “obligación” por ley de tramitar “de forma rápida” las solicitudes de información de cualquier residente.

Este caso tiene su origen en los problemas de la normativa urbanística de Erandio, que funciona con las normas subsidiarias de hace 27 años. Debería haber renovado su planeamiento en 2001 y tampoco ha aprobado el nuevo Plan General, que tendría haberse puesto en marcha en 2006. Esta situación ha provocado que multitud de negocios y edificios en la localidad no cumplan las obsoletas normas de 1993.

De hecho, el anterior alcalde de Erandio, Joseba Goikuria (PNV), fue juzgado por permitir el funcionamiento sin licencia de una empresa de recuperación de metales. El juez instructor certificó la «pasividad» de los imputados (también fueron enjuiciados dos ex concejales de Urbanismo de Erandio) en facilitar la actividad industrial, sin licencia durante varias décadas. Finalmente, solo fue condenada una ex concejal por prevaricación a 7 años de inabilitación y el alcalde y el otro edil imputado quedaron absueltos.

Este juicio llevó al actual concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao, a ordenar el cierre de varios locales y negocios. Entre ellos, el del denunciante del caso, propietario de una local de hostelería (un bar-restaurante). Pero un juzgado de lo contencioso de Bilbao anuló, en marzo de 2019, la orden de clausura del establecimiento hostelero y ordenó al Ayuntamiento de Erandio dar la opción de legalizarlo.

El concejal imputado no cumplió el mandato judicial (aunque el bar-restaurante sigue ahora abierto en cumplimiento de las medidas cautelares impuestas) y se ha remitido, para justificar el incumplimiento, al nuevo plan urbanístico que sigue sin tramitarse. Ante esta situación, el afectado solicitó al ayuntamiento las licencias de obras y de primera utilización de seis inmuebles y empresas de la localidad. El objetivo era demostrar que el consistorio actuaba de manera diferente en unos y otros casos de situaciones irregulares.

Esta petición, según constan en las diligencias que investiga el juzgado, se tramitó el 29 de julio del pasado año. El concejal solo facilitó en el plazo legal (un mes según establece la ley de transparencia y tres, en base a la ley de las administraciones públicas) los datos de uno de los seis expedientes. Adujo que no facilitó el resto por “su volumen” y “la necesidad de su previa identificación”.

Ante la falta de respuesta, el afectado recurrió en enero pasado al Ararteko, quien emitió un informe en abril pasado, señalando que la información debía haberse tramitado en un mes. Agregaba que el consistorio de Erandio se había comprometido a facilitar los expedientes “en fechas próximas”. Entonces estaba decretado el estado de alarma por el Covid19.

Pero con el levantamiento del estado de alarma, el 1 de junio, siguió sin recibir la información e interpuso la denuncia penal por haber transcurrido un año. La demanda acusa al concejal de Urbanismo de Erandio de prevaricación por “denegar expresamente una solicitud de información pública de forma arbitraria e injusta”.

El pasado 1 de julio, el juzgado de instrucción número 9 de Bilbao abrió una investigación contra el edil Egoitz Bilbao por “la posible existencia de un delito de prevaricación”. En el auto, citó a declarar al imputado para el 23 de septiembre.

Sin embargo, la declaración se suspendió porque el concejal investigado adujo que en marzo ya había facilitado la información al denunciante. El ayuntamiento ha enviado al vecino, el pasado 17 de septiembre, un escrito  en el que señala que en marzo puso a su disposición otros tres expedientes (faltarían entonces dos más) en una notificación que no recibió el afectado.

El concejal investigado, quien firma el escrito (que a su vez  ha sido remitido al juzgado por el denunciante), concluye que “la Administración municipal ha actuado correctamente en este procedimiento” y que se ha cumplido “debidamente la petición cursada por el particular de acceso a los expedientes”. Insta al vecino a pedir nuevamente, si está interesado, los expedientes urbanísticos, lo que “será objeto de análisis y de la tramitación correspondiente”.

En el mismo escrito, a pesar de haber sido llamada a declarar ante el juez, el concejal asegura que el ayuntamiento “no tiene constancia oficial alguna” de la investigación judicial contra su persona.

Otro caso que huele a persecución contra un vecino que “incordia” al ayuntamiento de turno. Incluso con un mandato judicial, un concejal se niega repetidamente a legalizar un negocio y, cuando se le pide información sobre su actitud en casos similares, se da la callada por respuesta. Se incumple la ley de transparencia (que obliga a dar esos datos un mes, cuando ha transcurrido más de un año). Y solo tras la intervención del Ararteko, se comunica que puede consultar tres de los cinco expedientes pedidos. ¿Qué pasa con los otros dos? No sabe, no contesta. Ni tampoco tiene constancia de que un juzgado le investiga por prevaricación desde julio, cuando ha sido citado a declarar. Y pide al vecino que vuelva a pedir la información si está interesado. Todas las facilidades para los residentes  de Erandio que pagan el sueldo de este concejal.

64 Comentarios
  • Aitor Palacio

    5 octubre, 2020at8:24 am Responder

    Es de vergüenza la situación urbanística de Erandio

  • Juan José Cuevas Diaz

    5 octubre, 2020at6:28 pm Responder

    Me parece este concejal ha actuado mal y debería recibir una sancion

    • José Luis Álvarez

      6 octubre, 2020at4:56 pm Responder

      Más mierda inventada.
      Este tío Tiene 6 locales o pisos?
      Y a este le vais a creer todas las mentiras?
      Esta claro q tiene una cruzada personal contra el concejalillo éste pero a mi no me engaña.

  • Al. Co ro

    5 octubre, 2020at6:29 pm Responder

    Ojo a la empresa o negocio que quiera instaurarse en el municipio de Erandio. Este es el pan de cada día. Lentitud y falta de interés total. Te marean con documentación para alargar plazos (realmente no sé qué interés tienen con ello). Y aunque presentes todo.. siempre sacan pegas…
    Pero para los enchufados, policías municipales con aperturas de trasteros en alquiler etc. , Son rápidos y eficaces.
    A mi personalmente me tenían que haber dado ya una vivienda en el municipio y el Ayto las ha paralizado por discrepancias, de documentos. Hasta cuándo…., Me quedo en la calle y a la alcaldesa le importa un comino
    Que no les pase a ellos nunca
    Gracias Ayto. De erandio

  • Marta anderez Vega

    5 octubre, 2020at6:35 pm Responder

    No sé en que modo puedo aportar mi experiencia con este concejal pero en su dia tuve que acudir al ararteko porque quería echarme de mi vivienda y según el , a pesar de haber firmado las cartas la idea y los tramites los habia llevado a cabo una de las administrativas de urbanismo. Escribí a la alcaldía explicando la corrupción de este hombre pero nadie respondió. Guardo sus mails y escritos.

    • Ángel Bilbao

      8 octubre, 2020at5:51 pm Responder

      Y que pasa con la alcaldesa? En 2017 siendo concejala de urbanismo fue condenada a 7 años de inhabilitación para cualquier cargo público y ahora es alcaldesa, como se entiende eso,me lo puede explicar alguien?

      • Gaizka Azkarate

        15 octubre, 2020at10:58 am

        Ángel, te equivocas de persona. La actual alcaldesa en 2017 estaba en Sabin Etxea.

      • Iker Rementeria Elosegui

        18 octubre, 2020at1:22 pm

        Por otro lado tengo otra duda la cervecera ubicada en Andramariturri propiedad del ayuntamiento en que tipo de suelo está construida, cuanto a crecido en estos últimos años referente a m2 de construcción .tiene licencia de obras,proyecto, licencia de apertura y de actividad .Porque como a nombrado otro ciudadano podríamos estar en el caso batzoki 2.0

  • Iker Rementeria Elosegui

    5 octubre, 2020at11:48 pm Responder

    Decir que espero se haga justicia y la investigación siga adelante. Entonces podremos ver cómo aclara todas sus irregularidades urbanísticas y sus actos vandálicos.

  • Iker Rementeria Elosegui

    7 octubre, 2020at12:33 pm Responder

    Si no tienes datos mejor si no trasgiversas la realidad, quien ha ido a la cárcel? Cuidado que igual el que entra es el concejal y parte de su séquito y luego nos reímos todos. Defensor de causas perdidas ,vamos a destapar toda la trama mafiosa que se cuece en esas cuatro paredes del ayuntamiento de Erandio. Irregularidades urbanísticas,permisos a la carta según quien sea y a quien votas.empresas en suelos rústicos y sin licencias de actividad y de obras etc.

  • Iker Rementeria Elosegui

    7 octubre, 2020at1:55 pm Responder

    Parece ser que hay que permitir algunos políticos lo que al ciudadano de a pie no se le consiente. Estos años por desgracia tras esta pandemia y gran crisis económica van hacer que el pueblo vuelva a resurgir y ponga a cada uno en su sitio siempre con la ley en la mano que es con lo que juegan ellos y se les llena la boca hablando de artículos y decretos que luego se los pasan por el articulo 33.

  • Iker Rementeria Elosegui

    8 octubre, 2020at6:41 pm Responder

    Lo has dejado bien claro persona cercana este individuo investigado y limpiabotas del partido. Si me equivoco tendrás una opinión sobre la noticia? Porque de momento hablas de todo menos del concejal investigado. M huele a otro chupatintas del clan político un saludo muy cordial de mi parte superdetective en Bilbo.

  • Iosu bilbatua

    8 octubre, 2020at7:49 pm Responder

    Que el Ayuntamiento de Erandio y más concretamente los responsables políticos de urbanismo son unos corruptos es una evidencia, la anterior fue inhabilitada por 7 años por prevaricar, y este con sus formas mafiosas la acabará haciendo buena…ya va siendo hora de que los ciudadanos saquemos sus trapicheos a la luz, ya que la oposición aún sabiendo de ellos calla y otorga.
    Felicitar al ciudadano que en su día hizo que inhabilitaran a la anterior responsable política de urbanismo y felicitar a este ciudadano que denuncia las artes mafiosas del actual, esperando que se haga justicia y lo manden a galeras…se de buena fé que no será la primera ni la última denuncia que reciba este aprendiz de Corleone

  • Iñaki Susunaga Careaga

    8 octubre, 2020at11:55 pm Responder

    Este indecente de concejal,junto con otros del mismo partido,han actuado en Erandio,a modo de macarras ,matones y pistoleros utilizando amenazas contra los vecinos,acosos ( que en mi caso me llevaron a la perdida de empleo ),vulneracion de la ley de privacidad de datos,prevaricación…y este personajillo esta en todas…como grabé unos videos explicando como lo hicieron y no les gusto,me demandarón via penal,por injurias y calumnias contra cargos públicos…solicitaban para mi 2 años de carcel,10.000 euros este ,12.000 otro concejal de Astrabudua….en pleno jucio,sin dictarse sentencia aún,me amenazo su abogado delante del juez con embargarme de la casa de mi madre,delante del fiscal,el juez,mi abogado y los testigos…SIN DICTARSE SENTENCIA…al final fui absuelto,pero pleitee durante 3 años….EN ERANDIO ESTAN HACIENDO DE FRANCO UN SANTO….sujetos como este son los equivalentes a los caciques de la época de la dictadura,y asi son sus acciones,de autenticos tiranos…a los que apoyais a alimañas de semejante ralea,os aconsejo que os pongais la camisa azul,la boina roja y el yugo y las flechas en el bolsillo de la camisa.

  • Ángel Bilbao

    10 octubre, 2020at1:16 am Responder

    La concejala de urbanismo Itziar coba condenada a 7 años de inhabilitación en el 2017 es la actual alcaldesa. Alguien sabe algo al respecto, como puede ser eso y que la oposición no dijera nada .

    Y otro tema duro es la venta de la cooperativa agrícola de Erandio goikoa, 4 encargados de su gestión todos del PNV, estafaron a los 100socios de la cooperativa que la mayoría son muy mayores ,vendiendo por 274.000€ a un ertzaina del PNV sin saber lor socios y ahora cuando cambien la normativa urbanística , pelotazo lo venderán por 2.000.000€, negocio redondo.
    Solución » PURGA «

    • Gaizka Azkarate

      15 octubre, 2020at11:05 am Responder

      Ángel, la alcaldesa es aitziber Oliban, no Itziar Coba

  • Ángel Bilbao

    10 octubre, 2020at1:27 am Responder

    Ayyy perdón no es la misma la concejala condenada y la alcaldesa, perdón por el error, pero si es cierto lo del pelotazo urbanístico con el cambio de normativa del PGU,pero que casualmente salen favorecidos los del PNV

  • Hamid caballero

    12 octubre, 2020at1:16 pm Responder

    La saga continúa…

    • Gotzon balboa

      12 octubre, 2020at6:35 pm Responder

      Pero mejor dejamos de hablar de los que no están y nos centramos en el presente para no desviar el tema,que es lo que pretenden algunos señor hamid caballero

  • Gotzon balboa

    12 octubre, 2020at6:18 pm Responder

    Hamid caballero, es lo que tiene la política basura y más basura para tapar,en el caso que expones lo conozco muy bien pues siendo hijo de balboa lo vivi bien de cerca como te puedes imaginar,y no es fácil ver a tu padre hundido moralmente por comerse los marrones del que fuera el alcalde más corrupto presuntamente
    de Erandio hasta la fecha.
    Si balboa era concejal de urbanismo, pero no a tiempo completo por lo que pasaba por el ayuntamiento a firmar lo que el alcalde ya avia aprobado,por ejemplo tema volbas ,sakoni etc. Balboa tenía su trabajo de gerente de una gran empresa francesa en la llevaba más de 35 años trabajando y ganando más que el alcalde con diferencia, así que por dinero no estaba de concejal De hecho mi padre se presentó a la alcaldía en el 94-95 solo por un motivo, hacer limpieza de corrupción en el ayuntamiento , pero su propio partido lo nego en las elecciones por que se enteraron de su finalidad y al PNV no le interesaba dar esa imagen. Murió dos años después.

    Un saludo

    • Hamid caballero

      18 octubre, 2020at9:32 am Responder

      Sr Asier u Asiertxu: Estos días estamos siendo informados de muchas irregularidades del municipio de Erandio. Usted parece que en vez de querer debatir sobre los hechos, lo único que hace es decir cosas ciertas o no ciertas sobre toda persona
      que opina al respecto. Usted sabe de todo de los problemas personales ,judiciales y no muestra ningún prejuicio. NO me parece nada objetivo por lo tanto informe sobre la noticia u noticias como la nueva que ha salido del batzoki en el correo. Y le pido por favor que no sea tan insolente y antes de escribir mírese a si mismo. Por desgracia para algunos como tú la mierda está saliendo a flote y tu por tu interpretación en tus comentarios o estas dentro o te salpica. Es mi opinión.Ezkerrik asko.

  • Gaizka Azkarate

    15 octubre, 2020at10:54 am Responder

    Asiertxu, o debería decir Gemelo Sani??
    Para criticar a alguien hay que conocerle, y tu macho, no has dado ni una. Pero bueno, es lo tuyo, meter mierda por meter.
    Inda y Marhuenda a tu lado son aprendices

  • Hamid caballero

    18 octubre, 2020at11:53 am Responder

    Asier u Asiertxu,otra vez intentando desviar la noticia. Eres un auténtico sinvergüenza te pregunto por la noticia del batzoki y contestas que no eres objetivo. Quien a puesto la denuncia me da igual,involucras a Gaizka azkarate ,a coro, a iñaki iosu,Ángel Bilbao etc es decir el que no te sigue la cuerda le atacas. Yo no tengo nada que ganar pero me gusta informarme de todo lo que ocurre a mi alrededor, ya que estos últimos años estamos rodeados de políticos corruptos .Y por lo que se ve con datos más que explícitos el concejal de urbanismo de Erandio no está ejerciendo bien sus funciones aunque a ti personalmente se ve o que eres el mismo en autodefensa o tienes parte en ese cacho del pastel. Como ciudadano solo quiero que se esclarezca toda la verdad aunque el mal olor llega de lejos.eskerrik asko.

  • Iker Rementeria Elosegui

    18 octubre, 2020at12:09 pm Responder

    Medio ambiente también es cosa del concejal Egoitz Bilbao https://m.facebook.com/groups/501071750488739?view=permalink&id=743228422939736

  • Iker Rementeria Elosegui

    20 octubre, 2020at11:14 pm Responder

    Cuando las mentiras, engañosydelitos por parte del partido y sus dirigentes municipales, te hacen tomar decisiones en la vida,aunque te cueste,lo que te cueste lo primero es la dignidad y tus principios Morales y por desgracia toca dejar de lado el sentimentalismo y ser justo co uno mismo.acabemos con esta corrupción que hay en nuestro ayuntamiento y si viene algún mandatario que sepa hacer el trabajo que otros han utilizado para su propio beneficio. Nunca se sabe igual puedo volver,te puedo poner el ejemplo de nuestro concejal no se cuantos camisas tiene.eskerrik asko.

  • Iker Rementeria Elosegui

    21 octubre, 2020at12:25 pm Responder

    ERANDIO POR PRESUNTAMENTE HECHOS DELICTIVOS PODRÍA ACABAR EN ESTA SITUACIÓN, GRACIAS A LOS INTERESES PERSONALES DE LOS DIRIGENTES. POR UN ERANDIO LIMPIO DE CORRUPCIÓN . https://www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PNV

  • Iker Rementeria

    25 octubre, 2020at9:36 am Responder

    Perdona pero al respeto de las declaraciones que acabas de hacer hacia mi persona, Involucrando a toda mi familia decirte que estas/is totalmente equivocados, ni Yo ni nadie de mi entorno familiar tiene nada que ver con la denuncia al batzoki, es más Yo he sido el primer sorprendido, dado que esos temas no son accesibles a ciudadanos de a pie.Mi conciencia esta tranquila y como se suele decir tarde, pero antes o después se sabe y más en un tema tan delicado como es del que se da a tratar.

  • PacoElFrutero

    26 octubre, 2020at6:48 pm Responder

    Yo tambien he denunciado a ese hijo de la gran puta de Egoitz bilbao por prevaricacion…
    Lo denuncie en la Ertzaintza porque ese chorizo y rata no tiene derecho a ser denunciado directamente en los juzgados…
    Hace poco amplie la denuncia…

    Aun esta por sacarse unos miles de metros cubicos de escombro de la empresa jaureguizar, y aclarar el robo de tierras y la edificacion de varios bloques ilegalmente en Mentxakena…

    Egoitz fue el perro de guerra en el ayuntamiento a las ordenes de Jaureguizar…

  • PacoElFrutero

    26 octubre, 2020at7:05 pm Responder

    Habeis borrado mi mensaje por algo???

  • Iñaki Susunaga Careaga

    28 octubre, 2020at8:41 pm Responder

    te creo Marta Anderez,somos muchos los que sabemos de su corrupción…somos sus victimas,si quieres ponerte en contacto …sentinelrockclub@gmail.com

  • PacoElFrutero

    8 noviembre, 2020at10:24 pm Responder

    Asier ¿Eres Asier San nicolas el que regala loterias?
    ¿El que me dijo que en erandio no se enterraron miles de metros cubicos de escombro en mis tierras?

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.