Imagen del Ayuntamiento de Iurreta, donde se ha denunciado acoso laboral..

La Diputación de Bizkaia cesa a la secretaria municipal que denunció a un alcalde

La Diputación de Bizkaia ha destituido a una secretaria municipal, de la localidad de Iurreta, que ha denunciado al alcalde por prevaricación. Un caso que está en investigación judicial por un presunto delito de acoso laboral contra la secretaria, quien sostiene que el alcalde Iñaki Totorikaguena (PNV) ha cometido irregularidades en contratos menores, como la adjudicación a dedo de un servicio a la hija del arquitecto.

La secretaria municipal, Irma Domingorena, accedió al puesto en Iurreta el pasado 24 de marzo. Lo hizo en su condición de interina (una figura provisional pero frecuentemente utilizada en los ayuntamientos y que en muchas ocasiones se prolonga casi de manera indefinida en el puesto) tras 18 años de experiencia en la administración pública como letrada y secretaria municipal.

Según la denuncia de la afectada, en este poco más de medio año ha detectado irregularidades en la gestión municipal. Entre ellas, la autorización al arquitecto municipal para la adjudicación ‘a dedo’ de un contrato a su hija por un valor cercano a los 3.000 euros. Esta concesión, asegura, tuvo el visto bueno de la interventora de Iurreta y del alcalde, pero agrega que la hija del arquitecto no acometió ningún trabajo para el Ayuntamiento de Iurreta. La secretaria ha detectado hasta alrededor de 60 contratos menores (los que se adjudican sin concurso y a dedo por ser cantidades inferiores a 15.000 euros) sin que se hayan cumplido las exigencias legales de control.

En su denuncia, la secretaria carga duramente contra el alcalde. “No me deja trabajar. Ha dado orden expresa por escrito a todo el personal administrativo para que no se me facilite ningún documento o expediente sin su previa autorización». Además, agrega, evita «el contacto o la comunicación conmigo, no contesta a los correos de trabajo, elude firmar los decretos durante días y solicita informes externos en cuestiones ya informadas por mí. La conducta del alcalde puede ser constitutiva de un delito de acoso laboral y así se lo he hecho saber a la Diputación y ahora a los tribunales”.

El alcalde ha negado las acusaciones al señalar que las adjudicaciones de contratos menores cumplen “perfectamente establecido conforme a la ley de contratos y a nuestra norma de ejecución presupuestaria» y que sus actuaciones están avaladas por el informe de un asesor jurídico externo.

Sin embargo, un juzgado de Durango ya ha abierto una investigación basada, por ahora, en un delito de acoso laboral a la secretaria, según informó El Correo. La denuncia recaé también sobre la interventora por «acoso laboral» a su antecesora, aunque esta última se encuentra en manos de la Fiscalía. Tanto el alcalde como la secretaria que interpuso la denuncia serán citados por el juzgado para testificar.

La afectada ya ha dejado de ser secretaria municipal tras ser destituida por la Diputación de Bizkaia. El cese, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia de este ese martes día 24, ya es efectivo. Al ser una funcionaria interna, puede ser removida de su cargo por parte de un funcionario de carrera. En este caso la sustitución se hace por el mecanismo de acumulación: otra secretaria municipal del municipio cercano de Amorebieta. Se trata de Aizbea Atela, quien fue juntera (miembro del Parlamento de Bizkaia) en representación del PNV durante 8 años, de 2003 a 2011.

Aunque la destitución de esta secretaria se acoja a la ley, resulta llamativo que la decisión proceda de una institución, la Diputación de Bizkaia, gobernada por el mismo partido (el PNV) al que pertenece el alcalde denunciado judicialmente por prevaricación y acoso laboral. Y la sustituta es un ex alto cargo de la misma formación política, más dócil para el alcalde. ¿No será mejor esperar a la investigación judicial y comprobar si es cierto la denuncia de una secretaria con 18 años de experiencia?

Sin comentarios

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.