vecino zamudio acosado

Un juzgado investiga la nueva persecución del Ayuntamiento de Zamudio al vecino a quien acosa desde hace 15 años

Un juzgado de Bilbao investiga la nueva persecución del Ayuntamiento de Zamudio (Bizkaia) a un vecino a quien acosa desde hace 15 años. El Consistorio, dirigido por Igoitz López (PNV), ha aprobado un decreto para declarar público un camino al lado del domicilio de José María Zarate, donde se encuentra la raíz del conflicto. El vecino instaló en 2006 unas estacas para delimitar su propiedad, que fueron derribadas ilegalmente por la entonces alcaldesa Sorkunde Aiartza (PNV). Por esa decisión, fue condenada por prevaricación e inhabilitada durante nueve años para cualquier cargo público, y las estacas tuvieron que reponerse.

Desde entonces la persecución a Zarate por parte del Consistorio ha sido continuada. Solo en la gestión para declarar el camino público, el Ayuntamiento se ha gastado hasta finales de 2018 más de 12.500 euros, según ha certificado el interventor municipal.

Los problemas del vecino con el ayuntamiento se remontan a 2001, cuando empezó a quejarse por el tráfico pesado que pasaba por el camino vecinal junto a su caserío de Zamudio: debido a la estrechez de la calzada, los camiones invadían sus terrenos. Entre 2004 y 2006 se reunió hasta seis veces con el Ayuntamiento para buscar una solución. El aparejador municipal le aconsejó delimitar sus tierras con unas estacas. En 2006 pidió la licencia municipal de obras, pero no recibió respuesta en ocho meses.  Acogiéndose al silencio administrativo positivo, colocó 43 estacas.

Entonces no hubo silencio municipal. El primer día de las obras, la entonces alcaldesa, Sorkunde Aiarza (PNV), apareció en su caserío para decirle que no podía hacer nada y dictó un decreto para derribar las estacas en solo cinco días. Sin transcurrir ese periodo, convocó una comisión municipal y acordó la demolición, pese a que había sido advertida tanto por una funcionaria como por la Ertzaintza de que el afectado había interpuesto una denuncia en el juzgado. En 2010 un juzgado le condenó por prevaricación, un fallo confirmado en 2011 por la Audiencia de Bizkaia ya que ordenó los derribos “a sabiendas de su manifiesta ilegalidad” y de “forma arbitraria”. Sorkunde Aiarza fue además inhabilitada durante 9 años para cualquier cargo, lo que, además de dejar la alcaldía antes de terminar su mandato, le impidió concurrir, como había previsto su partido, el PNV, a las Juntas Generales de Bizkaia. Pocos meses después, fue nombrada directora del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, un centro cultural propiedad del Ayuntamiento y la Diputación, gobernados por los peneuvistas. La oposición protestó, pero permanece en el cargo.Las dos sentencias judiciales que condenador a la exalcaldesa fueron incumplidas por el ayuntamiento de Zamudio, que hasta tres años después, en 2014, no aprobó la licencia de obras y la recolocación de las estacas. Pero meses después, el alcalde Igoitz López informó a Zarate que el conflicto continuaba abierto “a instancias de varios vecinos” y no ha facilitado a día de hoy la licencia de fin de obra.

Desde entonces, la estrategia del Consistorio se ha dirigido a querer demostrar que el camino es público (cuando las sentencias judiciales que condenaron a la anterior alcaldesa señalan que es un camino de titularidad privada, algo también ratificado en el catastro) con la intención final de volver a derribar las estacas. Desde 2018 ha abierto varios expedientes sobre el camino y finalmente a principios de año, en febrero, el pleno municipal de Zamudio (gobernado con mayoría absoluta del PNV) aprobó declarar el camino como público.

El vecino está convencido de que, con esta declaración, el Consistorio quiere volver a ordenar la retirada de las estacas que ya le costaron el cargo a la entonces alcaldesa hace 10 años. Por ello, el pasado 13 de noviembre interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento.

El juzgado de lo contencioso administrativo 5 de Bilbao tiene abierta una investigación desde el pasado 20 de noviembre y ya ha solicitado al Ayuntamiento de Zamudio todo el expediente administrativo.

Que un vecino que por la colocación de unas simples estacas lleve 15 años acosado por su ayuntamiento es simplemente kafkiano. Una alcaldesa de Zamudio tuvo que dejar su cargo tras ser condenada a prevaricación, su sucesor estuvo tres años sin cumplir una sentencia judicial de ese calado y ahora emprende otra estrategia para volver a perseguir contra el vecino. Que alguien me diga cómo se llama todo esto.

1 Comentario
  • Mila

    29 diciembre, 2020at10:12 pm Responder

    ¿Otra vez con el mismo tema por parte de un ayuntamiento que se llama democrático? ¿No les han servido las sentencias en su contra, y una alcaldesa condenada por prevaricación? Cuanta insidia y cobardía con fines perfectamente conocidos y concebidos por quienes tratan de pasar por encima de la Ley, sin importarles la dignidad, la ética, la verdad, el interés y el dinero púbico, en beneficio de intereses particulares y personales. Resulta paradójico que la persona perseguida, – Goliat contra David – además de tener que costearse su defensa de acoso y derribo por parte de su propio ayuntamiento y por segunda vez, habiendo perdido un juicio, tenga que con sus, «pólvora ajena » pagar dos veces por un empecinamiento político.
    Hace gracia cuando en nuestros pueblos, tabernas y Batzokis se oye decir a nuestros vecinos que: «aquí en Euskadi se gestiona lo público con total limpieza y honradez propia de Vaskos; que ironía, si supieran bien lo que se cuece en las «cocinas y txokos » internos de los partidos políticos! El modelo de gestión de los amiguismos con dádivas y prebendas. Cuantos enchufismos, tantos por %, contrataciones, donaciones, subvenciones, en una palabra, chiringuitos.
    Sabemos, y muchos saben de los que se han enriquecido con la gestión de, en unos casos mirar para otro lado y en otros mirar muy bien el destino y destinatarios de adjudicaciones y donaciones propias de corruptos. El que no tengan repercusión mediática no quiere decir que no existan; existen, en muchos y diversos estamentos y organizaciones. ¡Cuanta impunidad y soberbia!
    Que no se nos olvide que aquí en Euskadi hay una gestión muy particular, sí, muy particular y propia, con «label», y que podríamos titular sin miedo a equivocarnos como «Gestión con Eusko Label – Kalitatea «.
    Esperemos que una vez más la justicia actúe y como tal obre en consecuencia, pero sabiendo que el débil David una vez más ha tenido que gastar su dinero para defenderse de su ayuntamiento con su alcalde, Egoitz Lópeza la cabeza.
    ¡Suerte una vez más!

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.