detención ertzainas en Bilbao

La Audiencia vizcaína ratifica que dos ertzainas vayan a juicio por detención ilegal

La Audiencia de Vizcaya ha ratificado el procesamiento de dos ertzainas por detención ilegal y falsedad documental en el arresto a un joven en el centro de Bilbao, hace casi dos años. En la instrucción aparece un video grabado por los amigos del detenido, en el que se ve con claridad cómo los agentes, que iban de paisano, actúan de manera violenta contra el joven, que en ningún momento agrede a los policías.

La Audiencia ha confirmado el auto dictado en julio de 2022 por el juzgado de instrucción número 6 de Bilbao, en el que se desacreditaba el atestado que redactaron los agentes, en el que aseguraron que el joven mantuvo una “resistencia activa” y que intentó agredirles. “No se observa en la grabación conducta agresiva del denunciante, ni tampoco que pusiera mano en los agentes tal y como se indica en el atestado y si una conducta meramente pasiva”,  señalaba el juzgado.

El incidente ocurrió hace casi dos años, en junio de 2021, a las 2 de la madrugada en el barrio bilbaíno de Deusto. Según el atestado de los ertzainas, que estaban trabajando de paisano, llamaron la atención a un joven que había accedido a una zona de obras vallada y que intentaba entrar en una excavadora. Tras ser advertido de ese hecho, el joven dijo que era una broma y se retiró.

Entonces, añade el atestado, varios de sus amigos empezaron a increpar a los policías, que aseguran haberse identificado como tales. A uno de los jóvenes, le ordenan que se ponga la mascarilla (entonces era obligatoria por la situación de pandemia) y se identificara. Ante su negativa, detienen al joven y aseguran que mantiene una “resistencia activa” y que intenta agredirles.

En el video, que dura poco más de dos minutos, los amigos les advierten a los dos ertzainas, que mantienen inmovilizado al joven contra una persiana cerrada de un local, que están grabando lo ocurrido y que les va a facilitar el DNI. Uno de los ertzainas amenaza al afectado con la frase “Te parto la rodilla” y poco después le propina dos puñetazos en el abdomen.

“No hace falta esto”, implora uno de los amigos. “Que ha sido un error”, insisten. Sin embargo, los agentes de paisano siguen inmovilizando al joven, que solo se queja de lo que le están haciendo y pone en duda de que sean ertzainas. El afectado ha asegurado, durante la investigación judicial del caso, que en ningún momento se identificaron como policías.

Poco después, los agentes tiran al joven el suelo. El afectado ya había pedido a sus amigos que llamaran a la Ertzaintza y en ese momento aparece un agente uniformado. Los amigos le dicen al ertzaina que “le han amenazado con partirle la rodilla. Lo tengo todo grabado”.

Tras el incidente, el joven es trasladado a la comisaría de la Ertzaintza en Deusto por un delito de atentado a agentes de la autoridad. En este tipo de detenciones, lo habitual es el traslado de la comisaría al juzgado, pero el joven queda en libertad horas después.

Los ertzainas formularon una denuncia en los juzgados y se ratificaron en su atestado. La defensa del joven presentó el video y el juzgado de instrucción número 9, al ver la grabación, archivó de manera inmediata el caso al considerar falsos los testimonios de los ertzainas. Esta decisión ha sido recurrida por la defensa de los agentes y está pendiente de resolverse.

El último auto de la Audiencia vizcaína supone el último paso para la fijación del juicio oral, que estaría solo pendiente de que se resuelva el recurso de los ertzainas a la denuncia que interpusieron y que investiga el juzgado de instrucción 9.

En el auto de la Audiencia, dictado el pasado 10 de febrero y que es firme, se concluye que “ha quedado indiciariamente probado que los hechos son constitutivos de delito y que hay vestigios suficientes para aperturar la fase del procedimiento abreviado”, la que supone la fijación de la fecha del juicio oral.

La Audiencia vizcaína ha confirmado el contundente auto del juzgado, que considera que dos ertzainas cometieron los delitos de detención ilegal y falsedad documental en la detención de un joven en Bilbao. Un video grabado por sus amigos ha sido la prueba clave para determinar evidencia la falsedad del atestado policial, algo que nunca debería ocurrir en unos funcionarios públicos. Ahora, hay dos agentes procesados que deberán sentarse, con toda probabilidad, en el banquillo de los acusados. Hay que desterrar estás prácticas policiales que, por desgracia, aún persisten.

Sin comentarios

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.