La Fiscalía de Gipuzkoa investiga malversación de un ayuntamiento por beneficiar a una constructora

La Fiscalía de Gipuzkoa ha iniciado una investigación por posible malversación del Ayuntamiento de Aia: permutó un edificio municipal con una constructora sin informes técnicos económicos que valoraran la información y sin informar a la Diputación, como exige la ley. El coste que paga la constructora es irrisorio: 226.000 euros por un edificio de dos plantas construibles que será derribado para futuras viviendas. Es el segundo caso urbanístico bajo investigación judicial en este pequeño municipio (2.000 habitantes, situado en la costa guipuzcoana, entre Zarautz y Orio) después del casoplón (11 habitaciones y 11 baños) que incumple la ley según el Ararteko y en el que la intervención municipal arroja muchas dudas.

Imagen, en el centro, del edificio enajenado a favor de la constructora, ubicado en la plaza central de Aia.

La investigación iniciada el pasado mes por la Fiscalía se centra en la sospechosa operación urbanística acometida en el municipio. Se trata de dos enajenaciones: la construcción de la nueva escuela y un supermercado para una cooperativa del pueblo y un edificio donde se ubicaba el supermercado, propiedad de esa cooperativa. La operación consiste en que una constructora, Murias, se encarga de edificar la nueva escuela y el supermercado y, a cambio, como pago, se le cede el otro edificio (construible de dos plantas) para su posterior derribo y edificación de viviendas.

La denuncia que investiga la Fiscalía, presentada el pasado 19 de enero por el grupo municipal de EH Bildu de Aia, localiza los hechos a principios de 2015, cuando el pleno del Ayuntamiento de Aia aprueba el proyecto para construir la escuela y el supermercado y la permuta. Pero sin que conste ningún proceso de adjudicación de la enajenación del edificio que se vende a la constructora ni una valoración técnica-económica del nuevo local construido para la escuela y el supermercado.

“En una reunión mantenida [en agosto pasado] en el Ayuntamiento de Aia con los ediles y funcionarios responsables de la gestión y administración municipal, solicitamos dicha valoración técnica y el secretario municipal nos comunicó que no existía dicha valoración”·, señala la denuncia. Posteriormente, el pasado 6 de octubre la alcaldesa de Aia, Nekane Arrizabalaga (PNV), aporta una valoración técnica pero sin firma ni datos de su procedencia. “Es un documento que falsea el valor para adaptarlo al negocio jurídico previamente acordado; sin que, a través de él, se pueda tener noción del verdadero valor del inmueble y por tanto de la cuantía de los daños patrimoniales derivados de semejante situación. Dicha situación comporta un inmejorable negocio a una empresa privada en detrimento del bien público, en este caso, municipal”, agrega la demanda.

Tampoco consta que la operación se haya comunicado a la Diputación de Gipuzkoa, como establece el reglamento de bienes de las entidades locales de 1986, en su artículo 109: “Los bienes inmuebles patrimoniales no podrán enajenarse, gravarse ni permutarse sin autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma [en Euskadi son las diputaciones], cuando su valor exceda del 25 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la Corporación. No obstante, se dará cuenta al órgano competente de la Comunidad Autónoma de toda enajenación de bienes inmuebles que se produzca”. En el expediente no consta ningún documento que acredite la oportunidad de la enajenación.

La única comunicación escrita del Ayuntamiento sobre este asunto es del pasado noviembre, cuando la alcaldesa responde a las preguntas formuladas casi tres meses antes por EH Bildu.  Sostiene que la valoración económica no la ha realizado ningún perito sino los “servicios jurídicos y económicos” del Consistorio.

En enero, el Ayuntamiento ha aprobado la licencia del derribo del edificio propiedad ahora de la constructora y los denunciantes, además de pedir el inicio de las diligencias por un delito de malversación, exigen a la Fiscalía que paralice “urgentemente la licencia de derribo” y determine su valor a cargo de un perito judicial.

La Fiscalía, en su decreto de inicio de la investigación, ha pedido al Ayuntamiento de Aia la copia completa del expediente administrativo de esta operación urbanística así como un informe escrito de valor del edificio enajenado y cómo se determinó dicho valor.

No parece nada transparente la actuación del Ayuntamiento de Aia en esta operación urbanística. Impulsa una permuta sin aportar la valoración económica de los dos inmuebles. Cuando se le piden aclaraciones, aporta un documento de valoración sin firma y con una cantidad claramente inferior al beneficio que va a obtener la constructora. Y todo ello sin el aval de la Diputación de Gipuzkoa, como exige la ley. Para un municipio de 2.000 habitantes, que la Justicia tenga su lupa en este caso y el del casoplón de 11 habitaciones y 11 baños es una triste tarjeta de presentación.

5 thoughts on “La Fiscalía de Gipuzkoa investiga malversación de un ayuntamiento por beneficiar a una constructora

  1. Parece que el hilo se va convirtiendo en soga… Ya no es solo el casoplón de 11 habitaciones y 11 baños con licencia presuntamente amañada de restauración de caserío; o la negación de paso a servidumbres ancestrales y el desprecio más absoluto a la ley de sus propias instituciones. Parece que hay mucho más…
    Al final, si observamos un poco el funcionamiento de las redes clientelares y el caciquismo atávico que emana del poder mal entendido, la historia siempre se repite: Gürtels, EREs, Tarjetas Black, 3% en Catalunya o Urdangarines. En todos los casos los presuntos implicados creen ser inmunes en el seno de regímenes “propios”. El problema es que, a veces y solo a veces, cuando ya te pasas mucho, te encuentras con la horma de tu zapato. Y parece que aquí se han pasado mucho, mucho, mucho… Y esto no ha hecho más que empezar. Como se dice en el Tute cuando alguien sale con un 3 de primeras: “algún culo va a echar sangre”. Excelente ejemplo de periodismo “de raza”, Alberto, Enhorabuena.

  2. Esperemos que con nueva Fiscal Jefe de la CAPV este tipo de temas se investiguen y sancionen en Euskadi. Hay que acabar con el régimen de impunidad que se vive en estas tierras vascas. Lo que hoy pasado con el archivo del caso de la Planta de Purines es inadmiisble. Por la tercera parte de presupuesto en una “obra inacabada” se está investigando al Presidente de la Comunidad de Murcia. La única diferencia entre Euskadi y el resto del Estado en materia de corrupción es que aquí no hay fiscales ni jueces que hagan su trabajo. Tendremos que empezar a preguntarnos por que´….Animo a seguir denunciando estos casos …

    1. ¿Podria alguien decirme porque la gente sigue votando? Personalmente es lo que mas me preocupa, visto lo visto estos no van a cambiar y se estan forrando a nuestra costa.
      Si te roban y les sigues votando ¿que esperas conseguir?.
      Primero nos roban y despues como premio de consolacion son tan buenos que nos tienen reservada la RGI, La administracion es la que mas pobreza genera junto con los partidos politicos, necesitan de las grandes empresas para financiarse y les ponen en bandeja todo el dinero publico y recursos que les da la gana y pasando por encima de derechos en nombre del interes publico, con una voracidad demoledora.
      ¿Hay algun antropologo, psicologo o psiquiatra que pueda dar explicacion a que te roben a manos llenas y tu les sigas votando?
      ¿Es miedo, interes , o que cristo es?
      Tambien hay que decir que el porcentaje de poblacion que vota suele ser entorno al 60%, quiero creer que es positivo y que la gente que no va es porque saben lo que hay.
      Uno tiene la sensacion de estar totalmente vendido y si no tienes una pasta no tienes ningun derecho,. Los grandes banqueros hacen y deshacen a su antojo y los empresarios y politicos son sus marionetas y cada vez tienen mas poder. ¿ENTONCES PORQUE LA GENTE LES SIGUE VOTANDO ?

  3. Y para colmo, el Ayuntamiento de Aia acaba de modificar hace poco las NNSS a solicitud de Murias para que las guardillas se puedan poner como viviendas (aumenta la edificabilidad)
    Esto y lo de Amezti son sólo la punta del iceberg dentro de la gestión municipal de Aia.
    A saber toda la mierda que se podría encontrar ahí…

  4. Nota aclaratoria
    La Junta Directiva de la “Lur-Alkartasuna Kooperatiba”, emite la siguiente nota aclaratoria, contextualizando el tema en cuestión con el fin de ayudar a hacer comentarios y reflexiones más ajustadas a la realidad.
    1) Esta Kooperatiba , de 200 y pico socios (familias) Aiarras de casi un siglo de vida (1921), viene dando un servicio imprescindible a la población de Aia a través de su pequeña tienda.
    Dada la situación de precariedad en la que se encontraba la tienda ubicada en el Inmueble gozategi 7 (propiedad en su totalidad de la Kooperatiba) , tanto por su estado arquitectónico como por la insuficiencia de superficie, y teniendo en cuenta la nula capacidad económica de la Kooperatiba para afrontar cualquier tipo de actuación, acudió al Ayuntamiento de Aia en solicitud de ayuda. Por lo tanto lo de “operación sospechosa” nada de nada, más bien tabla de salvación.

    2) Para que esta operación se pudiera llevar a cabo, desde la perspectiva de la Kooperatiba no cabía otra posibilidad que la venta del edificio ubicado en Gozategi 7. La valoración solicitada por el Ayuntamiento de 226.000 € por el solar es la que se trasladó a todos los socios en la Junta General Ordinaria de 19 de Mayo de 2013, para en su caso poder mejora la oferta, cosa que no se produjo.
    A modo de curiosidad y para quien cuestiona el valor del edificio, es público acceder a la página de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, en ella se podrá comprobar que el valor asignado a este inmueble (después de la actualización de valores) es sensiblemente inferior incluso a aquella oferta.

    3) A día de hoy y tras la inauguración de la nueva tienda pasado el 30 de Junio de 2016, con el cumplimiento de todas las premisas y compromisos, se tramita ante el Gobierno Vasco el expediente que se le acredite “Cooperativa de Bien Público”
    Ni que decir tiene, que todo esto no hubiera sido posible sin la implicación/ayuda del Ayuntamiento de Aia. Gracias a esta operación, el futuro de la Kooperatiba es hoy más claro y esperanzador que hace unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *