el concejal de urbanismo de Erandio, Egoitz Bilbao.

El controvertido exconcejal de Urbanismo de Erandio, denunciado por agresión a dos vecinos

El controvertido exconcejal de Urbanismo de Erandio, Egoitz Bilbao (PNV), quien fue acusado de un posible delito de prevaricación y ha protagonizado varios incidentes con vecinos y trabajadores del consistorio, ha sido denunciado por agresión a dos vecinos. El exedil propinó dos puñetazos a un hombre y una mujer a la puerta de un centro escolar de Erandio el pasado 5 de enero.

Egoitz Bilbao, que ahora trabaja como abogado para Azpiegiturak (una sociedad pública de la Diputación de Bizkaia), ya ha perdido tres demandas en los últimos años por denuncias presentadas por él mismo contra vecinos y establecimientos hosteleros. Su partido no le presentó a las últimas elecciones municipales celebradas el pasado año después de un juzgado iniciara una investigación judicial contra el entonces concejal por un posible delito de prevaricación. Aunque las pesquisas se archivaron, el edil fue despojado poco después de gran parte de sus responsabilidades durante el resto de la última legislatura.

El último incidente tuvo lugar en la noche de la víspera de Reyes, el 5 de enero, y el afectado es precisamente un vecino de Erandio con el que ha tenido diversos encontronazos. El exedil perdió uno de sus pleitos al denunciar por amenazas a este residente: el juzgado archivó el caso al no encontrar ninguna prueba. Bilbao ni siquiera recurrió el sobreseimiento.

Los hechos de la víspera de Reyes, según consta en la denuncia presentada ante la Ertzaintza, ocurrieron cuando Egoitz Bilbao se encontró en la puerta de la ikastola Jado de Erandio con el vecino y su mujer, que iban a recoger a sus hijas tras la Cabalgata de Reyes. Tras decirle a la mujer “a ti también te tengo ganas”, le propinó un puñetazo en el pómulo derecho. Su marido, al intentar defenderla, siempre según la denuncia, recibió otro puñetazo en la sien. “Se mostró muy agresivo y personas tuvieron que agarrarle para que no volviese a agredir al denunciante y a su mujer”, señala el escrito de denuncia.

La gestión de Egoitz Bilbao al frente del área de Urbanismo durante casi 11 años (de 2013 a 2023) ha estado rodeado por la polémica en un municipio con graves problemas urbanísticos, ya que funciona con las normas subsidiarias de hace más de 30 años. Debería haber renovado su planeamiento en 2001 y tampoco ha aprobado el nuevo Plan General, que tendría haberse puesto en marcha en 2006. Esta situación ha provocado que multitud de negocios y edificios en la localidad no cumplan las obsoletas normas de 1993.  Entre ellos, el Batzoki (la sede social del PNV, que gobierna el consistorio), que lleva 45 años sin licencia de actividad.

Ha tenido innumerables problemas con vecinos debido a su carácter “agrio”, según señalan fuentes municipales y residentes, y algunos le han presentado denuncias. Incluso protagonizó problemas con los trabajadores municipales, que en 2018 enviaron un escrito al entonces alcalde, en el que afirmaban que “acudían a trabajar con miedo a la actitud del concejal”  Egoitz Bilbao. En el escrito, conminaban al alcalde a que “le paraba él o lo hacía” el comité de los trabajadores “por lo civil o lo penal”.

De nuevo, este excargo público protagoniza un incidente con vecinos que, en este caso, ha llegado a la agresión. Ya fue apartado de su partido, el PNV, de las listas a las elecciones municipales en Erandio tras permanecer durante casi 11 años como el todopoderoso concejal de Urbanismo y con variados incidentes con vecinos y trabajadores. Alguien debería parar a esta clase de individuos que tienen la amenaza como argumento ante quienes no le rinden pleitesía. Y en la Diputación de Bizkaia deberían preguntarse cómo le contratan sus servicios de abogado.

27 Comentarios
  • Iker rementeria

    15 enero, 2024at11:02 am Responder

    Este sinvergüenza no tiene respeto ni por las mujeres ni la multitud de niños que se encontraban justo en la puerta con insultos gravísimos hacia mi persona en presencia de mi hija mayor entre otros.Esta persona no debería cobrar ni un euro público después de estos echos tan demenciales. Espero y creo en la justicia y las instituciones en que antes o después le cierren puerta por como persona no grata para representar a nada ni nadie.

  • IÑAKI SUSUNAGA

    15 enero, 2024at12:45 pm Responder

    Exconcejal de urbanismo,como llego a ser concejal???…abogado de Diputación como llego ahï sin ningun tipo de examen??? y todos sus diabolicos incidentes,abusos,corrupción???….DINERO PUBLICO….el año 2015 ya relate a todos los partidos,personalmente,del perfil de esta «joya»,el 2018 solicite su cese y su dimisión por innumerables razones de vulneración de derechos ciudadanos…ahí continua mantenido por unos «mecenas»,que premian al verdugo y castigan a sus victimas…NOS HA HECHO LA VIDA IMPOSIBLE A MUCHOS CIUDADANOS,se que esta haciendo la vida imposible al aqui demandante…esta es la hipocresia que vive Erandio,donde TODOS LOS PARTIDOS tuvieron la ocasion de intervenir ante los desmanes, denunciados publicamente por numerosos vecinos….vecinos que miran para otro lado,deben favores al «macho alfa»,MIEDO;en cualquier caso van como ovejas,dirigidos por unos políticos absorvidos por la corrupción crónica del sistema.Esta «alimaña» que ante el juez dice temer por su familia,pero con su comportamiento y actitud lo que que hace es llevar el infierno a otras familias,que se ganan el pan con el sudor de su frente.Tristemente este es el ESTADO DE TORCIDO,que se respira en Erandio.

  • Eider Sugasti Eguren

    15 enero, 2024at10:55 pm Responder

    Lo lamentable es el acoso hacia Egoitz y su familia. Todo comenzó cuando el vecino de Erandio empezó a increparle en la puerta de Jado ikastetxea ,no sé cuál es su carácter en lo que a lo laboral se refiere .Pero el supuesto vecino al que se supone que pego. Tiene una gran lista de peleas a su espalda desde que hera un chaval y por lo que demostro el otro dia sigue igual. vecino de Erandio tu si que no tienes vergüenza alguna por qué empezaste tú todo el lío delante de un montón de familias y niños. Te pidieron reiteradamente que dejaras el tema y que no increparias y no paraste .

  • Iker rementeria

    16 enero, 2024at9:20 am Responder

    Señora Eider tu sigue prejuzgando a las personas pero mi historial está muchísimo más limpio que tú defendido te lo puedo asegurar mientras esté arrogante, agresor y corrupto hoy día 16 de enero después de todos los acontecimientos se cruza con mi mujer en el coche a las 9:00 y sigue con aspavientos y carcajadas.

  • José Antonio

    16 enero, 2024at10:05 am Responder

    Vaya clase política que hay en Erandio……se tendría qué hacer una buena limpieza y sobre todo y ante todo empezar a trabajar muy duro por el pueblo… está completamente abandonado,no se hace nada por tenerlo en orden y el gran problema de los perros sus pises y sus cacas por todo el pueblo,no hay quien camine tranquilo y que decir del olor

  • José Antonio Madariaga Aguirregaviria

    16 enero, 2024at12:06 pm Responder

    Los barrios sin saneamiento, como Larrauri Mendotxe, llenos de ratas. Un abandono total .En tierra,de nadie

  • FRANCISCO

    16 enero, 2024at2:01 pm Responder

    Los que allí estuvimos la verdad es que no vimos lo que está escrito. Lo que dice Eider fue asi y un espectáculo lamentable. Y lo peor es que se llevan viendo muchas cosas y mucho tiempo que no dejan bien a los Rementeria. Juan Jose Rementeria fue el primer condenado por acoso inmobiliario y su hijo parece que sigue los pasos dia a dia. Con todos los antecedentes que tiene y que sabe todo el pueblo lo habra superado hace tiempo y mira que es difícil. La noticia no es verdad, si la denuncia va asi es falsa.

  • Asier

    16 enero, 2024at4:47 pm Responder

    No es la primera vez que agrede a gente. Ya tuvo un juicio por pegar a una mujer de unos 50 años y a su padre de 80 y tantos.

  • Iker rementeria

    16 enero, 2024at8:51 pm Responder

    Es curioso como van saliendo los palmeros por un minuto de gloria mezclando diferentes temas .El agresor de lengua y mano se llama Egoitz Bilbao Bordegarai y el juez@ tendrá la última palabra. Pero ya que habéis estado presentes es muy raro no relateis los insultos hacia mi persona entre otros y hayáis visto una ️ película de ciencia ficción. Ale iros a salvar al soldado Braian porque falta le va hacer dado que los agredidos en este caso a sido mi familia y os recuerdo que el perjurio está muy penado.

  • Asier

    16 enero, 2024at9:11 pm Responder

    Igual no ha quedado claro, pero hablo de Egoitz. No es la primera vez que agrede a una mujer, ya que agredió a una mujer y a su padre octogenario hace unos años. De hecho, también su padre fue a juicio.

  • Emi

    16 enero, 2024at10:31 pm Responder

    Aquí lo que manda es lo que digan los jueces… el resto habladurías es meter mierda gratuita. Juan José Rementeria tiene muchas, y su hijo otras tantas que se sepa por cosas turbias. Pero en un mundo que hay hasta gente que pega a su padre y a personas mayores.. Asier. no diga que seas tu.. arriba el águila. pide trabajo con el buscador de perjurios y asi te da trabajo como tienes experiencia ..aunque te expulsen.. ¿?¿?¿?

  • FRANCISCO

    16 enero, 2024at10:49 pm Responder

    Llamame palmero pero lo que alli se vio es diferente a lo que se cuenta como ya he dicho. llevas dias intentando hacer que testigos no cuenten lo que vieron.. buena idea buena ide .parece que no es pero tu veras.. quienes intentaron pegar no fueron ellos y tu no callabas y ademas empezaste el lio.. si lo vio todo el mundo. pero que te vaya bien … no parece en principio

  • Emi

    16 enero, 2024at10:57 pm Responder

    Pues lo que mandan son las sentencias que condenan. Juan JOse Rementeria tiene alguna. Su hijo otra coleccion y otros hasta por pegar a su padre.. y les echan del trabajo.. pero el aguila y el yugo con la flecha les abrirá las puertas de la restauracion cantando el romero de los montes le besan la frente..

  • Iker

    17 enero, 2024at8:47 am Responder

    Francisco mientes más que hablas y si alguien tiene que tener cuidado en mentir ese eres tú, para empezar hace más de 20 años que no tengo un juicio de pequeñas faltas cosas de chavales nada graves,ni por robar,ni acosar, perseguir,especular,jugar con dinero y suelo público,agredir e intentar arruinar a nada ni nadie todo esto desde hace más de veinticinco años hasta que apareció en mi vida al que tú defiendes ese que os había prometido un piso en tartanga verdea pero que al final a resultado ser su plan de pensiones en Azpiegitura.No necesito comprometer a nadie que no se haya ofrecido personalmente al ver la ira ,su agresividad y agresión de quién defiendes como si no sabrías del personaje que hablamos pero una de dos o eres de su cuerda o desde luego no estuviste allí presente. Eres tan mentiroso y tramposo como el denunciado

  • Susana

    17 enero, 2024at8:53 am Responder

    Yo personalmente lo vi todo y he de decir que el exconcejal me dejó asustada,sus insultos y la reacción que tuvo,no quiero problemas y me mantengo al margen pero no estaría bien decir lo contrario.

  • FRANCISCO

    17 enero, 2024at2:23 pm Responder

    Susana nosotros tambien vimos todo. habia mucha gente alli y nos quedamos asustados de los contrarios.. insultos, intentar pegar, manos en alto y todos vimos la que empezo a soltar la mano. y como querian luego testigos para que dijeran lo que ellos querian.alguien seguro que grabó. Otra vez Rementeria no dice la verdad.. estos dias se estan viendo, videos, sentencias judiciales que dicen lo contrario de lo que el dice..pero bueno..asi se defendera en los juzgados

  • Susana

    17 enero, 2024at5:35 pm Responder

    No quiero problemas con nadie,Yo he comentado lo que he visto y si vosotros decís lo contrario algo no me cuadra, pero no voy a entrar en discusiones.

  • Txetxu

    17 enero, 2024at8:25 pm Responder

    Yo no estado presente, pero aprovecho para decir que Egoitz el exconcejal desde que ha desaparecido del ayuntamiento nuestra vida a vuelto a la normalidad. Mi madre a tenido unos disgustos impresionantes a consecuencia de unos cm de alero,multas administrativas, policía ,órden de derribo y unas formas muy macarras de tratar a una señora con una edad.

  • Egan

    18 enero, 2024at8:15 am Responder

    Soy del partido,y estoy informado desde hace años de la mala saña que estás empleando con dicha familia administrativamente llevándolo incluso al lado personal. Tienes demasiada suerte por tener un buen padrino, recuerda que el gato de casa siempre tuvo siete vidas,reflexiona y no avergüenzes al partido una vez más.

  • Órdago

    18 enero, 2024at9:43 am Responder

    La vida no se compone en que te den un cargo político de relevancia para que dances a tus anchas,hacer,desacer y apropiarte de lo que no te corresponde.Creo que todos hemos salido ganando con la expulsión de este exmandatario el primero ERANDIO.

  • Egan

    18 enero, 2024at11:16 am Responder

    Soy del partido,es conocida desde hace años tu animadversión hacia alguna familia del pueblo llevando temas administrativos al terreno laboral Se sabe que tienes un buen padrino pero por ello mismo recuerda que el gato de casa tiene siete vidas,reflexiiona y no avergüenzes al partido que representa tu imagen apesar de no ejercer la política en estos momentos,es un consejo.

  • Emi

    18 enero, 2024at11:56 am Responder

    Parece que la cosa tiene mas fondo. Bar sin papeles para abrir, obras con forma de castillo sin licencia alguna, impuestos que no se pagan..dejados eso si por exmandatarios y a partir de eso la familia Rementeria a hacer lo que sabe y todos sabemos en el pueblo que hace..

  • Emi

    18 enero, 2024at12:57 pm Responder

    Egan, como bien sabes que seguro te lo han explicado en casa, bueno seguro que no, para hacer obras hay que pedir licencias y para abrir bares tener los papeles…aunque te apellides como te apellides y grites a los cuatro costados que eres del partido..buscate tu otro «Padrino» si no lo tienes ya

  • Egan

    18 enero, 2024at2:10 pm Responder

    Me parece que se me está relacionando con una de las personas que protagonizan la noticia entre otros,desconozco vuestro interés y el porqué me relacionas directamente con ellos. Quizás te ha sentado mal mi comentario anterior pero eso no te da derecho a escribir dirigiéndote en esos términos hacia mí persona como si hablas con él afectado.Yo simplemente le he dado un consejo porque estas en boca de gente que no le hace mucha gracia el circo que rodea a este Exmandatario.

  • Aputuarte

    18 enero, 2024at6:57 pm Responder

    Somos much@s l@s que hemos sufrido a este personaje cuando era concejal de urbanismo y su proceder chulesco.( Trabajadores del Ayuntamiento, empresas, vecinos)
    Este personaje en vez de solucionar los problemas de l@s vecin@s se dedicaba a crearlos, con amenazas, insultos e incluso utilizando a la policía municipal para que le hicieran el trabajo sucio…mi madre con 80 años de edad lo sufrió.
    Que el partido se lo haya quitado de en medio buscándole una salida en una empresa afín, dice mucho de lo que esté personaje aportaba al partido y al pueblo.
    Mi solidaridad con las familias, trabajadores del Ayuntamiento y empresas amenazadas y a esperar que en el juzgado este caso de amenazas y agresión por parte de este señor a unos vecinos sea juzgado.

  • Zortzi

    19 enero, 2024at9:07 pm Responder

    Este exmandatario nos ha traído grandes dolores de cabeza y económicos por su gran afición a declarar en ruina casas de antaño sin importarle si algunos no podemos asumir ciertos gastos,era una persona inadvesible y con muy malas pulgas cuando se le mete algo u alguien entre ceja y ceja .

  • Joseba

    22 enero, 2024at6:11 pm Responder

    Una década de mandato da para ver todo lo que ha mejorado el pueblo sin entrar en el terreno personal ,eso sí con el bolsillo caliente de todos los contribuyentes 600000 euros nos ha costado en nómina.

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.