Casoplón de Aia (Gipuzkoa).

Un juzgado de San Sebastián reabre la investigación del casoplón de 11 baños

Un juzgado de San Sebastián ha reactivado la investigación del polémico casoplón de Aia, (Gipuzkoa) de 11 habitaciones y 11 baños construido por la familia de una ex concejal del PNV de Zarautz que incumple la ley de Suelo. Se trata del primer juzgado que inició las indagaciones hace ya cinco años, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1, pero que las paralizó al entrar el caso en la vía penal. Una vez que las investigaciones penales hayan quedado archivadas de forma provisional (un juzgado de Azpeitia sobreseyó el caso sin practicar ninguna prueba pese a imputar a cinco personas, entre ellas el ex alcalde de Aia y ahora concejal en el municipio Igor Iturain), el juzgado de lo contencioso ha decidido retomar este polémico caso.

La demanda se presentó en 2015 por la Federación Guipuzcoana de los Deportes Aéreos, que desde hace más de 25 años utiliza el paraje donde se asienta el palacete para la práctica del parapente. Se basa en que la familia de la ex concejal de Urbanismo y Obras en Zarautz, Maite Garrastazu (estuvo en el cargo la anterior legislatura), aprovechó un caserío en ruinas para ejecutar una nueva edificación en una ubicación diferente; la superficie se duplicó (567metros cuadrados frente a los 309 del antiguo caserío, y la a planta del palacete es 2,5 veces mayor: 469 metros cuadrados frente a 183) y se asienta en un área rural de especial protección y en un corredor ecológico, donde habita una pareja de halcones peregrino. El proyecto tenía un informe contrario del Ararteko que concluyó que, al tratarse de un suelo no urbanizable de especial protección, “solo cabe autorizar las obras de reconstrucción de caseríos existentes” en casos excepcionales y la ley de suelo “no permite el cambio de ubicación”.

Además, la Diputación de Gipuzkoa, en un informe firmado el 7 de mayo de 2015 por el jefe de la Sección Técnica del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, concluía que la Ley del Suelo vasca prohíbe reconstruir caseríos aumentado la edificación y «es evidente que la estructura del edificio en construcción supera claramente el volumen del caserío anteriormente existente». Agregaba que los nuevos edificios residenciales en suelo urbanizable solo se permiten si están adscritos a una explotación agraria pero que «es importante destacar» que la ley del Suelo «indica claramente que no se podrán construir nuevos edificios residenciales en zonas de especial protección».

Durante estos cinco años, han salido a la luz nuevas irregularidades. La familia Garrastazu acometió obras de urbanización para acceder al palacete sin licencia municipal  como reconoció el propio ayuntamiento de Aia y en un área de especial protección. Por estas irregularidades, un juzgado de Azpeitia, en un auto dictado el 4 de diciembre de 2018, llegó a citar como imputados por indicios de delito en las obras de urbanización  al ex alcalde de Aia y ahora concejal en el municipio Igor Iturain (PNV), el arquitecto Gaizka Perosterena, el aparejador Mikel Iradi y dos miembros de la familia promotora del casoplón, Elisabeth Garrastazu y María Garrastazu. La toma de declaraciones de los cinco se había fijado para el 11 de marzo del pasado año. Pero, debido a la inacción judicial, los plazos fijados expiraron y se anuló la toma de los testimonios, lo que luego llevó al archivo provisional de la investigación.

Otra anomalía ha sido el permiso de acometida del agua, concedida por el Ayuntamiento de Zarautz (municipio lindante con el de Aia), justo cuando estaba como concejal de Urbanismo Maite Garrastazu, una de las promotoras del casoplón. La Federación Guipuzcoana de los Deportes Aéreos presentó una demanda por ilegalidades en el permiso por tratarse de un suelo no urbanizable, “no mencionar ninguna de las exigencias propias de una actuación en un Suelo No Urbanizable de Especial Protección” y carecer de la preceptiva licencia de primera ocupación del palacete. El juzgado de Azpeitia ni siquiera admitió la apertura de diligencias de investigación.

En un auto dictado el pasado 6 de octubre, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de San Sebastián ha aunado en un procedimiento la investigación que inició de la construcción del casoplón y las irregularidades en la urbanización descubiertas en los últimos años.  

El auto lanza un rapapolvo al Ayuntamiento de Aia y a los promotores del palacete, que rechazaban aunar la investigación de la construcción del palacete y su urbanización. El juzgado reprocha que ahora hablen de que se trate de dos casos diferentes cuando hace tres años tanto el consistorio como la familia Garrastazu se referían a la urbanización como unas “obras complementarias a una edificación residencial que se reconstruye y que forman parte inseparable del proyecto de ejecución de la edificación”.

Pero los promotores también tienen otro frente judicial abierto: otro juzgado de lo contencioso de San Sebastián, el número 2, ha abierto otra investigación por el permiso de la cometida de agua. En un decreto fechado el 22 de septiembre, ha admitido la denuncia de una concejal de Podemos Equo-Berdeak contra el Ayuntamiento por negarse a indagar sobre la legalidad de dicho permiso.

Con la reapertura de la vía contenciosa, el polémico casoplón de 11 habitaciones y 11 baños sigue bajo la lupa judicial. Se cumplen más de cinco años en los que los indicios de irregularidades se han ido sucediendo: construir en una zona protegida un caserío nuevo (a 250 metros de otro derruido) argumentando que es una reconstrucción; duplicando la superficie; acometiendo una urbanización sin licencia y con un permiso de acometida del agua bastante dudoso. A ver si los juzgados de lo contencioso aclaran lo que la jurisdicción penal no ha hecho porque ni siquiera ha investigado. Increíble pero cierto.

1 Comentario
  • Luis

    16 octubre, 2020at8:54 pm Responder

    Zorionak edo eskerrik asko, Alberto. Tu constante vigilancia o seguimiento del caso nos permite conocer que algo se ha movido, !por fin ¡
    A ver cómo acaba.

Publicar un Comentario

Información básica acerca de la protección de datos:

Responsable » Alberto Uriona. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de John Pollock Whitford – Gontzal Uriarte, S.C. (RK Informatika), proveedor de hosting de Alberto Uriona dentro de la UE. Ver política de privacidad de RK Informatika (www.webrk.net). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.